Martes, Diciembre 10, 2024

Solicitudes ambientales en Chile bajan 33% en 2022

BNAMÉRICAS – Los proyectos presentados al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Chile sumaron 626 en 2022, 33% menos que en 2021, mientras que las inversiones previstas cayeron 24,7%, dentro de las cuales destacan las iniciativas energéticas por su brusco descenso.

Los montos propuestos totalizan US$40.869 millones frente a los US$54.120 millones del año anterior, según el informe mensual del SEA.

Se presentaron 164 iniciativas de energía por US$15.720 millones en comparación con las 432 por US$36.979 millones de un año antes.

Los proyectos mineros totalizaron 103, solo uno menos que en 2021, aunque las inversiones planificadas se desplomaron de US$5.899 millones a US$1.613 millones.

Las propuestas de infraestructura de transporte aumentaron de 4 a 11, mientras que las inyecciones propuestas lo hicieron de US$590 millones a US$1.539 millones.

Los emprendimientos de infraestructura hídrica disminuyeron de 31 en 2021 a 23 el año pasado, aunque las inversiones contempladas se elevaron de US$1.531 millones a US$15.022 millones, en gran medida porque el proyecto de desalinización de US$5.000 millones Aguas Marítimas se volvió a presentar dos veces.

El número de proyectos de infraestructura portuaria, enumerados por separado, se redujo de nueve a seis, aunque las inversiones consideradas crecieron de US$28 millones a US$61 millones.

APROBACIONES

La SEA autorizó 362 proyectos por US$15.049 millones el año pasado, en comparación con los 515 y US$25.605 millones de 2021.

Las aprobaciones en energía pasaron de 244 por US$8.867 millones a 166 por US$5.189 millones.

Las autorizaciones a la minería declinaron de 59 a 43 y en inversiones propuestas bajaron de US$9.46 millones a US$3.566 millones.

Las aprobaciones de infraestructura de transporte se mantuvieron en cuatro, pero los montos se desplomaron de US$2.661 millones a US$608 millones. Esto se debió a que en 2021 se visó la Línea 7 del metro de Santiago, la cual costó US$2.500 millones.

Las autorizaciones en infraestructura hídrica aumentaron de cinco a seis y las inversiones contempladas, de US$53 millones a US$111 millones.

El año pasado se dio el visto bueno a dos proyectos de infraestructura portuaria por US$16 millones, mientras que en 2021 no hubo ninguno.

NÚMEROS DE DICIEMBRE

En el mes se presentaron 44 iniciativas, una menos que el mes anterior, aunque las inversiones planificadas cayeron de US$1.817 millones a US$1.451 millones, arrastradas por energía y minería.

Energía lideró las entregas el mes pasado con 18 proyectos por US$956 millones, frente a los 9 por US$1.094 millones del undécimo mes de 2021.

Las propuestas mineras bajaron de cinco a una y las inversiones planificadas lo hicieron de US$161 millones a US$12,5 millones.

No hubo presentaciones en infraestructura de transporte el mes pasado, al igual que en noviembre. Tampoco hubo ofertas para infraestructura portuaria en diciembre.

Las propuestas de infraestructura hídrica se mantuvieron en tres, pero las inversiones previstas declinaron de US$8,4 millones en noviembre a US$1,9 millones.

Los proyectos más grandes presentados para evaluación en diciembre fueron:

  • Parque eólico Junquillos (US$570 millones)
  • Desarrollo de viviendas e industrias Urbanya etapa 1 (US$203 millones)
  • Parque fotovoltaico Terrazas (US$120 millones)
  • En términos de aprobaciones, el SEA dio el visto bueno final a 27 iniciativas en diciembre, cuatro más que en noviembre, aunque las inversiones bajaron de US$1.401 millones a US$994 millones.

El mes pasado se visaron siete proyectos energéticos frente a los seis de noviembre, pero las inyecciones se redujeron de US$592 millones a US$79 millones.

Las autorizaciones mineras aumentaron de tres a cinco y los montos, de US$214 millones a US$352 millones.

La SEA no aprobó ningún emprendimiento de infraestructura de agua el mes pasado, al igual que en noviembre. Solo una propuesta de infraestructura portuaria avaluada en US$30.000 recibió luz verde en diciembre.

En el caso de la infraestructura de transporte, hubo dos autorizaciones en comparación con una el mes anterior, mientras que las inversiones planificadas se elevaron de US$142 millones a US$269 millones.

Los mayores proyectos aprobados por el SEA en diciembre fueron:

  • Adecuación de obras mineras para la continuidad operaciones de Lomas Bayas (US$254 millones)
  • Enlace ferroviario subterráneo Alameda-Estación Central (US$250 millones)
    Todos menos uno de los emprendimientos aprobados en diciembre fueron presentados con una declaración de impacto ambiental (DIA), a diferencia de un estudio de impacto ambiental (EIA), que lleva más tiempo de revisión.

Al 31 de diciembre había 385 proyectos en evaluación ambiental, de los cuales 314 fueron recibidos con DIA y 71, con EIA.

En promedio, la SEA tarda 76 días hábiles en revisar una DIA, mientras que un EIA requiere una media de 165 días.

El gobierno ha declarado que seguirá tratando de fortalecer las protecciones ambientales y la participación ciudadana señalando que los tiempos de evaluación pueden acortarse, pero sin debilitar la supervisión.

Ver artículo

Fuente: Bnaméricas, Jueves 19 de Enero de 2023

BNAMÉRICAS – Los proyectos presentados al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Chile sumaron 626 en 2022, 33% menos que en 2021, mientras que las inversiones previstas cayeron 24,7%, dentro de las cuales destacan las iniciativas energéticas por su brusco descenso.

Los montos propuestos totalizan US$40.869 millones frente a los US$54.120 millones del año anterior, según el informe mensual del SEA.

Se presentaron 164 iniciativas de energía por US$15.720 millones en comparación con las 432 por US$36.979 millones de un año antes.

Los proyectos mineros totalizaron 103, solo uno menos que en 2021, aunque las inversiones planificadas se desplomaron de US$5.899 millones a US$1.613 millones.

Las propuestas de infraestructura de transporte aumentaron de 4 a 11, mientras que las inyecciones propuestas lo hicieron de US$590 millones a US$1.539 millones.

Los emprendimientos de infraestructura hídrica disminuyeron de 31 en 2021 a 23 el año pasado, aunque las inversiones contempladas se elevaron de US$1.531 millones a US$15.022 millones, en gran medida porque el proyecto de desalinización de US$5.000 millones Aguas Marítimas se volvió a presentar dos veces.

El número de proyectos de infraestructura portuaria, enumerados por separado, se redujo de nueve a seis, aunque las inversiones consideradas crecieron de US$28 millones a US$61 millones.

APROBACIONES

La SEA autorizó 362 proyectos por US$15.049 millones el año pasado, en comparación con los 515 y US$25.605 millones de 2021.

Las aprobaciones en energía pasaron de 244 por US$8.867 millones a 166 por US$5.189 millones.

Las autorizaciones a la minería declinaron de 59 a 43 y en inversiones propuestas bajaron de US$9.46 millones a US$3.566 millones.

Las aprobaciones de infraestructura de transporte se mantuvieron en cuatro, pero los montos se desplomaron de US$2.661 millones a US$608 millones. Esto se debió a que en 2021 se visó la Línea 7 del metro de Santiago, la cual costó US$2.500 millones.

Las autorizaciones en infraestructura hídrica aumentaron de cinco a seis y las inversiones contempladas, de US$53 millones a US$111 millones.

El año pasado se dio el visto bueno a dos proyectos de infraestructura portuaria por US$16 millones, mientras que en 2021 no hubo ninguno.

NÚMEROS DE DICIEMBRE

En el mes se presentaron 44 iniciativas, una menos que el mes anterior, aunque las inversiones planificadas cayeron de US$1.817 millones a US$1.451 millones, arrastradas por energía y minería.

Energía lideró las entregas el mes pasado con 18 proyectos por US$956 millones, frente a los 9 por US$1.094 millones del undécimo mes de 2021.

Las propuestas mineras bajaron de cinco a una y las inversiones planificadas lo hicieron de US$161 millones a US$12,5 millones.

No hubo presentaciones en infraestructura de transporte el mes pasado, al igual que en noviembre. Tampoco hubo ofertas para infraestructura portuaria en diciembre.

Las propuestas de infraestructura hídrica se mantuvieron en tres, pero las inversiones previstas declinaron de US$8,4 millones en noviembre a US$1,9 millones.

Los proyectos más grandes presentados para evaluación en diciembre fueron:

  • Parque eólico Junquillos (US$570 millones)
  • Desarrollo de viviendas e industrias Urbanya etapa 1 (US$203 millones)
  • Parque fotovoltaico Terrazas (US$120 millones)
  • En términos de aprobaciones, el SEA dio el visto bueno final a 27 iniciativas en diciembre, cuatro más que en noviembre, aunque las inversiones bajaron de US$1.401 millones a US$994 millones.

El mes pasado se visaron siete proyectos energéticos frente a los seis de noviembre, pero las inyecciones se redujeron de US$592 millones a US$79 millones.

Las autorizaciones mineras aumentaron de tres a cinco y los montos, de US$214 millones a US$352 millones.

La SEA no aprobó ningún emprendimiento de infraestructura de agua el mes pasado, al igual que en noviembre. Solo una propuesta de infraestructura portuaria avaluada en US$30.000 recibió luz verde en diciembre.

En el caso de la infraestructura de transporte, hubo dos autorizaciones en comparación con una el mes anterior, mientras que las inversiones planificadas se elevaron de US$142 millones a US$269 millones.

Los mayores proyectos aprobados por el SEA en diciembre fueron:

  • Adecuación de obras mineras para la continuidad operaciones de Lomas Bayas (US$254 millones)
  • Enlace ferroviario subterráneo Alameda-Estación Central (US$250 millones)
    Todos menos uno de los emprendimientos aprobados en diciembre fueron presentados con una declaración de impacto ambiental (DIA), a diferencia de un estudio de impacto ambiental (EIA), que lleva más tiempo de revisión.

Al 31 de diciembre había 385 proyectos en evaluación ambiental, de los cuales 314 fueron recibidos con DIA y 71, con EIA.

En promedio, la SEA tarda 76 días hábiles en revisar una DIA, mientras que un EIA requiere una media de 165 días.

El gobierno ha declarado que seguirá tratando de fortalecer las protecciones ambientales y la participación ciudadana señalando que los tiempos de evaluación pueden acortarse, pero sin debilitar la supervisión.

Ver artículo

Fuente: Bnaméricas, Jueves 19 de Enero de 2023

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