Martes, Marzo 5, 2024

SEC indaga corte de energía que afectó a cerca de 1 millón de clientes

LA TERCERA – Aproximadamente un millón de clientes en 10 regiones del país -entre Coquimbo y Los Lagos- fueron afectados por una interrupción del suministro eléctrico que, de acuerdo a lo que confirmó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), se registró a las 15.47 en la línea 2×220 KV Quillota-Polpaico. Ella corresponde a una de las líneas de transmisión nacional.
Según informó el organismo fiscalizador, 11 minutos más tarde, a las 15.58, la línea de transmisión estaba en condiciones de operar nuevamente, por lo que las empresas distribuidoras eléctricas comenzaron a normalizar el servicio. Por su parte, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, indicó que a las 16.01 comenzó a regularse el suministro. Las causas del hecho son materia de indagación.
Posibles sanciones
“Ahora empieza el proceso de investigación por parte de la SEC. Las empresas generadoras deben entregar un informe en cinco días al Coordinador Eléctrico Nacional y después hay 15 días hábiles para entregar el informe final de cuáles son las verdaderas causas del corte”, explicó Rubilar.
La SEC detalló, a través de un comunicado, que analiza “el desempeño de las empresas eléctricas durante la emergencia, lo que se podría traducir en eventuales sanciones si se comprueba que no respondieron de acuerdo a lo establecido en la legislación”.
“Se están estudiando los antecedentes para determinar si corresponde el pago de compensaciones a los usuarios afectados por esta situación”, señaló el superintendente Luis Ávila.
Región Metropolitana
El incidente no solo afectó a los hogares. De acuerdo con la Intendencia Metropolitana, el servicio de Metro de Santiago se vio interrumpido en las líneas 1, 2, 3, 4 y 5, además de registrarse, según la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), más de 100 semáforos con problemas durante la tarde en las comunas de Peñalolén, Providencia, Santiago, Estación Central y Maipú.
Según cifras entregadas por Enel, fueron afectados 625 mil clientes. El servicio se normalizó en su totalidad a las 16.30.
La distribuidora indicó que la falla “ocasionó una pérdida estimada de 1.050 MW, correspondiente aproximadamente al 11% de la demanda instantánea del Sistema Eléctrico Nacional en ese momento”.
En tanto, Transelec precisó que “la magnitud de esta interrupción se debió a la operación de sistemas automáticos de control que buscan minimizar potenciales impactos derivados de este tipo de fallas”.
La empresa lamentó “los inconvenientes y molestias que esta falla ha provocado a cada uno de los afectados. Ya comenzamos la investigación interna de la causa y entregaremos toda la información a las autoridades para que puedan realizar la investigación independiente respectiva”.
La última vez que se vio afectado el suministro eléctrico en la capital fue el pasado jueves 10 de mayo. Ese día, 13.149 clientes se vieron afectados. La suspensión ocurrió luego de una llovizna matinal.
Ver artículo
Fuente: La Tercera, Lunes 13 de Mayo de 2019

LA TERCERA – Aproximadamente un millón de clientes en 10 regiones del país -entre Coquimbo y Los Lagos- fueron afectados por una interrupción del suministro eléctrico que, de acuerdo a lo que confirmó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), se registró a las 15.47 en la línea 2×220 KV Quillota-Polpaico. Ella corresponde a una de las líneas de transmisión nacional.
Según informó el organismo fiscalizador, 11 minutos más tarde, a las 15.58, la línea de transmisión estaba en condiciones de operar nuevamente, por lo que las empresas distribuidoras eléctricas comenzaron a normalizar el servicio. Por su parte, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, indicó que a las 16.01 comenzó a regularse el suministro. Las causas del hecho son materia de indagación.
Posibles sanciones
“Ahora empieza el proceso de investigación por parte de la SEC. Las empresas generadoras deben entregar un informe en cinco días al Coordinador Eléctrico Nacional y después hay 15 días hábiles para entregar el informe final de cuáles son las verdaderas causas del corte”, explicó Rubilar.
La SEC detalló, a través de un comunicado, que analiza “el desempeño de las empresas eléctricas durante la emergencia, lo que se podría traducir en eventuales sanciones si se comprueba que no respondieron de acuerdo a lo establecido en la legislación”.
“Se están estudiando los antecedentes para determinar si corresponde el pago de compensaciones a los usuarios afectados por esta situación”, señaló el superintendente Luis Ávila.
Región Metropolitana
El incidente no solo afectó a los hogares. De acuerdo con la Intendencia Metropolitana, el servicio de Metro de Santiago se vio interrumpido en las líneas 1, 2, 3, 4 y 5, además de registrarse, según la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), más de 100 semáforos con problemas durante la tarde en las comunas de Peñalolén, Providencia, Santiago, Estación Central y Maipú.
Según cifras entregadas por Enel, fueron afectados 625 mil clientes. El servicio se normalizó en su totalidad a las 16.30.
La distribuidora indicó que la falla “ocasionó una pérdida estimada de 1.050 MW, correspondiente aproximadamente al 11% de la demanda instantánea del Sistema Eléctrico Nacional en ese momento”.
En tanto, Transelec precisó que “la magnitud de esta interrupción se debió a la operación de sistemas automáticos de control que buscan minimizar potenciales impactos derivados de este tipo de fallas”.
La empresa lamentó “los inconvenientes y molestias que esta falla ha provocado a cada uno de los afectados. Ya comenzamos la investigación interna de la causa y entregaremos toda la información a las autoridades para que puedan realizar la investigación independiente respectiva”.
La última vez que se vio afectado el suministro eléctrico en la capital fue el pasado jueves 10 de mayo. Ese día, 13.149 clientes se vieron afectados. La suspensión ocurrió luego de una llovizna matinal.
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Fuente: La Tercera, Lunes 13 de Mayo de 2019

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