Jueves, Marzo 28, 2024

Santiago es la comuna con más acceso del transporte público

EL MERCURIO – ¿Cuánta distancia se puede recorrer durante media hora de viaje en micro? Según un análisis de la U. Diego Portales, Santiago es la comuna que tiene mayor accesibilidad, con un promedio de 161 kilómetros cuadrados, iniciando un trayecto a las 8:00 de la mañana.

Se trata de los resultados de un sistema prototipo creado por el Centro de Innovación en Transporte y Logística de la institución, que analiza la información asociada a las validaciones Bip, los registros GPS de los buses que pasan por un área seleccionada por el usuario, y recopila a los vehículos que, tras salir de un área, llegan primero a otra zona en los siguientes 30 minutos.

El sistema, al que se puede acceder en línea, ubica Independencia como la segunda comuna con más accesibilidad, con 108 kilómetros cuadrados. Mientras, las comunas periféricas son las que tienen menor acceso, como Puente Alto, con 53 km {+2} , y Quilicura, con 52 km {+2} .

Franco Basso, director del centro de la UDP, explica que “esto permite medir qué tan bien están provistas las comunas de transporte público en superficie, y no solo en términos de cantidad de servicios, sino que también -como son datos reales de GPS- muestra factores como la congestión vehicular y su impacto”.

Agrega que “el eje Alameda-Providencia genera grandes conexiones con el resto de la ciudad. En las comunas periféricas, si bien tienen una cantidad de recorridos razonables, a los lugares en los que se puede llegar en 30 minutos no son donde se concentra la mayor actividad económica”.

En el caso del sector oriente, Lo Barnechea, por ejemplo, registra 39 km {+2} de superficie a la que se puede viajar en Transantiago en media hora.

“Es un sector que tiene una accesibilidad súper baja, y eso se explica por razones de frecuencia, pero también por la alta motorización y congestión que se genera en esa zona”, dice Basso.

Para el presidente de la comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Rodrigo Delgado, “las comunas céntricas son las más densas en población y concentran la mayor cantidad de recorridos, porque no solo vive mucha gente sino que también trabaja, y tienen servicios de salud y educación”.

El también alcalde de Estación Central añade que “lo importante es ir integrando a las comunas periféricas”.

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Fuente: El Mercurio, martes 11 de diciembre de 2018

EL MERCURIO – ¿Cuánta distancia se puede recorrer durante media hora de viaje en micro? Según un análisis de la U. Diego Portales, Santiago es la comuna que tiene mayor accesibilidad, con un promedio de 161 kilómetros cuadrados, iniciando un trayecto a las 8:00 de la mañana.

Se trata de los resultados de un sistema prototipo creado por el Centro de Innovación en Transporte y Logística de la institución, que analiza la información asociada a las validaciones Bip, los registros GPS de los buses que pasan por un área seleccionada por el usuario, y recopila a los vehículos que, tras salir de un área, llegan primero a otra zona en los siguientes 30 minutos.

El sistema, al que se puede acceder en línea, ubica Independencia como la segunda comuna con más accesibilidad, con 108 kilómetros cuadrados. Mientras, las comunas periféricas son las que tienen menor acceso, como Puente Alto, con 53 km {+2} , y Quilicura, con 52 km {+2} .

Franco Basso, director del centro de la UDP, explica que “esto permite medir qué tan bien están provistas las comunas de transporte público en superficie, y no solo en términos de cantidad de servicios, sino que también -como son datos reales de GPS- muestra factores como la congestión vehicular y su impacto”.

Agrega que “el eje Alameda-Providencia genera grandes conexiones con el resto de la ciudad. En las comunas periféricas, si bien tienen una cantidad de recorridos razonables, a los lugares en los que se puede llegar en 30 minutos no son donde se concentra la mayor actividad económica”.

En el caso del sector oriente, Lo Barnechea, por ejemplo, registra 39 km {+2} de superficie a la que se puede viajar en Transantiago en media hora.

“Es un sector que tiene una accesibilidad súper baja, y eso se explica por razones de frecuencia, pero también por la alta motorización y congestión que se genera en esa zona”, dice Basso.

Para el presidente de la comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Rodrigo Delgado, “las comunas céntricas son las más densas en población y concentran la mayor cantidad de recorridos, porque no solo vive mucha gente sino que también trabaja, y tienen servicios de salud y educación”.

El también alcalde de Estación Central añade que “lo importante es ir integrando a las comunas periféricas”.

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Fuente: El Mercurio, martes 11 de diciembre de 2018

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