Miércoles, Abril 24, 2024

San Antonio es el puerto más expuesto al deterioro por efectos del cambio climático en Chile

PORTAL PORTUARIO – El Puerto de San Antonio será la estación de intercambio marítimo más expuesta al deterioro debido a los efectos del cambio climático, según se desprende del denominado Atlas de Riesgo Climático (Arclim).
Arclim es un proyecto del Ministerio de Medioambiente que fue desarrollado por el  Centro de Investigación del Clima y la Resiliencia (CR2) y el Centro de Cambio Global (CCG-Universidad Católica de Chile) con la colaboración de otras instituciones nacionales e internacionales.
Las potenciales amenazas, que derivarán en un aumento de cierres de puerto o downtime,  fueron obtenidas a partir del cambio que experimentarán las variables climáticas entre el pasado reciente (1980-2010) y el futuro mediano (2035-2065), proyectándose -mediante simulaciones- la repetición de estos fenómenos ya observados, pero “en un escenario de intensas emisiones de gases con efecto invernadero (RCP8.5)”.
En el caso de los puertos, los equipos a cargo de la iniciativa observaron la pérdida de disponibilidad de sitios de atraque o downtime en los puertos chilenos debido al factor oleaje o marejada en un contexto de cambio climático.
El Ministerio de Medio Ambiente detalló que para establecer el riesgo se consideraron factores como la amenaza (cambio en el régimen de oleaje debido a las marejadas), la exposición (la carga transferida por cada puerto), y la sensibilidad (estadísticas históricas del cierre de puertos).
De acuerdo con esto, siendo el indicador 1 el de mayor riesgo, San Antonio fue identificado como el puerto que tendrá mayor deterioro por efecto del cambio climático, siendo seguido por Antofagasta con un índice de 0,5563.
Por su parte, los puertos de Arica e Iquique con indicador 0 y 0,1624 tendrán una variación de “deterioro leve” para el periodo proyectado. Lo mismo ocurrirá con el Puerto de Coquimbo cuyo índice se situó en 0,0134.
Los puertos de Mejillones y Valparaíso, por su parte, tendrán una afectación neutra derivada del cambio climático con indicadores de -0,0276 y -0,0347 respectivamente. En tanto, el Puerto de San Vicente, en la comuna de Talcahuano, proyecta una mejora con un índice de -0,8611.
La Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló respecto de los datos arrojados por el Arclim, que “conocer con detalle la proyección de los científicos puede derivar en medidas como la optimización de la operación de los puertos, el desarrollo de infraestructura que ayuden a estas instalaciones a adaptarse a las nuevas condiciones y, para nuevos desarrollos o ampliaciones, integrar el factor cambio climático desde el diseño, lo que será posible gracias a esta información y complementarse a la que ya poseen los desarrolladores”.
“Si bien el riesgo se compone por la amenaza climática que, según las proyecciones, aumentarán las marejadas en el sector, también incluye la sensibilidad, factor que es posible modificar positivamente durante el tiempo y, de esta manera, disminuir el riesgo”, añadió.
La titular del MMA también apuntó que conocer estos antecedentes contribuirá al desarrollo de nueva infraestructura portuaria o extensiones de puertos existentes como es el caso del Puerto de Gran Escala de San Antonio o del Terminal 2 de Valparaíso.
“Sobre nuevos puertos o expansiones, esta información ayuda a que el diseño, ingeniería, construcción, mantención y operación de esta infraestructura considere el factor del cambio climático. Esto significa un cambio de paradigma, porque históricamente para proyectar cualquier tipo de desarrollo se miraba hacia atrás, a la información del pasado, sin embargo, producto del cambio climático ya no se pueden proyectar al futuro sólo con el comportamiento histórico, sino que deben recurrir a nuevos modelos que tengan una mirada puesta en el futuro, donde integren fenómenos climáticos más recurrentes o con mayor intensidad”, dijo la Ministra.
Ver artículo
Fuente: Portal Portuario,  Martes 20 de Octubre de 2020

PORTAL PORTUARIO – El Puerto de San Antonio será la estación de intercambio marítimo más expuesta al deterioro debido a los efectos del cambio climático, según se desprende del denominado Atlas de Riesgo Climático (Arclim).
Arclim es un proyecto del Ministerio de Medioambiente que fue desarrollado por el  Centro de Investigación del Clima y la Resiliencia (CR2) y el Centro de Cambio Global (CCG-Universidad Católica de Chile) con la colaboración de otras instituciones nacionales e internacionales.
Las potenciales amenazas, que derivarán en un aumento de cierres de puerto o downtime,  fueron obtenidas a partir del cambio que experimentarán las variables climáticas entre el pasado reciente (1980-2010) y el futuro mediano (2035-2065), proyectándose -mediante simulaciones- la repetición de estos fenómenos ya observados, pero “en un escenario de intensas emisiones de gases con efecto invernadero (RCP8.5)”.
En el caso de los puertos, los equipos a cargo de la iniciativa observaron la pérdida de disponibilidad de sitios de atraque o downtime en los puertos chilenos debido al factor oleaje o marejada en un contexto de cambio climático.
El Ministerio de Medio Ambiente detalló que para establecer el riesgo se consideraron factores como la amenaza (cambio en el régimen de oleaje debido a las marejadas), la exposición (la carga transferida por cada puerto), y la sensibilidad (estadísticas históricas del cierre de puertos).
De acuerdo con esto, siendo el indicador 1 el de mayor riesgo, San Antonio fue identificado como el puerto que tendrá mayor deterioro por efecto del cambio climático, siendo seguido por Antofagasta con un índice de 0,5563.
Por su parte, los puertos de Arica e Iquique con indicador 0 y 0,1624 tendrán una variación de “deterioro leve” para el periodo proyectado. Lo mismo ocurrirá con el Puerto de Coquimbo cuyo índice se situó en 0,0134.
Los puertos de Mejillones y Valparaíso, por su parte, tendrán una afectación neutra derivada del cambio climático con indicadores de -0,0276 y -0,0347 respectivamente. En tanto, el Puerto de San Vicente, en la comuna de Talcahuano, proyecta una mejora con un índice de -0,8611.
La Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló respecto de los datos arrojados por el Arclim, que “conocer con detalle la proyección de los científicos puede derivar en medidas como la optimización de la operación de los puertos, el desarrollo de infraestructura que ayuden a estas instalaciones a adaptarse a las nuevas condiciones y, para nuevos desarrollos o ampliaciones, integrar el factor cambio climático desde el diseño, lo que será posible gracias a esta información y complementarse a la que ya poseen los desarrolladores”.
“Si bien el riesgo se compone por la amenaza climática que, según las proyecciones, aumentarán las marejadas en el sector, también incluye la sensibilidad, factor que es posible modificar positivamente durante el tiempo y, de esta manera, disminuir el riesgo”, añadió.
La titular del MMA también apuntó que conocer estos antecedentes contribuirá al desarrollo de nueva infraestructura portuaria o extensiones de puertos existentes como es el caso del Puerto de Gran Escala de San Antonio o del Terminal 2 de Valparaíso.
“Sobre nuevos puertos o expansiones, esta información ayuda a que el diseño, ingeniería, construcción, mantención y operación de esta infraestructura considere el factor del cambio climático. Esto significa un cambio de paradigma, porque históricamente para proyectar cualquier tipo de desarrollo se miraba hacia atrás, a la información del pasado, sin embargo, producto del cambio climático ya no se pueden proyectar al futuro sólo con el comportamiento histórico, sino que deben recurrir a nuevos modelos que tengan una mirada puesta en el futuro, donde integren fenómenos climáticos más recurrentes o con mayor intensidad”, dijo la Ministra.
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Fuente: Portal Portuario,  Martes 20 de Octubre de 2020

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