Sábado, Mayo 15, 2021

Sacyr y firma china intentan ganarle la concesión de la autopista Talca-Chillán a colombiana ISA

DIARIO FINANCIERO – Tres oferentes llegaron hasta las dependencias de la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas, para competir por la relicitación de la autopista Talca-Chillán, que implica inversiones por US$ 800 millones. Esto, entre 29 firmas que habían comprado bases del concurso.
Los participantes fueron Sacyr, Intervial Chile -actual concesionario de la ruta- y China Raiways Construction Corporation, quienes competirán para adjudicarse este tramo de la Ruta 5. Las propuestas de abrirán el 27 de noviembre, pero el ganador de la subasta se sabrá recién el primer semestre de 2021.
El Director General de Concesiones, Hugo Vera, señaló que “estamos viviendo un escenario mundial especialmente complejo y nuestro país requiere impulsar proyectos que reactiven nuestra economía, por lo que estamos satisfechos de haber recibido tres ofertas. Este es un proyecto muy importante que plantea un nuevo estándar de concesiones en las rutas interurbanas, asegurando la resiliencia de nuestras autopistas y conectividad”.

El acto de recepción de oferta se concretó a las 12 del día. Veinte minutos después de cerradas las puertas del auditorio, la primera propuesta en entregarse fue la de China Raiways Construction Corporation, los competidores asiáticos que buscar arrebatarle a la colombiana ISA Intervial su concesión en el centro sur.
En el caso de la colombiana ISA, irá en consorcio con la española Cintra, que es justamente a la empresa que le compraron esta y otras concesiones en el año 2010.

La también española Sacyr también intentará quedarse con el proyecto.
La iniciativa consiste en el mejoramiento de la Ruta 5 entre las ciudades de Talca y Chillán que comienza aproximadamente entre el km 219 (sector norte de Río Claro) y el km 412 (sector sur de Chillán Viejo), con una extensión actual aproximada de 193 km y una longitud proyectada aproximada de 195 km para un trazado que comprende las Regiones de Maule y Ñuble.
La obra incluye el desarrollo de estructuras como puentes, viaducto, pasos de ferrocarriles, enlaces, retornos, atraviesos y pasarelas. Además considera la incorporación de un bypass con una extensión aproximada de 54 km para una velocidad de diseño de 120 km/h (bidireccional con dos pistas por sentido).

Junto a ello está previsto la ampliación a terceras pistas en el sector entre las inmediaciones de San Carlos y Chillán Viejo, rehabilitación de calzadas existentes, rectificaciones de curvas y pendientes para velocidad de 120 km/hr con excepciones puntuales, habilitación de nuevos puentes, enlaces, pasarelas, atraviesos, retornos y tramos de calles de servicio y la implementación progresiva de un Sistema de Cobro mediante Pórticos de telepeaje en todo su trazado.
Eduardo Larrabe, gerente general de Intervial Chile, dijo que “para nosotros el proyecto Talca Chillán es importante porque se trata de una inversión muy grande y, por supuesto, eso es trascendente. Además, se trata de un eje estructurante en Chile, porque pasa por la ruta 5, además soluciona el bipass de Talca. Por eso mismo, y dentro de nuestra estrategia de concesiones que tenemos es parte de un tramo que nos da sinergías. Como empresa estamos interesados en todo tipo de concesiones de carretera, sea urbana o interurbano y, en la medida que va materializándose la cartera, vamos a ir participando en todas ellas”.
Ver artículo
Fuente: Diario Financiero, Viernes 30 de Octubre de 2020

DIARIO FINANCIERO – Tres oferentes llegaron hasta las dependencias de la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas, para competir por la relicitación de la autopista Talca-Chillán, que implica inversiones por US$ 800 millones. Esto, entre 29 firmas que habían comprado bases del concurso.
Los participantes fueron Sacyr, Intervial Chile -actual concesionario de la ruta- y China Raiways Construction Corporation, quienes competirán para adjudicarse este tramo de la Ruta 5. Las propuestas de abrirán el 27 de noviembre, pero el ganador de la subasta se sabrá recién el primer semestre de 2021.
El Director General de Concesiones, Hugo Vera, señaló que “estamos viviendo un escenario mundial especialmente complejo y nuestro país requiere impulsar proyectos que reactiven nuestra economía, por lo que estamos satisfechos de haber recibido tres ofertas. Este es un proyecto muy importante que plantea un nuevo estándar de concesiones en las rutas interurbanas, asegurando la resiliencia de nuestras autopistas y conectividad”.

El acto de recepción de oferta se concretó a las 12 del día. Veinte minutos después de cerradas las puertas del auditorio, la primera propuesta en entregarse fue la de China Raiways Construction Corporation, los competidores asiáticos que buscar arrebatarle a la colombiana ISA Intervial su concesión en el centro sur.
En el caso de la colombiana ISA, irá en consorcio con la española Cintra, que es justamente a la empresa que le compraron esta y otras concesiones en el año 2010.

La también española Sacyr también intentará quedarse con el proyecto.
La iniciativa consiste en el mejoramiento de la Ruta 5 entre las ciudades de Talca y Chillán que comienza aproximadamente entre el km 219 (sector norte de Río Claro) y el km 412 (sector sur de Chillán Viejo), con una extensión actual aproximada de 193 km y una longitud proyectada aproximada de 195 km para un trazado que comprende las Regiones de Maule y Ñuble.
La obra incluye el desarrollo de estructuras como puentes, viaducto, pasos de ferrocarriles, enlaces, retornos, atraviesos y pasarelas. Además considera la incorporación de un bypass con una extensión aproximada de 54 km para una velocidad de diseño de 120 km/h (bidireccional con dos pistas por sentido).

Junto a ello está previsto la ampliación a terceras pistas en el sector entre las inmediaciones de San Carlos y Chillán Viejo, rehabilitación de calzadas existentes, rectificaciones de curvas y pendientes para velocidad de 120 km/hr con excepciones puntuales, habilitación de nuevos puentes, enlaces, pasarelas, atraviesos, retornos y tramos de calles de servicio y la implementación progresiva de un Sistema de Cobro mediante Pórticos de telepeaje en todo su trazado.
Eduardo Larrabe, gerente general de Intervial Chile, dijo que “para nosotros el proyecto Talca Chillán es importante porque se trata de una inversión muy grande y, por supuesto, eso es trascendente. Además, se trata de un eje estructurante en Chile, porque pasa por la ruta 5, además soluciona el bipass de Talca. Por eso mismo, y dentro de nuestra estrategia de concesiones que tenemos es parte de un tramo que nos da sinergías. Como empresa estamos interesados en todo tipo de concesiones de carretera, sea urbana o interurbano y, en la medida que va materializándose la cartera, vamos a ir participando en todas ellas”.
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Fuente: Diario Financiero, Viernes 30 de Octubre de 2020

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