LA TERCERA – Tres pistas en su parte central, con un ancho total de calzada de 10 metros en prácticamente todos sus ramales de acceso y salida, además de dos pistas de circulación. Así se ve la segunda etapa concluida de la ampliación de la Rotonda Concón, centro neurálgico para el traslado a las playas centro y norte de la Región de Valparaíso.
Fue a fines de mayo, en medio de la gran cuarentena nacional, producto de la pandemia, cuando se entregó el nuevo tramo de la obra, que tiene como principal objetivo descongestionar el cruce hacia balnearios como Quintero, Maitencillo y Zapallar, entre otros, así como el acceso a Concón y Viña del Mar. Sin embargo, los usuarios aún ven con distancia el resultado.
“Desgraciadamente, no ha bajado el flujo, la curva desde el Camino Internacional es muy mala para los camiones que toman segunda pista”, dice Patricio Sepúlveda, chofer habitual de la vía.
El debate es el esperado beneficio de las obras, que demoraron más de un año y que aún esperan la crucial tercera etapa, la ampliación de la Ruta F-30-E , entre el Nuevo Puente Concón y el acceso a Quintero.
María Eliana Oyarzún, otra conductora, asegura que “la ruta está ensanchada, pero las vías que llegan a la rotonda son las mismas. Sigue siendo una vía muy local”.
El megaproyecto abarca en todas sus fases un presupuesto de $ 160 mil millones y también está en la mira del decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UC Valparaíso, David Luza, quien también transita por el sector. “Esto sigue siendo una preocupación para los que residimos al norte de la desembocadura del Aconcagua, y el resultado de la rotonda o distribuidor vial está por verse; es una obra que, como enlace vial inconcluso, aún requiere de la construcción del puente nuevo”.
El seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, informó que la obra del nuevo Puente Concón está programada para ser licitada durante este mes. “El tramo comprendido entre el Puente Las Gaviotas y el Cruce Quintero, debido al alto costo de las inversiones, será abordado por etapas, y creemos que la Rotonda Concón ha resuelto satisfactoriamente los problemas de saturación vial; se debe tener presente que la congestión que se puede visualizar en la actualidad no es debido al diseño de la nueva rotonda, sino preferentemente a la acumulación de vehículos que se produce por el cruce ferroviario con restricción de señal de Pare”.
El seremi de Transportes, José Emilio Guzmán, dijo que “se pueden apreciar avances sustantivos respecto de los tiempos de viaje, en algunos casos de hasta 20 minutos menos, pero, fundamentalmente, mejora la seguridad de las personas que a diario transitan por dicha vía”.
Fuente: La Tercera, Domingo 27 de Diciembre de 2020