Jueves, Abril 25, 2024

Ruta 68: free flow debuta en diciembre y se abre posibilidad de terceras pistas

PULSO – La implementación de sistemas de telepeajes en peajes de autopistas interurbanas de acceso a la Región Metropolitana para contar, en las carreteras que circundan Santiago, con un tránsito sin barreras, avanza a toda marcha.

El sistema free flow, que en septiembre debutó en el peaje Lampa en la ruta 5 norte, será puesto en servicio en la ruta 68, que une Santiago con Valparaíso, a mediados de diciembre. De esta forma, una importante prueba de fuego respecto a su efectividad en una de las autopistas más transitadas del país sería el fin de semana largo de Año Nuevo.

En una primera etapa, eso sí, operará en las vías que hoy mantienen la modalidad de barrera Stop and Go (parar sin detenerse) en ambas plazas de peaje, Zapata y Lo Prado, pero sin las barreras.

“Vamos a tener lo que hemos denominado un free flow light”.

¿Qué significa eso?

Hoy tenemos un sistema Non Stop and Go, cualquier vehículo puede pasar por ahí, pero tiene barreras. Estamos haciendo todos los cambios de software para que a partir de la segunda quincena de diciembre levantemos barreras, de tal forma que sea un free flow pero pasando por estas vías.

Por lo tanto, “va a ser un free flow a 50 km, porque un auto tiene que pasar por la plaza aún”, explicó el director general de Vías Chile, filial de Abertis, Luis Miguel de Pablo Ruiz.

En una segunda etapa, el sistema free flow tal como hoy funciona en las autopistas urbanas de Santiago comenzará a operar en marzo del próximo año, cuando la compañía tiene previsto que ya estén instalados los pórticos tanto en Lo Prado como en Zapata. De todas formas, a los costados de las vías se mantendrán plazas de peaje manual para aquellos que no tengan TAG.

En la autopista del Sol (ruta 78), el director general de Vías Chile revela que el sistema free flow será implementado en el segundo trimestre de 2019 entre Santiago y Talagante, y también en el troncal de Melipilla. Mientras que en la autopista Los Libertadores (Ruta 57) el servicio solo operará en el peaje Las Canteras a partir de julio de 2019. “En el resto quedará lo que hoy tenemos que es con barreras, pero con TAG”, explica De Pablo Ruiz.

Terceras pistas

Por el contrario, sin avances claros se mantiene la construcción de terceras pistas en la Ruta 68. La concesionaria firmó con el MOP un protocolo de acuerdo para avanzar en terceras pistas y mejoramiento de accesos y conectividad de la ruta, sin embargo, todavía siguen las negociaciones para un futuro convenio.

Lo que sí está claro, cuenta De Pablo Ruiz, es que el monto de inversión que originalmente se tenía previsto para las obras, unos 5 millones de UF, casi US$200 millones, será menor, entre los 3,5-4 millones de UF, en torno a US$150 millones.

“Hemos estado conversando, achicando el monto (de inversión), pero estamos en la etapa de negociación. Ahora estamos terminando las conversaciones para afinar lo que sería el contrato. Se está analizando no hacer algunas obras, pero básicamente lo que estamos negociando son las terceras pistas hasta Lo Prado, con algunas obras más”, dice.

Ver Artículo

Fuente: Pulso, Jueves 25 de octubre de 2018

PULSO – La implementación de sistemas de telepeajes en peajes de autopistas interurbanas de acceso a la Región Metropolitana para contar, en las carreteras que circundan Santiago, con un tránsito sin barreras, avanza a toda marcha.

El sistema free flow, que en septiembre debutó en el peaje Lampa en la ruta 5 norte, será puesto en servicio en la ruta 68, que une Santiago con Valparaíso, a mediados de diciembre. De esta forma, una importante prueba de fuego respecto a su efectividad en una de las autopistas más transitadas del país sería el fin de semana largo de Año Nuevo.

En una primera etapa, eso sí, operará en las vías que hoy mantienen la modalidad de barrera Stop and Go (parar sin detenerse) en ambas plazas de peaje, Zapata y Lo Prado, pero sin las barreras.

“Vamos a tener lo que hemos denominado un free flow light”.

¿Qué significa eso?

Hoy tenemos un sistema Non Stop and Go, cualquier vehículo puede pasar por ahí, pero tiene barreras. Estamos haciendo todos los cambios de software para que a partir de la segunda quincena de diciembre levantemos barreras, de tal forma que sea un free flow pero pasando por estas vías.

Por lo tanto, “va a ser un free flow a 50 km, porque un auto tiene que pasar por la plaza aún”, explicó el director general de Vías Chile, filial de Abertis, Luis Miguel de Pablo Ruiz.

En una segunda etapa, el sistema free flow tal como hoy funciona en las autopistas urbanas de Santiago comenzará a operar en marzo del próximo año, cuando la compañía tiene previsto que ya estén instalados los pórticos tanto en Lo Prado como en Zapata. De todas formas, a los costados de las vías se mantendrán plazas de peaje manual para aquellos que no tengan TAG.

En la autopista del Sol (ruta 78), el director general de Vías Chile revela que el sistema free flow será implementado en el segundo trimestre de 2019 entre Santiago y Talagante, y también en el troncal de Melipilla. Mientras que en la autopista Los Libertadores (Ruta 57) el servicio solo operará en el peaje Las Canteras a partir de julio de 2019. “En el resto quedará lo que hoy tenemos que es con barreras, pero con TAG”, explica De Pablo Ruiz.

Terceras pistas

Por el contrario, sin avances claros se mantiene la construcción de terceras pistas en la Ruta 68. La concesionaria firmó con el MOP un protocolo de acuerdo para avanzar en terceras pistas y mejoramiento de accesos y conectividad de la ruta, sin embargo, todavía siguen las negociaciones para un futuro convenio.

Lo que sí está claro, cuenta De Pablo Ruiz, es que el monto de inversión que originalmente se tenía previsto para las obras, unos 5 millones de UF, casi US$200 millones, será menor, entre los 3,5-4 millones de UF, en torno a US$150 millones.

“Hemos estado conversando, achicando el monto (de inversión), pero estamos en la etapa de negociación. Ahora estamos terminando las conversaciones para afinar lo que sería el contrato. Se está analizando no hacer algunas obras, pero básicamente lo que estamos negociando son las terceras pistas hasta Lo Prado, con algunas obras más”, dice.

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Fuente: Pulso, Jueves 25 de octubre de 2018

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