Lunes, Noviembre 4, 2024

Rodrigo Galleguillos ante restricciones San Antonio asegura que “Chile se merece tener un puerto siempre disponible”

PORTAL PORTUARIO – Rodrigo Galleguillos, Senior Vice President Commercial & Business Development de SAAM Terminals, afirmó que es necesario encontrar una solución que permita al Puerto de San Antonio bajar los cierres portuarios que se dan por factores climáticos y que, a la postre, impiden la operación por casi 45 días al año. En ese contexto, el ejecutivo sostuvo que “Chile se merece” un complejo portuario siempre disponible para atender sus cargas a los menores costos.

“Un caso emblemático es el caso de San Antonio. Es necesario que ya se solucione y que no tengamos nuevamente 1,5 meses el puerto cerrado y eso todos los privados e incluso el complejo portuario San Antonio (Empresa Portuaria San Antonio) están disponibles”, expresó Gallegillos en el marco de su participación en el TOC Americas desarrollado en Panamá.

“Se han hecho todos los estudios de maniobra y hoy en día debemos buscar una solución, porque Chile se merece tener un puerto siempre disponible para poder ser eficiente en su cadena logística y abaratar los costos”, remarcó.

El ex gerente general de San Antonio Terminal Internacional (STI) también dio cuenta que el desarrollo portuario debe apuntar a aumentar la capacidad, confiabilidad y productividad de los puertos y los propios países. Esto de la mano de una planificación que considere las capacidades viales, ferroviarias y marítimas.

En este sentido, Galleguillos sostuvo que Chile requiere de ejecutar una planificación “urgente” que tenga en cuenta los próximos 20 a 30 años. “Sabemos que los procesos de planificación de los puertos toman años, después la ejecución de los proyectos toman años”, agregando que “tenemos que trabajar muy de la mano con las autoridades pertinentes para poder buscar una solución que esté acorde y con la debida urgencia”.

“Para poder dar esa certidumbre yo creo que es super importante manifestar que están todas las intenciones de poder generar la infraestructura portuaria necesaria para fines de esta década, porque estimamos que hay capacidad disponibles hasta fines de esta década en Chile. Sin embargo, creemos que de forma posterior va a ser requerido inversiones y ese proyecto no puede demorarse”, explayó el ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez.

En línea con lo anterior, el profesional indicó que el proyecto Puerto Exterior de San Antonio cuenta con una planificación que busca otorgar a Chile una solución para más de 50 años en materia portuaria, la que considera dimensiones de capacidad vial, ferroviaria y marítima.

“Sin embargo, para el día de hoy los requerimientos para pensar en los próximos 20-30 años requiere de una planificación de manera urgente. Sabemos que los procesos de planificación de los puertos toman años, después la ejecución de los proyectos toman años. Entonces, por toda la disponibilidad que pueda tener un privado a poder desarrollar inversiones de envergadura de los millones que sean dependiendo del puerto y la ubicación geográfica, es importante el tener en consideración que uno debe tener certidumbre de los plazos adecuados para poder generar la productividad, ya que por lo general cuando uno hace este nivel de inversiones uno anda buscando certidumbre que el negocio no dure dos años. Nadie quiere un negocio para que en uno o dos años se deba cerrar”, concluyó Galleguillos.

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Fuente: Portal Portuario, Jueves 03 de Octubre de 2024

PORTAL PORTUARIO – Rodrigo Galleguillos, Senior Vice President Commercial & Business Development de SAAM Terminals, afirmó que es necesario encontrar una solución que permita al Puerto de San Antonio bajar los cierres portuarios que se dan por factores climáticos y que, a la postre, impiden la operación por casi 45 días al año. En ese contexto, el ejecutivo sostuvo que “Chile se merece” un complejo portuario siempre disponible para atender sus cargas a los menores costos.

“Un caso emblemático es el caso de San Antonio. Es necesario que ya se solucione y que no tengamos nuevamente 1,5 meses el puerto cerrado y eso todos los privados e incluso el complejo portuario San Antonio (Empresa Portuaria San Antonio) están disponibles”, expresó Gallegillos en el marco de su participación en el TOC Americas desarrollado en Panamá.

“Se han hecho todos los estudios de maniobra y hoy en día debemos buscar una solución, porque Chile se merece tener un puerto siempre disponible para poder ser eficiente en su cadena logística y abaratar los costos”, remarcó.

El ex gerente general de San Antonio Terminal Internacional (STI) también dio cuenta que el desarrollo portuario debe apuntar a aumentar la capacidad, confiabilidad y productividad de los puertos y los propios países. Esto de la mano de una planificación que considere las capacidades viales, ferroviarias y marítimas.

En este sentido, Galleguillos sostuvo que Chile requiere de ejecutar una planificación “urgente” que tenga en cuenta los próximos 20 a 30 años. “Sabemos que los procesos de planificación de los puertos toman años, después la ejecución de los proyectos toman años”, agregando que “tenemos que trabajar muy de la mano con las autoridades pertinentes para poder buscar una solución que esté acorde y con la debida urgencia”.

“Para poder dar esa certidumbre yo creo que es super importante manifestar que están todas las intenciones de poder generar la infraestructura portuaria necesaria para fines de esta década, porque estimamos que hay capacidad disponibles hasta fines de esta década en Chile. Sin embargo, creemos que de forma posterior va a ser requerido inversiones y ese proyecto no puede demorarse”, explayó el ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez.

En línea con lo anterior, el profesional indicó que el proyecto Puerto Exterior de San Antonio cuenta con una planificación que busca otorgar a Chile una solución para más de 50 años en materia portuaria, la que considera dimensiones de capacidad vial, ferroviaria y marítima.

“Sin embargo, para el día de hoy los requerimientos para pensar en los próximos 20-30 años requiere de una planificación de manera urgente. Sabemos que los procesos de planificación de los puertos toman años, después la ejecución de los proyectos toman años. Entonces, por toda la disponibilidad que pueda tener un privado a poder desarrollar inversiones de envergadura de los millones que sean dependiendo del puerto y la ubicación geográfica, es importante el tener en consideración que uno debe tener certidumbre de los plazos adecuados para poder generar la productividad, ya que por lo general cuando uno hace este nivel de inversiones uno anda buscando certidumbre que el negocio no dure dos años. Nadie quiere un negocio para que en uno o dos años se deba cerrar”, concluyó Galleguillos.

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Fuente: Portal Portuario, Jueves 03 de Octubre de 2024

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