Sábado, Diciembre 7, 2024

Revisando el futuro urbano con la implementación de ciudades de 15 minutos

PLATAFORMA ARQUITECTURA – Piensen en la ciudad o pueblo donde viven. ¿Cuánto tiempo tardan en llegar a pie a la tienda? ¿Está la escuela o trabajo lo suficientemente cerca para caminar? ¿Qué tal un parque público, un consultorio médico, una guardería o cualquier otro lugar que visiten a diario? Si bien algunas ciudades ya han considerado lo que significa vivir cerca de todas estas necesidades, otras están renovando sus estrategias de planificación urbana y diseñando sus vecindarios para que sean más amigables para los peatones con el concepto de una “ciudad de 15 minutos”.

Parcialmente inspirado en el trabajo de Jane Jacobs, quien veía los vecindarios como conectores sociales, la idea detrás de las ciudades de 15 minutos fue desarrollada por Carlos Moreno, un profesor de la Sorbonne que tenía como objetivo mejorar la calidad de vida urbana. Con la “hiperproximidad” a las comodidades, trabajos, servicios gubernamentales, parques públicos, tiendas y una variedad de entretenimiento solo en bicicleta o a pie, el concepto reconsidera cómo las ciudades pueden diseñarse mejor para satisfacer las necesidades básicas de los residentes. Dentro de este pequeño radio de sus hogares, se crearán comunidades más fuertes que permitan a los residentes despertar más interés en los negocios y servicios en su área.

Si bien la ciudad de 15 minutos puede parecer una imposibilidad utópica, muchos legisladores de todo el mundo ya están comenzando a dar nueva vida a sus núcleos urbanos con una mejor planificación urbana, la descentralización de servicios y bienes y nuevas leyes que rezonifican las calles para eliminar los automóviles y dar paso a peatones y ciclistas. Una ciudad que encabeza esta estrategia urbana es París, bajo el liderazgo de su alcaldesa, Anne Hidalgo. De hecho, fue uno de los pilares que impulsaron su campaña política hacia una reelección exitosa. Su objetivo es fomentar el desarrollo de comunidades más autosuficientes dentro de cada distrito de París. Apodada la “ville de quart d’heure”, o la ciudad del cuarto de hora, el objetivo es transformar la capital en vecindarios más eficientes para reducir la contaminación y crear áreas social y económicamente diversas. Al presentar este plan, Hidalgo insistió en que este esfuerzo de revitalización también incorporaría otras estrategias, incluida una fuerza policial desarmada de 5,000 personas, una empresa masiva para plantar más árboles y fuertes multas por comportamientos descorteses como tirar basura. Más notablemente, afirmó que quiere continuar peatonalizando la capital colocando un carril para bicicletas en cada calle dentro de los próximos tres años, todo mientras quita 60,000 espacios de estacionamiento para automóviles.

Junto con París, Melbourne ha creado su propia versión con un vecindario de 20 minutos donde todo está a 20 minutos en desplazamiento. Copenhaguen, quizás un ejemplo más conocido, ha centralizado su sentido de urbanismo en torno a la dependencia de las bicicletas con una capa de proximidad a lugares deseables. Incluso las ciudades estadounidenses ahora están analizando más de cerca este método, especialmente con las lecciones aprendidas y la autorreflexión a medida que la pandemia de COVID-19 mira hacia nuevos futuros. En un momento en el que las personas a menudo pasaban de 1 a 2 horas al día simplemente viajando al trabajo a través de medios de transporte privado, ha habido un mayor enfoque en devolver las calles a la gente, encontrar formas de reducir la gran dependencia de los automóviles y recrear un sentido de vecindario. que ha disminuido con el aumento de la expansión urbana. Here Technologies ha creado un mapa interactivo que muestra qué ciudades ya están inclinando la escala para estar más alineadas con los objetivos de la ciudad de 15 minutos. Si bien algunos vecindarios ahora son transitables, es probable que aún más, se muevan en esta dirección a medida que los planificadores de la ciudad comiencen a usar este marco para desarrollar sus propios conceptos de la ciudad del futuro.

La próxima vez que viajen 30 minutos en automóvil a su centro comercial local, consideren el tiempo que ahorrarían y la calidad de vida mejorada que tendrían si estuvieran a solo 15 minutos en bicicleta. La ciudad de 15 minutos no es solo una tendencia urbana, sino una estrategia de diseño altamente factible que pronto podría llegar a una ciudad más cerca de ustedes.

Este artículo es parte del tema ArchDaily: El futuro de las ciudades. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y proyectos. Obtengan más información sobre nuestros temas mensuales. Como siempre, en ArchDaily agradecemos las contribuciones de nuestros lectores; si desean enviar un artículo o proyecto, contáctenos.

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Fuente: Plataforma Arquitectura, Domingo 24 de Enero de 2021

PLATAFORMA ARQUITECTURA – Piensen en la ciudad o pueblo donde viven. ¿Cuánto tiempo tardan en llegar a pie a la tienda? ¿Está la escuela o trabajo lo suficientemente cerca para caminar? ¿Qué tal un parque público, un consultorio médico, una guardería o cualquier otro lugar que visiten a diario? Si bien algunas ciudades ya han considerado lo que significa vivir cerca de todas estas necesidades, otras están renovando sus estrategias de planificación urbana y diseñando sus vecindarios para que sean más amigables para los peatones con el concepto de una “ciudad de 15 minutos”.

Parcialmente inspirado en el trabajo de Jane Jacobs, quien veía los vecindarios como conectores sociales, la idea detrás de las ciudades de 15 minutos fue desarrollada por Carlos Moreno, un profesor de la Sorbonne que tenía como objetivo mejorar la calidad de vida urbana. Con la “hiperproximidad” a las comodidades, trabajos, servicios gubernamentales, parques públicos, tiendas y una variedad de entretenimiento solo en bicicleta o a pie, el concepto reconsidera cómo las ciudades pueden diseñarse mejor para satisfacer las necesidades básicas de los residentes. Dentro de este pequeño radio de sus hogares, se crearán comunidades más fuertes que permitan a los residentes despertar más interés en los negocios y servicios en su área.

Si bien la ciudad de 15 minutos puede parecer una imposibilidad utópica, muchos legisladores de todo el mundo ya están comenzando a dar nueva vida a sus núcleos urbanos con una mejor planificación urbana, la descentralización de servicios y bienes y nuevas leyes que rezonifican las calles para eliminar los automóviles y dar paso a peatones y ciclistas. Una ciudad que encabeza esta estrategia urbana es París, bajo el liderazgo de su alcaldesa, Anne Hidalgo. De hecho, fue uno de los pilares que impulsaron su campaña política hacia una reelección exitosa. Su objetivo es fomentar el desarrollo de comunidades más autosuficientes dentro de cada distrito de París. Apodada la “ville de quart d’heure”, o la ciudad del cuarto de hora, el objetivo es transformar la capital en vecindarios más eficientes para reducir la contaminación y crear áreas social y económicamente diversas. Al presentar este plan, Hidalgo insistió en que este esfuerzo de revitalización también incorporaría otras estrategias, incluida una fuerza policial desarmada de 5,000 personas, una empresa masiva para plantar más árboles y fuertes multas por comportamientos descorteses como tirar basura. Más notablemente, afirmó que quiere continuar peatonalizando la capital colocando un carril para bicicletas en cada calle dentro de los próximos tres años, todo mientras quita 60,000 espacios de estacionamiento para automóviles.

Junto con París, Melbourne ha creado su propia versión con un vecindario de 20 minutos donde todo está a 20 minutos en desplazamiento. Copenhaguen, quizás un ejemplo más conocido, ha centralizado su sentido de urbanismo en torno a la dependencia de las bicicletas con una capa de proximidad a lugares deseables. Incluso las ciudades estadounidenses ahora están analizando más de cerca este método, especialmente con las lecciones aprendidas y la autorreflexión a medida que la pandemia de COVID-19 mira hacia nuevos futuros. En un momento en el que las personas a menudo pasaban de 1 a 2 horas al día simplemente viajando al trabajo a través de medios de transporte privado, ha habido un mayor enfoque en devolver las calles a la gente, encontrar formas de reducir la gran dependencia de los automóviles y recrear un sentido de vecindario. que ha disminuido con el aumento de la expansión urbana. Here Technologies ha creado un mapa interactivo que muestra qué ciudades ya están inclinando la escala para estar más alineadas con los objetivos de la ciudad de 15 minutos. Si bien algunos vecindarios ahora son transitables, es probable que aún más, se muevan en esta dirección a medida que los planificadores de la ciudad comiencen a usar este marco para desarrollar sus propios conceptos de la ciudad del futuro.

La próxima vez que viajen 30 minutos en automóvil a su centro comercial local, consideren el tiempo que ahorrarían y la calidad de vida mejorada que tendrían si estuvieran a solo 15 minutos en bicicleta. La ciudad de 15 minutos no es solo una tendencia urbana, sino una estrategia de diseño altamente factible que pronto podría llegar a una ciudad más cerca de ustedes.

Este artículo es parte del tema ArchDaily: El futuro de las ciudades. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y proyectos. Obtengan más información sobre nuestros temas mensuales. Como siempre, en ArchDaily agradecemos las contribuciones de nuestros lectores; si desean enviar un artículo o proyecto, contáctenos.

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Fuente: Plataforma Arquitectura, Domingo 24 de Enero de 2021

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