Jueves, Junio 13, 2024

Responsabilidad institucional, por Jorge Inostroza

LA TERCERA – En septiembre de 2023, en un cruce vehicular en San Pedro de la Paz (Concepción), una micro impactó un tren causando la muerte de siete personas. El chofer no respetó la señalización y no había un paso vehicular desnivelado.

Los pasos vehiculares a nivel se controlan en base a su peligrosidad, la cual es determinada por la cantidad y las condiciones de visibilidad de los vehículos que los utilizan. Una vez traspasado cierto umbral, los pasos vehiculares deben desnivelarse.

San Pedro de la Paz registra un alto crecimiento de habitantes y en el parque vehicular, lo que genera fuerte presión en el uso de terrenos, de espacios públicos y de las vías, causando aglomeración y graves riesgos sin que exista la correlación necesaria entre estos aumentos y la infraestructura necesaria.

Los incendios ocurridos en la Región de Valparaíso, con más de 130 personas muertas, han sido de una brutalidad espantosa. Entre todo, un fuerte impacto y gran dolor provoca la falta de información sobre las vías de evacuación.

En abril de 2014 (y febrero de 2013) se habían registrado incendios graves en la misma región. Ahora se analiza si hubo aviso de emergencia a través del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), si era suficiente el plan de los municipios, si la Conaf aportó algún plan, si el Sistema Nacional de Prevención de Emergencias y Desastres (Senapred) entregó información suficiente, si se hicieron cortafuegos, y un largo etcétera.

Lo de San Pedro de la Paz y Valparaíso corresponden a temas denominados “estructurales”, muy difusos, y sin responsabilidad definida.

Ministerios, municipios, servicios, empresas del Estado han tenido y tienen responsabilidades en la ejecución de proyectos que podrían haber cambiado en algo la situación. Y lo que el Estado deja de hacer no es inocuo y puede causar mucho dolor.

Jorge Inostroza Sánchez
Expresidente Grupo EFE

Fuente: Las Tercera, Viernes 16 de Febrero de 2024

LA TERCERA – En septiembre de 2023, en un cruce vehicular en San Pedro de la Paz (Concepción), una micro impactó un tren causando la muerte de siete personas. El chofer no respetó la señalización y no había un paso vehicular desnivelado.

Los pasos vehiculares a nivel se controlan en base a su peligrosidad, la cual es determinada por la cantidad y las condiciones de visibilidad de los vehículos que los utilizan. Una vez traspasado cierto umbral, los pasos vehiculares deben desnivelarse.

San Pedro de la Paz registra un alto crecimiento de habitantes y en el parque vehicular, lo que genera fuerte presión en el uso de terrenos, de espacios públicos y de las vías, causando aglomeración y graves riesgos sin que exista la correlación necesaria entre estos aumentos y la infraestructura necesaria.

Los incendios ocurridos en la Región de Valparaíso, con más de 130 personas muertas, han sido de una brutalidad espantosa. Entre todo, un fuerte impacto y gran dolor provoca la falta de información sobre las vías de evacuación.

En abril de 2014 (y febrero de 2013) se habían registrado incendios graves en la misma región. Ahora se analiza si hubo aviso de emergencia a través del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), si era suficiente el plan de los municipios, si la Conaf aportó algún plan, si el Sistema Nacional de Prevención de Emergencias y Desastres (Senapred) entregó información suficiente, si se hicieron cortafuegos, y un largo etcétera.

Lo de San Pedro de la Paz y Valparaíso corresponden a temas denominados “estructurales”, muy difusos, y sin responsabilidad definida.

Ministerios, municipios, servicios, empresas del Estado han tenido y tienen responsabilidades en la ejecución de proyectos que podrían haber cambiado en algo la situación. Y lo que el Estado deja de hacer no es inocuo y puede causar mucho dolor.

Jorge Inostroza Sánchez
Expresidente Grupo EFE

Fuente: Las Tercera, Viernes 16 de Febrero de 2024

TITULARES