Martes, Abril 23, 2024

Renovación de flota de buses de la capital avanza con firma de contratos

DIARIO FINANCIERO – El esquema ideado por el gobierno contempla, por un lado, una licitación -que fue adjudicada ya- para empresas que suministren buses, y otro concurso -actualmente en curso- para definir operadores de servicios, con un tamaño promedio de 400 equipos por cada una, menor a lo que ocurre en el exTransantiago, actual RED.

El nuevo modelo de funcionamiento del Sistema de Transporte Público de Santiago concretó este martes el cierre de los contratos con las cinco compañías que suministrarán 2.030 buses para renovar la flota.

El esquema ideado por el gobierno contempla, por un lado, una licitación -que fue adjudicada ya- para empresas que suministren buses, y otro concurso -actualmente en curso- para definir operadores de servicios, con un tamaño promedio de 400 equipos por cada una, menor a lo que ocurre en el exTransantiago, actual RED.

En este marco, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y las empresas que representan a las marcas Mercedes Benz, Volvo, Scania, Foton y BYD, que se adjudicaron cada uno de los cinco lotes de buses que incluye unidades tipo A y B, para tecnologías ecológicas (Diésel Euro VI) y eléctrica, y de tipo C (articulado) en tecnología ecológica diésel Euro VI, cerraron los contratos, informó la autoridad.

Este era uno de los pasos que debían darse en el proceso, aunque aún resta que se hagan las órdenes de compra de los equipos, lo que se realizará una vez que se definan los ganadores de la licitación de operación de vías, que tiene para agosto la fecha de recepción de ofertas.

“Serán los operadores quienes determinarán el número de buses y el tipo de tecnología que tendrá cada unidad de servicios”, detalló el MTT.

Una vez que se concrete la incorporación de estos buses, el 62% de la flota que funciona en la capital tendrá un estándar de baja emisión, con buses Euro VI o eléctricos, considerando las 2.220 máquinas que ya están operativas.

Los nuevos equipos incorporan, además, cámaras de seguridad internas y externas, detectores de proximidad para evitar choques y atropellos, entre otras mejoras.

En un comunicado, la titular de la cartera, Gloria Hutt, señaló que “con este paso, es cada vez más cercana la implementación del rediseño del nuevo Sistema de Transporte Público para Santiago, que busca implementar mayores herramientas de fiscalización y aumentar las exigencias de calidad de servicio para mejorar el estándar de viaje de los usuarios de Santiago”.

El director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, agregó que para garantizar que el mantenimiento de los buses se realice de forma correcta, “se incluyó un sistema de certificación de mantenimiento de la flota, para asegurar un servicio de calidad hasta el término de la vida útil de los buses”.

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Fuente: Diario Financiero, Miércoles 21 de Julio de 2021

DIARIO FINANCIERO – El esquema ideado por el gobierno contempla, por un lado, una licitación -que fue adjudicada ya- para empresas que suministren buses, y otro concurso -actualmente en curso- para definir operadores de servicios, con un tamaño promedio de 400 equipos por cada una, menor a lo que ocurre en el exTransantiago, actual RED.

El nuevo modelo de funcionamiento del Sistema de Transporte Público de Santiago concretó este martes el cierre de los contratos con las cinco compañías que suministrarán 2.030 buses para renovar la flota.

El esquema ideado por el gobierno contempla, por un lado, una licitación -que fue adjudicada ya- para empresas que suministren buses, y otro concurso -actualmente en curso- para definir operadores de servicios, con un tamaño promedio de 400 equipos por cada una, menor a lo que ocurre en el exTransantiago, actual RED.

En este marco, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y las empresas que representan a las marcas Mercedes Benz, Volvo, Scania, Foton y BYD, que se adjudicaron cada uno de los cinco lotes de buses que incluye unidades tipo A y B, para tecnologías ecológicas (Diésel Euro VI) y eléctrica, y de tipo C (articulado) en tecnología ecológica diésel Euro VI, cerraron los contratos, informó la autoridad.

Este era uno de los pasos que debían darse en el proceso, aunque aún resta que se hagan las órdenes de compra de los equipos, lo que se realizará una vez que se definan los ganadores de la licitación de operación de vías, que tiene para agosto la fecha de recepción de ofertas.

“Serán los operadores quienes determinarán el número de buses y el tipo de tecnología que tendrá cada unidad de servicios”, detalló el MTT.

Una vez que se concrete la incorporación de estos buses, el 62% de la flota que funciona en la capital tendrá un estándar de baja emisión, con buses Euro VI o eléctricos, considerando las 2.220 máquinas que ya están operativas.

Los nuevos equipos incorporan, además, cámaras de seguridad internas y externas, detectores de proximidad para evitar choques y atropellos, entre otras mejoras.

En un comunicado, la titular de la cartera, Gloria Hutt, señaló que “con este paso, es cada vez más cercana la implementación del rediseño del nuevo Sistema de Transporte Público para Santiago, que busca implementar mayores herramientas de fiscalización y aumentar las exigencias de calidad de servicio para mejorar el estándar de viaje de los usuarios de Santiago”.

El director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, agregó que para garantizar que el mantenimiento de los buses se realice de forma correcta, “se incluyó un sistema de certificación de mantenimiento de la flota, para asegurar un servicio de calidad hasta el término de la vida útil de los buses”.

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Fuente: Diario Financiero, Miércoles 21 de Julio de 2021

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