Viernes, Noviembre 8, 2024

Redes peatonales para Antofagasta: Proyectos de diseño urbano en el norte de Chile

PLATAFORMA ARQUITECTURA – El Concurso de Ideas Redes Peatonales tuvo como propósito potenciar la conectividad peatonal y mejorar los espacios públicos de encuentro y circulación dentro de la ciudad de Antofagasta. Oficinas de arquitectura y equipos multidisciplinarios chilenos presentaron proyectos de diseño urbano sustentable ambiental y económicamente, que aseguraran la accesibilidad universal, la convivencia de los habitantes con diferentes medios de transporte e incluyeran equipamientos para hacer de estos espacios peatonales más atractivos, inclusivos y seguros.
Se priorizaron 3 áreas de intervención bajo criterios de potencial urbano y actual carencia de infraestructura adecuada para el tránsito, buscando proyectar soluciones peatonales en puntos estratégicos que, de ser ejecutados, podrían desencadenar la consolidación del eje completo. El encargo contempló el desarrollo en dos escalas de intervención: una macro-escala para el diseño de ejes de conectividad Cerro-Mar y la solución específica de focos prioritarios, definidos por la organización del concurso. Los tres ejes considerados son:

  • Eje Cerro Mar La Chimba – Ascotan
  • Eje Cerro Mar Barrio Estación – Villa Codelco
  • Eje Cerro Mar Maipú – Mall Plaza

La organización estuvo a cargo de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la II Región y CREO Antofagasta, con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, el Gobierno Regional y la colaboración de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile. Siete equipos nacionales participaron en el concurso, quienes tuvieron como desafío el diseño de cada uno de los 3 ejes, dando un total de 21 propuestas. Estas fueron evaluadas anónimamente por un jurado compuesto por doce representantes de los más importantes gremios y servicios públicos, privados y académicos del país, quienes calificaron a los ganadores ajustándose a los criterios de evaluación publicados en las bases. A continuación presentamos los proyectos ganadores.
Eje Cerro Mar La Chimba – Ascotán
La Chimba es un barrio ubicado en el norte de Antofagasta que ha presentado un desarrollo residencial sostenido en las últimas décadas. Nuevos espacios públicos se están construyendo en el sector, entre los cuales destaca la Playa y Caleta La Chimba, desarrollada por CREO Antofagasta. El foco prioritario de este eje es conectar el futuro Parque Ascotán con la playa, cruzando una autopista costera que interrumpe el tránsito de las personas.
Primer Puesto: Archipiélago SPA
Equipo: Nicole Rochette, Diego Miranda, Camila Romero, Bárbara Greene, Tania Düring, Sergio Contreras, Víctor Palma.

Extracto de la memoria del proyecto: “Se propone un paseo de 2,5 kilómetros, que conecta peatonalmente la zona de forma complementaria a la futura urbanización a desarrollarse en el sector. Se pone especial énfasis en conectar y fortalecer los diversos proyectos públicos que se encuentran en proceso de desarrollo y ejecución“.
Segundo Puesto: Pedro Orellana
Equipo: Pedro Orellana, Leonel Pérez, Ramón Nazar, Fernando Muñoz, Juan Carlos Chicao

Extracto de la memoria de proyecto: “A lo largo del Eje La Chimba se evidencia una desbalanceada distribución de los beneficios urbanos entre el cerro y el borde costero; marginalidad en el primero y potente inversión privada y exclusividad en el segundo. Es la línea férrea el límite formal que propicia la exclusión y segregación socioespacial de la ciudad. Para facilitar la integración socioespacial y el desarrollo de los ejes peatonales entre los sectores costa y cerro se plantea dar continuidad al parque Ascotán. Se propone vincular las plazas al quehacer diario de las personas en Alto la Chimba, ofreciendo un programa flexible para permitir la instalación de comercio itinerante y actividades barriales, acompañando el recorrido ascendente con murales creados por la propia comunidad de manera que puedan plasmar sus elementos identitarios en el proyecto”.
Tercer Puesto: M42K_Lab UC
Equipo: Juana Zunino, Carlos Vilaxa, Natalia Spörke, Sandra Iturriaga, Carlos Moncada, Aline Pedrals

Extracto de la memoria de proyecto: “La primera condicionante de importancia para el desarrollo de la propuesta, es considerar que cada uno de estos 3 corredores forma parte de un Sistema Mayor de Potenciales Corredores peatonales Cerro-Mar a lo largo de casi 25 km, que de consolidarse en el mediano plazo, permitirían estructurar un Orden Urbano de gran relevancia para la ciudad de Antofagasta“.

Eje Cerro Mar Barrio Estación – Villa Codelco

El Barrio Estación es un sector emblemático de la ciudad de Antofagasta que surgió como extensión del centro histórico, en torno a la estación del ferrocarril. La Villa Codelco es un proyecto habitacional modernista conformado por viviendas unifamiliares y edificación en altura de hasta 17 pisos. Entre estos dos sectores se emplazan varios paños pertenecientes a la empresa Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB), con dos cruces peatonales conflictivos. Estos terrenos, que en suma rondan las 48 hectáreas, cuentan con escasos cruces viales y peatonales en sentido oriente-poniente, generando problemas de seguridad y conectividad en los barrios aledaños.
Primer Puesto: Archipiélago SPA
Equipo: Nicole Rochette, Diego Miranda, Camila Romero, Bárbara Greene, Tania Düring, Sergio Contreras, Víctor Palma.

Extracto de la memoria de proyecto: “El proyecto habilita cuatro nuevos cruces que sortean las principales barreras al desplazamiento peatonal de la ciudad, específicamente la costanera (calle Av. Séptimo de Línea), los terrenos de ferrocarriles adyacentes a Av. Iquique, aquellos adyacentes a Av. Antonio Rendic, y por último los terrenos escarpados contiguos al Cementerio. Se plantea el desarrollo de un Paseo elevado que se distancia de la idea de Pasarela, conformando una centralidad urbana y barrial, en torno a la cual se despliega el mobiliario pensado como piezas prefabricadas, permitiendo una rápida instalación y reposición en caso de ser necesario“.

Segundo Puesto: M42K_Lab UC
Equipo: Juana Zunino, Carlos Vilaxa, Natalia Spörke, Sandra Iturriaga, Carlos Moncada, Aline Pedrals

Extracto de la memoria de proyecto: “La propuesta se plantea en base a una estrategia de Corredores de espacio público que se construye desde la tensión espacial entre dos FOCOS PRIORITARIOS: uno inferior cercano al Borde Costero, que restituye la conectividad del recorrido a través de pasarelas elevadas al modo de Miradores Escénicos, y otro superior en el Borde Cerro, que funcionen como CATALIZADORES DE ACTIVIDAD PÚBLICA“.

Tercer Puesto: MRA – Murtinho Raby & Asociados
Equipo: Pedro Murtinho, Santiago Raby, Christian Araya, Ricardo Abuauad, Cesar Valderrama, Pamela Lazo, Carla Ruttimann, Paulina Sir, Patricia Vukasovic, Daniela Morales, Amanda Schmitt, Javiera Muñoz, Valentina Rojas

Extracto de la memoria de proyecto: “La relación del hombre en contacto con el exterior es una de las características propias del habitar en el Norte de Chile, relación que por la inmensidad y austeridad de estos paisajes suele reconocerse en las acciones de “delimitar” y “concentrar” para conquistar y construir sentido de pertenencia frente a lo extenso y dar cobijo y sombra frente a lo extremo. La intervención en estos ejes transversales (Cerro-Mar) de Antofagasta adquiere un doble sentido: por un lado se trata de estructurar un sistema de espacios públicos que vinculen las diferentes realidades (urbanas, socioeconómicas paisajísticas) de la ciudad“.

Mención Honrosa: Luis Valdivieso
Equipo: Luis Valdivieso, Larry Games, Sergio Vladilo, Pablo Apaz, Patricio Cortes, Hugo Mery, Gonzalo Fernández

Extracto de la memoria de proyecto: “Las instalaciones industriales, sobre todo aquellas relacionadas con el desarrollo portuario y del ferrocarril, que en sus orígenes aparecían como desescaladas y como elementos exógenos a la ciudad y su entorno, con el tiempo se han constituido como parte del paisaje urbano de la ciudad, como por ejemplo los estanques de almacenamiento de agua en los cerros, las grúas portuarias, las ex estaciones de ferrocarril y el muelle Melboume Clark. Dentro de estos, el muelle se distingue sobre todo por el uso que actualmente tiene, donde la actividad cívica se desarrolla y se potencia como elemento de identidad”.

Eje Cerro Mar Maipú – Mall Plaza

La intervención en la calle Maipú tiene como principal desafío su consolidación peatonal reconociendo las diferencias de cada uno de sus tres grandes tramos, vale decir, el sector alto, más residencial y la presencia de vías ferroviarias que impiden un traspaso fluido; el sector centro, enfocado en el comercio, y, por último, la articulación con el Mall Plaza y el Borde Costero, cruce peatonal especialmente conflictivo.

Primer Puesto: Archipiélago SPA
Equipo: Nicole Rochette, Diego Miranda, Camila Romero, Bárbara Greene, Tania Düring, Sergio Contreras, Víctor Palma.

Extracto de la memoria de proyecto: “La solución planteada disminuye el problema de los tiempos de cruce, ya que el nuevo diseño urbano y la programación de los semáforos permitirá entregar intervalos de verde peatonal acordes con la velocidad de caminata, y permitirá a los peatones quedar a resguardo del sol durante los intervalos de espera“.
Segundo Puesto: Pedro Orellana
Equipo: Pedro Orellana, Leonel Pérez, Ramón Nazar, Fernando Muñoz, Juan Carlos Chicao

Extracto de la memoria de proyecto: “El Eje correspondiente Mall, centro y Maipú es el más concurrido de los tres ejes, generando en su tramo cercano a la costa un movimiento peatonal casi constante por estar contiguo a la zona financiera, administrativa, e histórica de la ciudad. Sin embargo, el sector de la línea férrea continúa como límite al igual que en los Eje anterior, segregando a la población residente“.

Tercer Puesto: Estudio Teresa Piemonte
Equipo: Teresa Piemonte, Enzo Dapelo, Esteban Murcia, Oriana Ponzini

Extracto de la memoria de proyecto: “Pensar en el paisaje nocturno para una ciudad que cuenta con uno de los mayores índices de radiación solar del planeta es parte fundamental para entender nuestra propuesta. La iluminación como un elemento esencial caracterizador y coordinador de los paisajes nocturnos y de la imagen de la ciudad, pudiéndose revelar a través de ésta los valores y el carácter intrínseco de Antofagasta“.

Mención Honrosa: Luis Valdivieso
Equipo: Luis Valdivieso, Larry Games, Sergio Vladilo, Pablo Apaz, Patricio Cortes, Hugo Mery, Gonzalo Fernández

Extracto de la memoria de proyecto: “La propuesta quiere poner en valor y evocar los muelles fundacionales como plataformas suspendidas que exponen y reconocen particularidades de la ciudad, estos tres ejes trasversales peatonales recogerán los elementos constitutivos de muelle que configuren una imagen reconocible dentro de la ciudad para sus habitantes“.

Ver artículo
Fuente: Plataforma Arquitectura, Martes 18 de Febrero de 2020

PLATAFORMA ARQUITECTURA – El Concurso de Ideas Redes Peatonales tuvo como propósito potenciar la conectividad peatonal y mejorar los espacios públicos de encuentro y circulación dentro de la ciudad de Antofagasta. Oficinas de arquitectura y equipos multidisciplinarios chilenos presentaron proyectos de diseño urbano sustentable ambiental y económicamente, que aseguraran la accesibilidad universal, la convivencia de los habitantes con diferentes medios de transporte e incluyeran equipamientos para hacer de estos espacios peatonales más atractivos, inclusivos y seguros.
Se priorizaron 3 áreas de intervención bajo criterios de potencial urbano y actual carencia de infraestructura adecuada para el tránsito, buscando proyectar soluciones peatonales en puntos estratégicos que, de ser ejecutados, podrían desencadenar la consolidación del eje completo. El encargo contempló el desarrollo en dos escalas de intervención: una macro-escala para el diseño de ejes de conectividad Cerro-Mar y la solución específica de focos prioritarios, definidos por la organización del concurso. Los tres ejes considerados son:

  • Eje Cerro Mar La Chimba – Ascotan
  • Eje Cerro Mar Barrio Estación – Villa Codelco
  • Eje Cerro Mar Maipú – Mall Plaza

La organización estuvo a cargo de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la II Región y CREO Antofagasta, con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, el Gobierno Regional y la colaboración de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile. Siete equipos nacionales participaron en el concurso, quienes tuvieron como desafío el diseño de cada uno de los 3 ejes, dando un total de 21 propuestas. Estas fueron evaluadas anónimamente por un jurado compuesto por doce representantes de los más importantes gremios y servicios públicos, privados y académicos del país, quienes calificaron a los ganadores ajustándose a los criterios de evaluación publicados en las bases. A continuación presentamos los proyectos ganadores.
Eje Cerro Mar La Chimba – Ascotán
La Chimba es un barrio ubicado en el norte de Antofagasta que ha presentado un desarrollo residencial sostenido en las últimas décadas. Nuevos espacios públicos se están construyendo en el sector, entre los cuales destaca la Playa y Caleta La Chimba, desarrollada por CREO Antofagasta. El foco prioritario de este eje es conectar el futuro Parque Ascotán con la playa, cruzando una autopista costera que interrumpe el tránsito de las personas.
Primer Puesto: Archipiélago SPA
Equipo: Nicole Rochette, Diego Miranda, Camila Romero, Bárbara Greene, Tania Düring, Sergio Contreras, Víctor Palma.

Extracto de la memoria del proyecto: “Se propone un paseo de 2,5 kilómetros, que conecta peatonalmente la zona de forma complementaria a la futura urbanización a desarrollarse en el sector. Se pone especial énfasis en conectar y fortalecer los diversos proyectos públicos que se encuentran en proceso de desarrollo y ejecución“.
Segundo Puesto: Pedro Orellana
Equipo: Pedro Orellana, Leonel Pérez, Ramón Nazar, Fernando Muñoz, Juan Carlos Chicao

Extracto de la memoria de proyecto: “A lo largo del Eje La Chimba se evidencia una desbalanceada distribución de los beneficios urbanos entre el cerro y el borde costero; marginalidad en el primero y potente inversión privada y exclusividad en el segundo. Es la línea férrea el límite formal que propicia la exclusión y segregación socioespacial de la ciudad. Para facilitar la integración socioespacial y el desarrollo de los ejes peatonales entre los sectores costa y cerro se plantea dar continuidad al parque Ascotán. Se propone vincular las plazas al quehacer diario de las personas en Alto la Chimba, ofreciendo un programa flexible para permitir la instalación de comercio itinerante y actividades barriales, acompañando el recorrido ascendente con murales creados por la propia comunidad de manera que puedan plasmar sus elementos identitarios en el proyecto”.
Tercer Puesto: M42K_Lab UC
Equipo: Juana Zunino, Carlos Vilaxa, Natalia Spörke, Sandra Iturriaga, Carlos Moncada, Aline Pedrals

Extracto de la memoria de proyecto: “La primera condicionante de importancia para el desarrollo de la propuesta, es considerar que cada uno de estos 3 corredores forma parte de un Sistema Mayor de Potenciales Corredores peatonales Cerro-Mar a lo largo de casi 25 km, que de consolidarse en el mediano plazo, permitirían estructurar un Orden Urbano de gran relevancia para la ciudad de Antofagasta“.

Eje Cerro Mar Barrio Estación – Villa Codelco

El Barrio Estación es un sector emblemático de la ciudad de Antofagasta que surgió como extensión del centro histórico, en torno a la estación del ferrocarril. La Villa Codelco es un proyecto habitacional modernista conformado por viviendas unifamiliares y edificación en altura de hasta 17 pisos. Entre estos dos sectores se emplazan varios paños pertenecientes a la empresa Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB), con dos cruces peatonales conflictivos. Estos terrenos, que en suma rondan las 48 hectáreas, cuentan con escasos cruces viales y peatonales en sentido oriente-poniente, generando problemas de seguridad y conectividad en los barrios aledaños.
Primer Puesto: Archipiélago SPA
Equipo: Nicole Rochette, Diego Miranda, Camila Romero, Bárbara Greene, Tania Düring, Sergio Contreras, Víctor Palma.

Extracto de la memoria de proyecto: “El proyecto habilita cuatro nuevos cruces que sortean las principales barreras al desplazamiento peatonal de la ciudad, específicamente la costanera (calle Av. Séptimo de Línea), los terrenos de ferrocarriles adyacentes a Av. Iquique, aquellos adyacentes a Av. Antonio Rendic, y por último los terrenos escarpados contiguos al Cementerio. Se plantea el desarrollo de un Paseo elevado que se distancia de la idea de Pasarela, conformando una centralidad urbana y barrial, en torno a la cual se despliega el mobiliario pensado como piezas prefabricadas, permitiendo una rápida instalación y reposición en caso de ser necesario“.

Segundo Puesto: M42K_Lab UC
Equipo: Juana Zunino, Carlos Vilaxa, Natalia Spörke, Sandra Iturriaga, Carlos Moncada, Aline Pedrals

Extracto de la memoria de proyecto: “La propuesta se plantea en base a una estrategia de Corredores de espacio público que se construye desde la tensión espacial entre dos FOCOS PRIORITARIOS: uno inferior cercano al Borde Costero, que restituye la conectividad del recorrido a través de pasarelas elevadas al modo de Miradores Escénicos, y otro superior en el Borde Cerro, que funcionen como CATALIZADORES DE ACTIVIDAD PÚBLICA“.

Tercer Puesto: MRA – Murtinho Raby & Asociados
Equipo: Pedro Murtinho, Santiago Raby, Christian Araya, Ricardo Abuauad, Cesar Valderrama, Pamela Lazo, Carla Ruttimann, Paulina Sir, Patricia Vukasovic, Daniela Morales, Amanda Schmitt, Javiera Muñoz, Valentina Rojas

Extracto de la memoria de proyecto: “La relación del hombre en contacto con el exterior es una de las características propias del habitar en el Norte de Chile, relación que por la inmensidad y austeridad de estos paisajes suele reconocerse en las acciones de “delimitar” y “concentrar” para conquistar y construir sentido de pertenencia frente a lo extenso y dar cobijo y sombra frente a lo extremo. La intervención en estos ejes transversales (Cerro-Mar) de Antofagasta adquiere un doble sentido: por un lado se trata de estructurar un sistema de espacios públicos que vinculen las diferentes realidades (urbanas, socioeconómicas paisajísticas) de la ciudad“.

Mención Honrosa: Luis Valdivieso
Equipo: Luis Valdivieso, Larry Games, Sergio Vladilo, Pablo Apaz, Patricio Cortes, Hugo Mery, Gonzalo Fernández

Extracto de la memoria de proyecto: “Las instalaciones industriales, sobre todo aquellas relacionadas con el desarrollo portuario y del ferrocarril, que en sus orígenes aparecían como desescaladas y como elementos exógenos a la ciudad y su entorno, con el tiempo se han constituido como parte del paisaje urbano de la ciudad, como por ejemplo los estanques de almacenamiento de agua en los cerros, las grúas portuarias, las ex estaciones de ferrocarril y el muelle Melboume Clark. Dentro de estos, el muelle se distingue sobre todo por el uso que actualmente tiene, donde la actividad cívica se desarrolla y se potencia como elemento de identidad”.

Eje Cerro Mar Maipú – Mall Plaza

La intervención en la calle Maipú tiene como principal desafío su consolidación peatonal reconociendo las diferencias de cada uno de sus tres grandes tramos, vale decir, el sector alto, más residencial y la presencia de vías ferroviarias que impiden un traspaso fluido; el sector centro, enfocado en el comercio, y, por último, la articulación con el Mall Plaza y el Borde Costero, cruce peatonal especialmente conflictivo.

Primer Puesto: Archipiélago SPA
Equipo: Nicole Rochette, Diego Miranda, Camila Romero, Bárbara Greene, Tania Düring, Sergio Contreras, Víctor Palma.

Extracto de la memoria de proyecto: “La solución planteada disminuye el problema de los tiempos de cruce, ya que el nuevo diseño urbano y la programación de los semáforos permitirá entregar intervalos de verde peatonal acordes con la velocidad de caminata, y permitirá a los peatones quedar a resguardo del sol durante los intervalos de espera“.
Segundo Puesto: Pedro Orellana
Equipo: Pedro Orellana, Leonel Pérez, Ramón Nazar, Fernando Muñoz, Juan Carlos Chicao

Extracto de la memoria de proyecto: “El Eje correspondiente Mall, centro y Maipú es el más concurrido de los tres ejes, generando en su tramo cercano a la costa un movimiento peatonal casi constante por estar contiguo a la zona financiera, administrativa, e histórica de la ciudad. Sin embargo, el sector de la línea férrea continúa como límite al igual que en los Eje anterior, segregando a la población residente“.

Tercer Puesto: Estudio Teresa Piemonte
Equipo: Teresa Piemonte, Enzo Dapelo, Esteban Murcia, Oriana Ponzini

Extracto de la memoria de proyecto: “Pensar en el paisaje nocturno para una ciudad que cuenta con uno de los mayores índices de radiación solar del planeta es parte fundamental para entender nuestra propuesta. La iluminación como un elemento esencial caracterizador y coordinador de los paisajes nocturnos y de la imagen de la ciudad, pudiéndose revelar a través de ésta los valores y el carácter intrínseco de Antofagasta“.

Mención Honrosa: Luis Valdivieso
Equipo: Luis Valdivieso, Larry Games, Sergio Vladilo, Pablo Apaz, Patricio Cortes, Hugo Mery, Gonzalo Fernández

Extracto de la memoria de proyecto: “La propuesta quiere poner en valor y evocar los muelles fundacionales como plataformas suspendidas que exponen y reconocen particularidades de la ciudad, estos tres ejes trasversales peatonales recogerán los elementos constitutivos de muelle que configuren una imagen reconocible dentro de la ciudad para sus habitantes“.

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Fuente: Plataforma Arquitectura, Martes 18 de Febrero de 2020

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