Sábado, Octubre 5, 2024

Radiografía a las concesiones chilenas en construcción

BNAMERICAS – En Chile hay 11 concesiones en construcción por un valor de 80,1 millones de UF (índice reajustable según la inflación), equivalentes a US$3.160 millones.

BNamericas revisa las concesiones de la lista, publicada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP):

― Mejoramiento Ruta Nahuelbuta (US$241 millones): adjudicado a un consorcio integrado por Belfi y Besalco en 2018. Las obras comenzaron en octubre de 2020 y a enero tenían un 56,2% de avance, según el último informe de proyecto de la concesionaria.

La concesión contempla la ampliación de un tramo de 55km de la Ruta 180 entre las ciudades de Los Ángeles (en la Región del Biobío) y Huelquén (Región de la Araucanía), convirtiéndola en una autopista de cuatro carriles. Otras obras incluyen la construcción de 17 circunvalaciones, 15 puentes y la rehabilitación de 5 puentes.

El operador Sociedad Concesionaria Ruta Nahuelbuta estima que las obras estarán listas a fines de 2025.

― Carretera de la Fruta (US$529 millones): adjudicada a Sacyr en 2019. Las obras comenzaron en agosto de 2021 y a enero tenían un 69,5% de progreso.

La concesionaria admite que, en un principio, había previsto alcanzar casi el 100% de ejecución en enero, mientras que el calendario del contrato fijaba el 75% para esa misma fecha. También se enfrenta a la oposición de un grupo que se opone a un tramo de la carretera en el municipio de San Pedro.

El proyecto contempla mejorar un tramo de 142km de la Ruta 66 dividido en dos tramos. El primero abarca 66km entre el libramiento de Pelquén y la localidad de El Manzano (en la Región de O’Higgins), mientras que el segundo recorre 75km entre el puente El Durazno y el bypass de San Juan (Región de Valparaíso).

Se prevé que la carretera inicie sus operaciones en 2028.

― Segunda Concesión Rutas del Loa (US$289 millones: adjudicada en abril de 2018 a una concesionaria controlada por Intervial. Las obras comenzaron en agosto de 2020 y el avance del tramo B, circunvalación de 24,6km en Calama (en la Región de Antofagasta), se encuentra suspendido debido a un recurso presentado por grupos indígenas contra la aprobación ambiental de la circunvalación. La concesionaria está a la espera del fallo de la Corte Suprema al respecto.

Por su parte, el tramo A, que comprende un enlace de 860m entre el municipio de Carmen Alto y la Ruta 25, y el ensanche de una carretera de 112km entre Carmen Alto y Calama, está completado en un 81,1% y se espera que entre en operaciones en mayo.

― Puente Industrial sobre el río Bíobío (US$174 millones): adjudicado a Aleática en 2014, aunque no pudo iniciar su construcción hasta 2021 debido a un prolongado proceso de evaluación ambiental que se extendió hasta 2018. A enero las obras tenían un 60% de avance y debiera estar operativa a más tardar a fines de 2026.

El contrato contempla un puente de 2,5km que cruzará el río Biobío y unirá los municipios de San Pedro de la Paz y Hualpén (Región del Biobío).

― Hospital del Salvador e Instituto Nacional de Geriatría (US$265 millones): adjudicado en 2014 a un consorcio que componen GIA y Salvador Holding Chile, con obras paralizadas hasta 2019 debido a hallazgos arqueológicos en el sitio del proyecto.

A enero, las obras tenían un avance de 77,2% y se espera que el hospital comience a funcionar a pleno rendimiento en 2025.

El proyecto contempla la construcción de un complejo de 170.000m2 dotado con 641 camas y 26 quirófanos, entre otras prestaciones, en el municipio de Providencia, en la Región Metropolitana de Santiago.

― Red Hospitalaria del Maule (US$262 millones): adjudicado en marzo de 2021 a un consorcio formado por China Road and Bridge Corporation y Grupo Puentes. Las obras comenzaron el año pasado y comprenden tres hospitales distintos en la Región del Maule. El hospital de Cauquenes (40.799m2) tenía un 30,1% de progreso al 1 de febrero. El hospital de Constitución (37.514m2) presentaba un progreso de 16,9% y las obras en el hospital de Parral (39.253m2) habían alcanzado la marca de 31,1%.

Si bien el informe del proyecto de la concesionaria no incluye una fecha estimada de finalización, la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, anunció el año pasado que se espera que el hospital de Cauquenes esté listo para 2025.

― Hospital Buin-Paine (US$116 millones): adjudicado a Sacyr en 2020. Las obras comenzaron en mayo de 2021 y a enero la construcción estaba ejecutada en un 20,9%.

El proyecto contempla la construcción de un complejo de 56.349m2 que se espera beneficie a 170.000 habitantes de los municipios de Buin y Paine, en la zona sur de Santiago.

La apertura provisional del hospital está prevista para abril de 2026.

― Embalse Las Palmas (US$153 millones): adjudicado en 2018 a China Harbour Engineering Company. Las obras comenzaron en septiembre de 2019 y en 2021 la concesionaria solicitó suspender el contrato, alegando que la disponibilidad de agua en la zona no coincidía con el diseño original.

En 2022 se llegó a un acuerdo para realizar un estudio que actualizara el diseño, y actualmente las obras están suspendidas al 24,5% de ejecución.

El proyecto fue diseñado originalmente como una presa con capacidad de 55 millones de metros cúbicos que beneficiaría a la provincia de Petorca (Región de Valparaíso), afectada por la sequía.

Pese a la suspensión, la concesionaria dijo en enero que espera que el embalse comience a operar en octubre de 2027.

― Autopista AVO II (US$775 millones): adjudicada en 2017 a Grupo Costanera, aunque las obras recién comenzaron en enero pasado y su avance actualmente es inferior a 5%.

El proyecto contempla una vía subterránea de 5,2km entre la avenida Príncipe de Gales, en el municipio metropolitano de La Reina, y la rotonda Grecia, en Macul.

Fuente: Bnamericas, Martes 09 de Abril de 2024

BNAMERICAS – En Chile hay 11 concesiones en construcción por un valor de 80,1 millones de UF (índice reajustable según la inflación), equivalentes a US$3.160 millones.

BNamericas revisa las concesiones de la lista, publicada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP):

― Mejoramiento Ruta Nahuelbuta (US$241 millones): adjudicado a un consorcio integrado por Belfi y Besalco en 2018. Las obras comenzaron en octubre de 2020 y a enero tenían un 56,2% de avance, según el último informe de proyecto de la concesionaria.

La concesión contempla la ampliación de un tramo de 55km de la Ruta 180 entre las ciudades de Los Ángeles (en la Región del Biobío) y Huelquén (Región de la Araucanía), convirtiéndola en una autopista de cuatro carriles. Otras obras incluyen la construcción de 17 circunvalaciones, 15 puentes y la rehabilitación de 5 puentes.

El operador Sociedad Concesionaria Ruta Nahuelbuta estima que las obras estarán listas a fines de 2025.

― Carretera de la Fruta (US$529 millones): adjudicada a Sacyr en 2019. Las obras comenzaron en agosto de 2021 y a enero tenían un 69,5% de progreso.

La concesionaria admite que, en un principio, había previsto alcanzar casi el 100% de ejecución en enero, mientras que el calendario del contrato fijaba el 75% para esa misma fecha. También se enfrenta a la oposición de un grupo que se opone a un tramo de la carretera en el municipio de San Pedro.

El proyecto contempla mejorar un tramo de 142km de la Ruta 66 dividido en dos tramos. El primero abarca 66km entre el libramiento de Pelquén y la localidad de El Manzano (en la Región de O’Higgins), mientras que el segundo recorre 75km entre el puente El Durazno y el bypass de San Juan (Región de Valparaíso).

Se prevé que la carretera inicie sus operaciones en 2028.

― Segunda Concesión Rutas del Loa (US$289 millones: adjudicada en abril de 2018 a una concesionaria controlada por Intervial. Las obras comenzaron en agosto de 2020 y el avance del tramo B, circunvalación de 24,6km en Calama (en la Región de Antofagasta), se encuentra suspendido debido a un recurso presentado por grupos indígenas contra la aprobación ambiental de la circunvalación. La concesionaria está a la espera del fallo de la Corte Suprema al respecto.

Por su parte, el tramo A, que comprende un enlace de 860m entre el municipio de Carmen Alto y la Ruta 25, y el ensanche de una carretera de 112km entre Carmen Alto y Calama, está completado en un 81,1% y se espera que entre en operaciones en mayo.

― Puente Industrial sobre el río Bíobío (US$174 millones): adjudicado a Aleática en 2014, aunque no pudo iniciar su construcción hasta 2021 debido a un prolongado proceso de evaluación ambiental que se extendió hasta 2018. A enero las obras tenían un 60% de avance y debiera estar operativa a más tardar a fines de 2026.

El contrato contempla un puente de 2,5km que cruzará el río Biobío y unirá los municipios de San Pedro de la Paz y Hualpén (Región del Biobío).

― Hospital del Salvador e Instituto Nacional de Geriatría (US$265 millones): adjudicado en 2014 a un consorcio que componen GIA y Salvador Holding Chile, con obras paralizadas hasta 2019 debido a hallazgos arqueológicos en el sitio del proyecto.

A enero, las obras tenían un avance de 77,2% y se espera que el hospital comience a funcionar a pleno rendimiento en 2025.

El proyecto contempla la construcción de un complejo de 170.000m2 dotado con 641 camas y 26 quirófanos, entre otras prestaciones, en el municipio de Providencia, en la Región Metropolitana de Santiago.

― Red Hospitalaria del Maule (US$262 millones): adjudicado en marzo de 2021 a un consorcio formado por China Road and Bridge Corporation y Grupo Puentes. Las obras comenzaron el año pasado y comprenden tres hospitales distintos en la Región del Maule. El hospital de Cauquenes (40.799m2) tenía un 30,1% de progreso al 1 de febrero. El hospital de Constitución (37.514m2) presentaba un progreso de 16,9% y las obras en el hospital de Parral (39.253m2) habían alcanzado la marca de 31,1%.

Si bien el informe del proyecto de la concesionaria no incluye una fecha estimada de finalización, la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, anunció el año pasado que se espera que el hospital de Cauquenes esté listo para 2025.

― Hospital Buin-Paine (US$116 millones): adjudicado a Sacyr en 2020. Las obras comenzaron en mayo de 2021 y a enero la construcción estaba ejecutada en un 20,9%.

El proyecto contempla la construcción de un complejo de 56.349m2 que se espera beneficie a 170.000 habitantes de los municipios de Buin y Paine, en la zona sur de Santiago.

La apertura provisional del hospital está prevista para abril de 2026.

― Embalse Las Palmas (US$153 millones): adjudicado en 2018 a China Harbour Engineering Company. Las obras comenzaron en septiembre de 2019 y en 2021 la concesionaria solicitó suspender el contrato, alegando que la disponibilidad de agua en la zona no coincidía con el diseño original.

En 2022 se llegó a un acuerdo para realizar un estudio que actualizara el diseño, y actualmente las obras están suspendidas al 24,5% de ejecución.

El proyecto fue diseñado originalmente como una presa con capacidad de 55 millones de metros cúbicos que beneficiaría a la provincia de Petorca (Región de Valparaíso), afectada por la sequía.

Pese a la suspensión, la concesionaria dijo en enero que espera que el embalse comience a operar en octubre de 2027.

― Autopista AVO II (US$775 millones): adjudicada en 2017 a Grupo Costanera, aunque las obras recién comenzaron en enero pasado y su avance actualmente es inferior a 5%.

El proyecto contempla una vía subterránea de 5,2km entre la avenida Príncipe de Gales, en el municipio metropolitano de La Reina, y la rotonda Grecia, en Macul.

Fuente: Bnamericas, Martes 09 de Abril de 2024

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