Viernes, Julio 30, 2021

¿Qué pasa con los puentes que esperan hace décadas cruzar el río Biobío?

DIARIO CONCEPCIÓN – Tanto el Amdel como el Industrial son proyectos que han estado en veremos por años en la Región. Sin embargo, ambos proyectos podrían concretarse a la brevedad, indicaron autoridades competentes.

Ya sea por intercambio de frutas y verduras, por circulación de transporte de carga, por conectividad entre zonas apartadas o para dar solución a los problemas de congestión entre ambas riberas del Biobío, pareciera necesario contar con puentes que sólo se han quedado en proyectos y siguen entrampados, por más de algún informe.

Tal es el caso del anhelado puente Amdel, que uniría a Santa Juana con Hualqui, requerido por productores locales, para fortalecer el comercio entre las mencionadas comunas y otras como San Rosendo, Laja, Yumbel y Nacimiento. El viaducto lleva 22 años esperando.

Una vez conocido el retraso del puente en diciembre de 2020, el director de Vialidad del MOP, Claudio Deney, explicó que si bien el diseño de ingeniería estaba terminado y aprobado ($640.000.000), la rentabilidad económica de construcción estaba pasada en el tiempo (2008-2010), por lo cual era necesario actualizar los de demanda que sustentan la rentabilidad del proyecto, lo que debe ser llevado a cabo por Desarrollo Social.

“Si bien esta es una demanda muy sentida por el MOP, está siendo aún analizada por el nivel central del Ministerio, ya que durante el 2020 se hicieron una serie de observaciones, las cuales deberán ser respondidas por Obras Públicas, en lo cual ya se está trabajando, por lo que esperamos tener pronto el RS para que se pueda materializar”, explicó el seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga.

Desde los ‘70 en espera

Respecto al Puente Industrial, su necesidad para la Región data desde los años ’70. Sin embargo, han pasado décadas y nada ha ocurrido, más cuando la congestión vehicular es cada vez peor, sobre todo por el alto flujo de camiones entre las comunas de la provincia de Concepción.

No obstante, tras años de diferencias, el MOP y la concesionaria Aleatica, llegaron a acuerdo para su concreción, después de casi siete años de espera, tras la aprobación del alza en un 36% en su presupuesto, es decir de US$176.000.000 a US$241.000.000, el cual aún no es aprobado por el Panel Técnico de Concesiones.

Consultado sobre fechas concretas, desde la Seremi de Obras Públicas indicaron que no se referirían al Puente Industrial, ciñéndose a lo expresado por el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, al Diario Financiero. Ahí indicó: “no tengo una fecha específica, pero va a ser muy pronto. Está totalmente resuelto el tema que teníamos de las diferencias, así que en los próximos meses vamos a tener el inicio del puente”.

Atrix Badilla, vocera de los Horticultores de San Pedro de la Paz, comentó que “esta obra sigue siendo un proyecto licitado, que viene a alterar un área de valor ambiental, que además afecta a grupos humanos que tiene un patrimonio en el sector que será intervenido y que es el único que conocen, por lo que la posible construcción este año es algo que nos afecta enormemente, son más de 200 años de historia para los que desarrollamos la horticultura en el sector”.

La vocera de los productores sampedrinos, argumentó además que, este proyecto no resuelve las problemáticas de San Pedro de la Paz. “Sólo favorece al sector industrial, no a la congestión vehicular que se produce en la Ruta 160, porque lo que necesita la comuna es vías alternativas y no más puentes, lo que saltó a la vista con el taco durante las fiscalizaciones esta semana. Faltan rutas por el cerro o la costa, porque San Pedro es víctima del tránsito”, sentenció.

A fin de año recién se podría licitar construcción de puente Perales

El 18 de noviembre de 2020 un camión tolva destruyó el antiguo puente Perales de Talcahuano, lo que imposibilitó su uso y obligó a los residentes de la comuna a usar vías alternativas para llegar a sus casas.

Si bien el Serviu Biobío dio reapertura al viaducto con un mecano, esta solución provisoria podría resolverse de aquí al otro año, así lo indicó el director del organismo, Samuel Domínguez.

“Tomamos la decisión de encapsular el proyecto y diseño de la estructura que está contemplada y presentar un proyecto al Ministerio de Desarrollo Social, sólo por la reposición, nos hicieron unos alcances que debemos resolver durante las próximas semanas y de obtener el RS, a fin de año podremos empezar con los procesos licitatorios para su concreción, la cual considera la inversión de $6.000.000.000”, detalló.

Ver artículo

Fuente: Diario Concepción, Jueves 18 de Marzo de 2021

DIARIO CONCEPCIÓN – Tanto el Amdel como el Industrial son proyectos que han estado en veremos por años en la Región. Sin embargo, ambos proyectos podrían concretarse a la brevedad, indicaron autoridades competentes.

Ya sea por intercambio de frutas y verduras, por circulación de transporte de carga, por conectividad entre zonas apartadas o para dar solución a los problemas de congestión entre ambas riberas del Biobío, pareciera necesario contar con puentes que sólo se han quedado en proyectos y siguen entrampados, por más de algún informe.

Tal es el caso del anhelado puente Amdel, que uniría a Santa Juana con Hualqui, requerido por productores locales, para fortalecer el comercio entre las mencionadas comunas y otras como San Rosendo, Laja, Yumbel y Nacimiento. El viaducto lleva 22 años esperando.

Una vez conocido el retraso del puente en diciembre de 2020, el director de Vialidad del MOP, Claudio Deney, explicó que si bien el diseño de ingeniería estaba terminado y aprobado ($640.000.000), la rentabilidad económica de construcción estaba pasada en el tiempo (2008-2010), por lo cual era necesario actualizar los de demanda que sustentan la rentabilidad del proyecto, lo que debe ser llevado a cabo por Desarrollo Social.

“Si bien esta es una demanda muy sentida por el MOP, está siendo aún analizada por el nivel central del Ministerio, ya que durante el 2020 se hicieron una serie de observaciones, las cuales deberán ser respondidas por Obras Públicas, en lo cual ya se está trabajando, por lo que esperamos tener pronto el RS para que se pueda materializar”, explicó el seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga.

Desde los ‘70 en espera

Respecto al Puente Industrial, su necesidad para la Región data desde los años ’70. Sin embargo, han pasado décadas y nada ha ocurrido, más cuando la congestión vehicular es cada vez peor, sobre todo por el alto flujo de camiones entre las comunas de la provincia de Concepción.

No obstante, tras años de diferencias, el MOP y la concesionaria Aleatica, llegaron a acuerdo para su concreción, después de casi siete años de espera, tras la aprobación del alza en un 36% en su presupuesto, es decir de US$176.000.000 a US$241.000.000, el cual aún no es aprobado por el Panel Técnico de Concesiones.

Consultado sobre fechas concretas, desde la Seremi de Obras Públicas indicaron que no se referirían al Puente Industrial, ciñéndose a lo expresado por el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, al Diario Financiero. Ahí indicó: “no tengo una fecha específica, pero va a ser muy pronto. Está totalmente resuelto el tema que teníamos de las diferencias, así que en los próximos meses vamos a tener el inicio del puente”.

Atrix Badilla, vocera de los Horticultores de San Pedro de la Paz, comentó que “esta obra sigue siendo un proyecto licitado, que viene a alterar un área de valor ambiental, que además afecta a grupos humanos que tiene un patrimonio en el sector que será intervenido y que es el único que conocen, por lo que la posible construcción este año es algo que nos afecta enormemente, son más de 200 años de historia para los que desarrollamos la horticultura en el sector”.

La vocera de los productores sampedrinos, argumentó además que, este proyecto no resuelve las problemáticas de San Pedro de la Paz. “Sólo favorece al sector industrial, no a la congestión vehicular que se produce en la Ruta 160, porque lo que necesita la comuna es vías alternativas y no más puentes, lo que saltó a la vista con el taco durante las fiscalizaciones esta semana. Faltan rutas por el cerro o la costa, porque San Pedro es víctima del tránsito”, sentenció.

A fin de año recién se podría licitar construcción de puente Perales

El 18 de noviembre de 2020 un camión tolva destruyó el antiguo puente Perales de Talcahuano, lo que imposibilitó su uso y obligó a los residentes de la comuna a usar vías alternativas para llegar a sus casas.

Si bien el Serviu Biobío dio reapertura al viaducto con un mecano, esta solución provisoria podría resolverse de aquí al otro año, así lo indicó el director del organismo, Samuel Domínguez.

“Tomamos la decisión de encapsular el proyecto y diseño de la estructura que está contemplada y presentar un proyecto al Ministerio de Desarrollo Social, sólo por la reposición, nos hicieron unos alcances que debemos resolver durante las próximas semanas y de obtener el RS, a fin de año podremos empezar con los procesos licitatorios para su concreción, la cual considera la inversión de $6.000.000.000”, detalló.

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Fuente: Diario Concepción, Jueves 18 de Marzo de 2021

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