Martes, Diciembre 10, 2024

¿Qué corredores de transporte verde (GTC) son eficientes? Un enfoque de dos etapas utilizando el modelo de equilibrio de red (NEM) y el análisis envolvente de datos (DEA)

NOVEDADES BIBLIOTECA CPI – El estudio propone un Índice Compuesto Logístico multicriterio basado en Indicadores Clave de Desempeño para evaluar la eficiencia de los Corredores de Transporte Verde, integrando varios modos de transporte como carreteras, ferrocarriles y vías navegables. El método implica un modelo de equilibrio de red y análisis envolvente de datos, aplicándolo a los corredores de exportación agrícolas en Brasil, con infraestructura existente. Los mejores resultados provinieron de corredores con ferrocarriles planificados. El corredor más eficiente estaba en la región Nordeste, seguido por uno en el Sur y un tercero en el Norte (Amazonía), con vías fluviales adecuadas. El enfoque es útil para que los tomadores de decisiones identifiquen los corredores más eficientes y ayuden a guiar las inversiones en infraestructura, además de orientar las políticas públicas para el desarrollo sostenible.

Autores: Paulo Nocera Alves Junior, Isotilia Costa Melo, José Eduardo Holler Branco, Daniela Bacchi Bartholomeu y José Vicente Caixeta-Filho.

Revista: Journal of Marine Science and Engineering.

Le invitamos a leer el artículo aquí

Fuente: Novedades Biblioteca CPI, Jueves 16 de Mayo de 2024

NOVEDADES BIBLIOTECA CPI – El estudio propone un Índice Compuesto Logístico multicriterio basado en Indicadores Clave de Desempeño para evaluar la eficiencia de los Corredores de Transporte Verde, integrando varios modos de transporte como carreteras, ferrocarriles y vías navegables. El método implica un modelo de equilibrio de red y análisis envolvente de datos, aplicándolo a los corredores de exportación agrícolas en Brasil, con infraestructura existente. Los mejores resultados provinieron de corredores con ferrocarriles planificados. El corredor más eficiente estaba en la región Nordeste, seguido por uno en el Sur y un tercero en el Norte (Amazonía), con vías fluviales adecuadas. El enfoque es útil para que los tomadores de decisiones identifiquen los corredores más eficientes y ayuden a guiar las inversiones en infraestructura, además de orientar las políticas públicas para el desarrollo sostenible.

Autores: Paulo Nocera Alves Junior, Isotilia Costa Melo, José Eduardo Holler Branco, Daniela Bacchi Bartholomeu y José Vicente Caixeta-Filho.

Revista: Journal of Marine Science and Engineering.

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Fuente: Novedades Biblioteca CPI, Jueves 16 de Mayo de 2024

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