Jueves, Abril 25, 2024

Puertos de Talcahuano, Chile: vinculación ciudad-puerto avanza hacia el futuro

MUNDO MARÍTIMO – Hace unos días se dio a conocer la priorización de las obras de Conexión de la Ruta Interportuaria con San Vicente en la ciudad de Talcahuano, región del Biobío, Chile. Un hecho que para el gerente general de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve, se consigna como un paso más para avanzar en la vinculación ciudad-puerto.
“Es un hecho que los puertos son los principales eslabones de entrada y salida del comercio exterior, y contar con una Ruta Interportuaria que efectivamente conecte el sistema portuario regional es una excelente noticia para nuestra ciudad puerto y también para la cadena logística que opera en el territorio comunal, pues al finalizarse las obras se estima que su trazado permitirá desplazar el 22% de las exportaciones que se realizan por San Vicente”, explicó Monsalve.
El proyecto, que actualmente se encuentra en etapa de estudio de Ingeniería de Detalle, fue realizado gracias a un acuerdo suscrito en 2017 entre la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente y el Ministerio de Obras Públicas. La ruta permitirá generar vías más seguras y expeditas para que los clientes del área de influencia o hinterland puedan importar o exportar sus mercancías.
Según Monsalve “esta nueva conexión ayudará, en parte, a resolver uno de los conflictos que genera la actividad portuaria y de comercio exterior: el tránsito de camiones por las vías urbanas”.
El abogado y profesor de Derecho Marítimo, José Antonio Pejovés, manifestó tiempo atrás que parte de la vinculación entre el puerto y la ciudad que le acoge debe considerar “el tramado urbano para gestionar el tráfico vial derivado de la actividad portuaria en zona urbana y el acceso a las instalaciones portuarias”. Monsalve, asegura que como empresa están conscientes de eso. “De ahí que el trabajo coordinado con distintos actores de la planificación y el desarrollo nos permita hoy contar con proyectos consensuados y que nos llevan a proyectar nuestros terminales portuarios hacia el futuro”, sostuvo.
El ejecutivo aseguró además que desde el Consejo de Coordinación Ciudad Puerto y la Mesa Portuaria Comunal están trabajando para dar respuesta a su compromiso con el desarrollo de una actividad portuaria sostenible.
“Por ello, la noticia de contar con la concesión de un terreno adyacente al puerto de San Vicente (hoy operado por San Vicente Terminal Internacional) debe ser considerada una noticia que promete un futuro auspicioso para la actividad al entregar un área de respaldo significativa que podrá ser incorporada en la próxima concesión que opere ese puerto, unos de los tres más importantes de la región del Biobío den transferencia de carga”, dijo Monsalve.
Añadió finalmente que, pese a que han avanzado, todavía les queda camino. “Pero tenemos la institucionalidad, el compromiso y la energía para seguir construyendo un puerto y una ciudad que se vinculen colaborativamente en beneficio de sus vecinos y vecinas”, concluyó.
Ver artículo
Fuente: Mundo Marítimo, Miércoles 12 de Febrero de 2020

MUNDO MARÍTIMO – Hace unos días se dio a conocer la priorización de las obras de Conexión de la Ruta Interportuaria con San Vicente en la ciudad de Talcahuano, región del Biobío, Chile. Un hecho que para el gerente general de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve, se consigna como un paso más para avanzar en la vinculación ciudad-puerto.
“Es un hecho que los puertos son los principales eslabones de entrada y salida del comercio exterior, y contar con una Ruta Interportuaria que efectivamente conecte el sistema portuario regional es una excelente noticia para nuestra ciudad puerto y también para la cadena logística que opera en el territorio comunal, pues al finalizarse las obras se estima que su trazado permitirá desplazar el 22% de las exportaciones que se realizan por San Vicente”, explicó Monsalve.
El proyecto, que actualmente se encuentra en etapa de estudio de Ingeniería de Detalle, fue realizado gracias a un acuerdo suscrito en 2017 entre la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente y el Ministerio de Obras Públicas. La ruta permitirá generar vías más seguras y expeditas para que los clientes del área de influencia o hinterland puedan importar o exportar sus mercancías.
Según Monsalve “esta nueva conexión ayudará, en parte, a resolver uno de los conflictos que genera la actividad portuaria y de comercio exterior: el tránsito de camiones por las vías urbanas”.
El abogado y profesor de Derecho Marítimo, José Antonio Pejovés, manifestó tiempo atrás que parte de la vinculación entre el puerto y la ciudad que le acoge debe considerar “el tramado urbano para gestionar el tráfico vial derivado de la actividad portuaria en zona urbana y el acceso a las instalaciones portuarias”. Monsalve, asegura que como empresa están conscientes de eso. “De ahí que el trabajo coordinado con distintos actores de la planificación y el desarrollo nos permita hoy contar con proyectos consensuados y que nos llevan a proyectar nuestros terminales portuarios hacia el futuro”, sostuvo.
El ejecutivo aseguró además que desde el Consejo de Coordinación Ciudad Puerto y la Mesa Portuaria Comunal están trabajando para dar respuesta a su compromiso con el desarrollo de una actividad portuaria sostenible.
“Por ello, la noticia de contar con la concesión de un terreno adyacente al puerto de San Vicente (hoy operado por San Vicente Terminal Internacional) debe ser considerada una noticia que promete un futuro auspicioso para la actividad al entregar un área de respaldo significativa que podrá ser incorporada en la próxima concesión que opere ese puerto, unos de los tres más importantes de la región del Biobío den transferencia de carga”, dijo Monsalve.
Añadió finalmente que, pese a que han avanzado, todavía les queda camino. “Pero tenemos la institucionalidad, el compromiso y la energía para seguir construyendo un puerto y una ciudad que se vinculen colaborativamente en beneficio de sus vecinos y vecinas”, concluyó.
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Fuente: Mundo Marítimo, Miércoles 12 de Febrero de 2020

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