Viernes, Mayo 24, 2024

Puertos de Talcahuano llama a mejorar accesos a los terminales marítimos

TRADE NEWS – Gerente general de la empresa estatal llamó a agilizar el acceso a los terminales marítimos y a ocuparse de la “última milla”, planteando el desafío de avanzar hacia una logística “más verde”.

El gerente general de Puertos de Talcahuano, Cristian Wulf, señaló que el sistema logístico portuario de la Región del Biobío requiere acelerar proyectos que mejoren el acceso a los terminales marítimos y la agilización de la llamada “última milla” de la cadena logística. Además, en el caso de la comuna de Talcahuano, subrayó la importancia de concretar la conexión de la Ruta Interportuaria con el Puerto de San Vicente y el acceso norte ferroviario. Este enlace también permitirá generar un terminal multimodal donde se combinen los servicios del Aeropuerto Carriel Sur.

Las declaraciones las formuló en el contexto del «Primer Seminario Regional: Infraestructura y Transporte para la Región del Biobío: un desafío para la alianza público–privada», organizado por el Consejo de Políticas Públicas (CPI) y el Gobierno Regional (Gore) del Biobío. El evento se celebró el 7 y 8 de mayo en el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío.

Colaboración Público-Privada en Infraestructura

En este contexto, junto a Wulf, intervinieron en el panel inaugural representantes de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) Biobío-Ñuble, CPI, Cámara Chilena de la Construcción Concepción (CCHC), Cámara de la Producción y del Comercio Biobío y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Wulf destacó que, en el marco de la colaboración público-privada para el desarrollo de los puertos de Talcahuano, en los últimos 25 años los concesionarios invirtieron y se mejoró la eficiencia en los terminales, adaptándolos a las necesidades crecientes de las navieras.

Sin embargo, señaló que han aparecido nuevos desafíos que requieren atención y que van más allá de lo que ocurre al interior de los puertos, como su conectividad y accesos, para no generar externalidades con las comunidades.

Futuro Sostenible y Moderno para el Puerto de San Vicente

En cuanto a la licitación del Puerto de San Vicente en 2029, Wulf explicó que la propuesta que están desarrollando se alinea con un enfoque de “terminal verde”. Se enfocan en gestionar los efectos del cambio climático, incorporar mayor equipamiento, áreas de respaldo y conectividad relacionada a infraestructura y tecnología. Asimismo, buscan seguir trabajando en seguridad y fortaleciendo el vínculo con las vecinas y vecinos, con el objetivo de tener un terminal moderno y sostenible, en un mercado altamente competitivo.

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Fuente: Trade News, Lunes 13 de Mayo de 2024

TRADE NEWS – Gerente general de la empresa estatal llamó a agilizar el acceso a los terminales marítimos y a ocuparse de la “última milla”, planteando el desafío de avanzar hacia una logística “más verde”.

El gerente general de Puertos de Talcahuano, Cristian Wulf, señaló que el sistema logístico portuario de la Región del Biobío requiere acelerar proyectos que mejoren el acceso a los terminales marítimos y la agilización de la llamada “última milla” de la cadena logística. Además, en el caso de la comuna de Talcahuano, subrayó la importancia de concretar la conexión de la Ruta Interportuaria con el Puerto de San Vicente y el acceso norte ferroviario. Este enlace también permitirá generar un terminal multimodal donde se combinen los servicios del Aeropuerto Carriel Sur.

Las declaraciones las formuló en el contexto del «Primer Seminario Regional: Infraestructura y Transporte para la Región del Biobío: un desafío para la alianza público–privada», organizado por el Consejo de Políticas Públicas (CPI) y el Gobierno Regional (Gore) del Biobío. El evento se celebró el 7 y 8 de mayo en el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío.

Colaboración Público-Privada en Infraestructura

En este contexto, junto a Wulf, intervinieron en el panel inaugural representantes de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) Biobío-Ñuble, CPI, Cámara Chilena de la Construcción Concepción (CCHC), Cámara de la Producción y del Comercio Biobío y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Wulf destacó que, en el marco de la colaboración público-privada para el desarrollo de los puertos de Talcahuano, en los últimos 25 años los concesionarios invirtieron y se mejoró la eficiencia en los terminales, adaptándolos a las necesidades crecientes de las navieras.

Sin embargo, señaló que han aparecido nuevos desafíos que requieren atención y que van más allá de lo que ocurre al interior de los puertos, como su conectividad y accesos, para no generar externalidades con las comunidades.

Futuro Sostenible y Moderno para el Puerto de San Vicente

En cuanto a la licitación del Puerto de San Vicente en 2029, Wulf explicó que la propuesta que están desarrollando se alinea con un enfoque de “terminal verde”. Se enfocan en gestionar los efectos del cambio climático, incorporar mayor equipamiento, áreas de respaldo y conectividad relacionada a infraestructura y tecnología. Asimismo, buscan seguir trabajando en seguridad y fortaleciendo el vínculo con las vecinas y vecinos, con el objetivo de tener un terminal moderno y sostenible, en un mercado altamente competitivo.

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Fuente: Trade News, Lunes 13 de Mayo de 2024

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