Miércoles, Junio 19, 2024

Puertos de Talcahuano busca potenciar desarrollo del terminal de San Vicente

PORTAL PORTUARIO – En el marco de los 25 años cumplidos por Puertos de Talcahuano, la entidad se planteó el lograr potenciar la Terminal de San Vicente en base a un desarrollo portuario de acuerdo a las necesidades de los próximos 30 años y tomando en consideración la nueva concesión que tendrá lugar en 2029.

En este sentido, para el Puerto de San Vicente, el Directorio de Puertos de Talcahuano tiene planeado contar con más zonas de acopio y “queremos crecer en otro tipo de cargas, como las exportaciones agroindustriales, y potenciar las importaciones, como ha ocurrido con los desembarques de vehículos”, detalló el Presidente del Directorio, Alejandro Tudela Román.

En paralelo, la empresa estatal está articulando, con las autoridades de Obras Públicas y Transportes y Telecomunicaciones, mejoras en la conectividad vial de San Vicente, ya que “hay que hacer más expedito su acceso y conectarlo a la Ruta Interportuaria. Ello permitiría segregar el transporte de carga, lo cual no solo aumentará la eficiencia logística-portuaria, sino que además mejorará la calidad de vida de las vecinas y vecinos”, analizó Tudela.

Asimismo, Alejandro Tudela también destacó la colaboración con otras autoridades para elevar la calidad de la conectividad ferroviaria. “En el Puerto de San Vicente hemos hecho exitosas pruebas de trenada, en conjunto con EFE y el concesionario San Vicente Terminal Internacional (SVTI), debiendo avanzar en el proyecto de mejora de la vía férrea, cruces y confinamiento”.

Desarrollo de terminales

El Directorio de Puertos de Talcahuano ha trazado desafíos para proyectar sus terminales, teniendo como horizonte cercano la nueva concesión del Puerto de San Vicente, en 2029. Uno de ellos es fortalecer el desarrollo de valor compartido y el capital humano de la comunidad logística y social.

“Llevamos más de seis años impulsando la Comunidad Logística (Comlog) de Talcahuano, que hoy tiene 27 empresas socias y cinco mesas técnicas. En los próximos años fortaleceremos este trabajo, al que hemos ido sumando a las entidades fiscalizadoras que reunimos en el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos de Talcahuano”, explicó Tudela.

Además, la estatal pretende convertirse en una empresa 100% digital, por lo que se encuentra avanzando hacia una logística sin papeles, de la mano del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de proyectos como la Ventanilla Única Marítima (Vumar).

A lo anterior también se le sumaría la propuesta de tener una nueva ERP y un sistema de intercambio de información para el control de concesiones, junto con poner en marcha una plataforma del tipo Port Community System (PCS).

25 años

Un total de 25 años han pasado desde que la Empresa Portuaria de Chile (Emporchi) dio paso a la creación de 10 firmas estatales a cargo de la administración, explotación, desarrollo y conservación de terminales marítimos, mediante la Ley Nº19.542 de 1997 sobre Modernización del Sector Portuario Estatal.

En aquel marco temporal, Puertos de Talcahuano ha promovido inversiones en infraestructura, innovación tecnológica y sostenibilidad social y ambiental en sus dos terminales. San Vicente, en la bahía del mismo nombre, cuya operación está concesionada desde 2000 a SVTI; y Talcahuano, en la bahía de Concepción, a cargo de Talcahuano Terminal Portuario (TTP S.A.).

“En el balance destacamos la ampliación y modernización el Puerto de San Vicente, que hoy es uno de los tres terminales con mayor movilización de carga en la Región del Bio Bio, de un total de 11 en funcionamiento. Por su parte, el Puerto de Talcahuano, destruido el 2010, hoy está reconstruido y muestra positivos resultados en carga suelta y de proyectos”, comentó al respecto Alejandro Tudela Román.

Finalmente, el representante de Puertos de Talcahuano remarcó el desarrollo del carácter multipropósito en ambos terminales en los últimos años. “Si bien las exportaciones forestales siguen siendo las principales, también se movilizan congelados, vehículos, ganado en pie y todo tipo de proyectos; ello, además de carga breakbulk. Por último, hay que destacar que, gracias al Comité Regional de Cruceros, las naves de pasajeros están llegando con regularidad a Talcahuano”, concluyó.

Ver artículo

Fuente: Portal Portuario, Jueves 06 de Abril de 2023

PORTAL PORTUARIO – En el marco de los 25 años cumplidos por Puertos de Talcahuano, la entidad se planteó el lograr potenciar la Terminal de San Vicente en base a un desarrollo portuario de acuerdo a las necesidades de los próximos 30 años y tomando en consideración la nueva concesión que tendrá lugar en 2029.

En este sentido, para el Puerto de San Vicente, el Directorio de Puertos de Talcahuano tiene planeado contar con más zonas de acopio y “queremos crecer en otro tipo de cargas, como las exportaciones agroindustriales, y potenciar las importaciones, como ha ocurrido con los desembarques de vehículos”, detalló el Presidente del Directorio, Alejandro Tudela Román.

En paralelo, la empresa estatal está articulando, con las autoridades de Obras Públicas y Transportes y Telecomunicaciones, mejoras en la conectividad vial de San Vicente, ya que “hay que hacer más expedito su acceso y conectarlo a la Ruta Interportuaria. Ello permitiría segregar el transporte de carga, lo cual no solo aumentará la eficiencia logística-portuaria, sino que además mejorará la calidad de vida de las vecinas y vecinos”, analizó Tudela.

Asimismo, Alejandro Tudela también destacó la colaboración con otras autoridades para elevar la calidad de la conectividad ferroviaria. “En el Puerto de San Vicente hemos hecho exitosas pruebas de trenada, en conjunto con EFE y el concesionario San Vicente Terminal Internacional (SVTI), debiendo avanzar en el proyecto de mejora de la vía férrea, cruces y confinamiento”.

Desarrollo de terminales

El Directorio de Puertos de Talcahuano ha trazado desafíos para proyectar sus terminales, teniendo como horizonte cercano la nueva concesión del Puerto de San Vicente, en 2029. Uno de ellos es fortalecer el desarrollo de valor compartido y el capital humano de la comunidad logística y social.

“Llevamos más de seis años impulsando la Comunidad Logística (Comlog) de Talcahuano, que hoy tiene 27 empresas socias y cinco mesas técnicas. En los próximos años fortaleceremos este trabajo, al que hemos ido sumando a las entidades fiscalizadoras que reunimos en el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos de Talcahuano”, explicó Tudela.

Además, la estatal pretende convertirse en una empresa 100% digital, por lo que se encuentra avanzando hacia una logística sin papeles, de la mano del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de proyectos como la Ventanilla Única Marítima (Vumar).

A lo anterior también se le sumaría la propuesta de tener una nueva ERP y un sistema de intercambio de información para el control de concesiones, junto con poner en marcha una plataforma del tipo Port Community System (PCS).

25 años

Un total de 25 años han pasado desde que la Empresa Portuaria de Chile (Emporchi) dio paso a la creación de 10 firmas estatales a cargo de la administración, explotación, desarrollo y conservación de terminales marítimos, mediante la Ley Nº19.542 de 1997 sobre Modernización del Sector Portuario Estatal.

En aquel marco temporal, Puertos de Talcahuano ha promovido inversiones en infraestructura, innovación tecnológica y sostenibilidad social y ambiental en sus dos terminales. San Vicente, en la bahía del mismo nombre, cuya operación está concesionada desde 2000 a SVTI; y Talcahuano, en la bahía de Concepción, a cargo de Talcahuano Terminal Portuario (TTP S.A.).

“En el balance destacamos la ampliación y modernización el Puerto de San Vicente, que hoy es uno de los tres terminales con mayor movilización de carga en la Región del Bio Bio, de un total de 11 en funcionamiento. Por su parte, el Puerto de Talcahuano, destruido el 2010, hoy está reconstruido y muestra positivos resultados en carga suelta y de proyectos”, comentó al respecto Alejandro Tudela Román.

Finalmente, el representante de Puertos de Talcahuano remarcó el desarrollo del carácter multipropósito en ambos terminales en los últimos años. “Si bien las exportaciones forestales siguen siendo las principales, también se movilizan congelados, vehículos, ganado en pie y todo tipo de proyectos; ello, además de carga breakbulk. Por último, hay que destacar que, gracias al Comité Regional de Cruceros, las naves de pasajeros están llegando con regularidad a Talcahuano”, concluyó.

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Fuente: Portal Portuario, Jueves 06 de Abril de 2023

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