Jueves, Abril 18, 2024

Puertos de Paraná, Brasil: Gobierno Federal califica a cuatro concesiones como prioridades nacionales

MUNDO MARÍTIMO – El Gobierno Federal de Brasil calificó el 27 de abril cuatro concesiones portuarias de Paraná como prioridades nacionales. Esto representa un tercio de los 12 nuevos proyectos de infraestructura que figuran en el Programa de Asociación para la Inversión.

El Gobierno Federal de Brasil calificó el 27 de abril cuatro concesiones portuarias de Paraná como prioridades nacionales. Esto representa un tercio de los 12 nuevos proyectos de infraestructura que figuran en el Programa de Asociación para la Inversión (PPI, por su sigla en portugués).

Además, respecto al arrendamiento de tres áreas para el manejo de graneles (PAR9, PAR14 y PAR15), el PPI aprobó el estudio de la concesión del canal de acceso al Puerto de Paranaguá. Se trata del primer intento de este tipo de concesión, que prevé la gestión privada del tramo de vía navegable que conecta el puerto con el mar abierto. La previsión es de US$925,2 millones de inversiones en 35 años.

“La autorización es para el inicio de los estudios, que nos mostrarán si es factible y beneficioso otorgar la administración de obras, como el dragado, el balizamiento y la señalización marítima, por ejemplo, al sector privado. En esta fase, identificamos las necesidades actuales, las posibles mejoras y las formas de satisfacer la creciente demanda, con costos más atractivos para nuestros usuarios”, explicó el director general de Puertos de Paraná, Luiz Fernando García.

El análisis de la viabilidad de la concesión también tiene en cuenta los plazos de ejecución de los servicios que realiza el gobierno. “La agilidad en la contratación es una de las premisas, porque la licitación de obras de dragado es compleja y tiene un impacto directo en la seguridad de la navegación, la capacidad y la competitividad de un puerto”, añadió.

Los estudios se harán bajo las directrices técnico-operativas y financieras del Gobierno de Paraná, en colaboración con la Secretaría Nacional de Puertos y Transporte Acuático, vinculada al Ministerio de Infraestructura. La concesión debería tener lugar en el primer trimestre de 2023.

Concesión de áreas

El PPI también anunció la habilitación de tres áreas prioritarias en el Puerto de Paranaguá, todas enfocadas al manejo de graneles (soja, trigo, malta, azúcar, etc.) para la exportación. Las concesiones están previstas para el segundo trimestre de 2022, en la Bolsa, y las concesiones deberían durar 35 años.

El PAR09 tiene aproximadamente 34.600 metros cuadrados y una inversión estimada de US$ 60,4 millones. El PAR 14 tiene aproximadamente 51.000 metros cuadrados y debe reunir US$9,2 millones en inversiones. Los estudios financieros y de capacidad de estas dos áreas están todavía en curso.

El PAR 15, con 40.000 metros cuadrados, debe recibir US$109,1 millones en inversiones. Al final del contrato, la nueva terminal deberá alcanzar una capacidad estática de 115.000 toneladas.

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Fuente: Mundo Marítimo, Jueves 29 de abril de 2021

MUNDO MARÍTIMO – El Gobierno Federal de Brasil calificó el 27 de abril cuatro concesiones portuarias de Paraná como prioridades nacionales. Esto representa un tercio de los 12 nuevos proyectos de infraestructura que figuran en el Programa de Asociación para la Inversión.

El Gobierno Federal de Brasil calificó el 27 de abril cuatro concesiones portuarias de Paraná como prioridades nacionales. Esto representa un tercio de los 12 nuevos proyectos de infraestructura que figuran en el Programa de Asociación para la Inversión (PPI, por su sigla en portugués).

Además, respecto al arrendamiento de tres áreas para el manejo de graneles (PAR9, PAR14 y PAR15), el PPI aprobó el estudio de la concesión del canal de acceso al Puerto de Paranaguá. Se trata del primer intento de este tipo de concesión, que prevé la gestión privada del tramo de vía navegable que conecta el puerto con el mar abierto. La previsión es de US$925,2 millones de inversiones en 35 años.

“La autorización es para el inicio de los estudios, que nos mostrarán si es factible y beneficioso otorgar la administración de obras, como el dragado, el balizamiento y la señalización marítima, por ejemplo, al sector privado. En esta fase, identificamos las necesidades actuales, las posibles mejoras y las formas de satisfacer la creciente demanda, con costos más atractivos para nuestros usuarios”, explicó el director general de Puertos de Paraná, Luiz Fernando García.

El análisis de la viabilidad de la concesión también tiene en cuenta los plazos de ejecución de los servicios que realiza el gobierno. “La agilidad en la contratación es una de las premisas, porque la licitación de obras de dragado es compleja y tiene un impacto directo en la seguridad de la navegación, la capacidad y la competitividad de un puerto”, añadió.

Los estudios se harán bajo las directrices técnico-operativas y financieras del Gobierno de Paraná, en colaboración con la Secretaría Nacional de Puertos y Transporte Acuático, vinculada al Ministerio de Infraestructura. La concesión debería tener lugar en el primer trimestre de 2023.

Concesión de áreas

El PPI también anunció la habilitación de tres áreas prioritarias en el Puerto de Paranaguá, todas enfocadas al manejo de graneles (soja, trigo, malta, azúcar, etc.) para la exportación. Las concesiones están previstas para el segundo trimestre de 2022, en la Bolsa, y las concesiones deberían durar 35 años.

El PAR09 tiene aproximadamente 34.600 metros cuadrados y una inversión estimada de US$ 60,4 millones. El PAR 14 tiene aproximadamente 51.000 metros cuadrados y debe reunir US$9,2 millones en inversiones. Los estudios financieros y de capacidad de estas dos áreas están todavía en curso.

El PAR 15, con 40.000 metros cuadrados, debe recibir US$109,1 millones en inversiones. Al final del contrato, la nueva terminal deberá alcanzar una capacidad estática de 115.000 toneladas.

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Fuente: Mundo Marítimo, Jueves 29 de abril de 2021

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