Miércoles, Febrero 21, 2024

Puertos de Chile continuaron enfrentando sus desafíos y demostrando su resiliencia en 2021

MUNDO MARÍTIMO – Los puertos de Chile en el año 2021 registraron en general, pese a este segundo año consecutivo de pandemia una importante actividad, la que junto con la movilización de carga, incluyó mejoras en la infraestructura, así como la inclusión de procesos de tecnología digital, la obtención de diversas certificaciones y la incorporación del concepto de equidad de género.

Zona centro de Chile

Puerto San Antonio se vio afectado durante el año por marejadas que restringieron las operaciones, provocando que en octubre se acumularan hasta 20 naves esperando atracar, de las cuales siete correspondían a car carriers con más de 25 mil vehículos a bordo que esperaban desembarcar vehículos en el terminal de DP World San Antonio. En diciembre, tras una serie de pruebas de maniobras, las terminales del puerto pudieron comenzar a atender buques de más de 300 metros de eslora con una altura de ola de hasta dos metros, disminuyendo con ello los cierres del puerto y aumentando en un 30% la cantidad de arribos de naves.

En abril, San Antonio Terminal Internacional (STI) atendió por primera vez en su historia dos buques de 366 metros de eslora y 48 metros de manga en forma simultpanea. En junio, junto a Maersk, logró un récord durante la atención del portacontenedores “Clifford” que zarpó con 9.056 TEUs a bordo, concretando 2.624 movimientos de embarque y otros 1.715 de descarga en la operación. En el mismo mes, el terminal puso en marcha el plan de inversiones en el marco de la extensión de su concesión a 2030 con la incorporación de 26 tractocamiones. Por último, en noviembre inició la atención de portacontenedores en el marco del servicio de exportación ‘Cherry Express’.

En diciembre, Puerto Valparaíso adjudicó a AGUNSA la licitación de transición para operar el Terminal 2 por los próximos 4 años, a partir de marzo de 2022. En noviembre, TPS Valparaíso con la atención de la nave Mol Benefactor”, del servicio ALX1/AN1/INCA con destino a Hong Kong, inició la temporada de exportación de cerezas 2020-2021 y, en diciembre, inició la recepción de servicio regular de transporte de carga contenerizada por vía férrea de Fepasa. Esto, con el fin de abastecer el servicio ´CLX´ de Maersk con destino a Europa, el cual inició sus recaladas semanales el mismo mes.

Puerto Ventanas, en mayo, anunció que obtuvo unos ingresos consolidados por US$39,6 millones al cierre del primer semestre, lo que se tradujo en una utilidad consolidada de US$5,4 millones, cifra mayor a la registrada en el año 2020.

Zona norte de Chile

El puerto de Arica tras una serie de desencuentros logró finalmente llegar a un acuerdo en octubre con la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) respecto a los descuentos tarifarios, los que comenzaron su vigencia el 1 de septiembre de este año y se extenderán hasta el 31 de agosto del 2024.

Con una inversión de CLP 426 millones, el puerto de Arica inició en noviembre la construcción del Nuevo Espacio de Atención de Pasajeros y Tripulantes de Cruceros. La obra estará lista el primer semestre de este año.

Terminal Puerto Arica (TPA), atendió en diciembre al “MSC Aino” de 330 metros de eslora y 48 metros de manga, el de mayores dimensiones de toda su historia, en sus sitios 4 y 5, los que cuentan con 11,4 metros de profundidad.

En febrero, en el Puerto de Iquique se habilitaron dependencias y accesos para el nuevo control aduanero y Zona Primaria. Iquique Terminal Internacional (ITI) se sumó a la Norma chilena 3262, el cual hace referencia al compromiso de la empresa para impulsar políticas de igualdad de género.

En octubre Puerto Antofagasta a través de un webinar realizado en marzo, expuso en detalle el proyecto Port Community System, el cual busca mejorar todos los procedimientos portuarios y así generar un impacto positivo en la cadena logística portuaria. En octubre, el puerto inició las obras de su proyecto “Conservación Molo de Abrigo Sector Faro” para así garantizar la seguridad del tránsito naviero del comercio exterior.

Antofagasta Terminal Internacional (ATI) en septiembre puso en marcha su cuarta grúa móvil marca Liebherr, modelo LHM 600 que posee una capacidad máxima de levante de 104 toneladas y alcance de hasta 58 metros. En diciembre, el terminal mantuvo su certificación de Producción Limpia.

Puerto Mejillones firmó en septiembre un convenio con ENGIE Energía Chile para transformar el suministro actual de energía del puerto a uno que provenga de fuentes 100% renovables. Ultraport Mejillones en julio fue destacado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, por la incorporación femenina en sus labores. Solo en 2021 las contrataciones de Ultraport Mejillones han sido en un 82% femeninas.

Puerto Angamos desde diciembre cuenta con un nuevo servicio de cabotaje dispuesto por Transmares que lo conecta con puerto San Antonio. Éste tiene una frecuencia semanal y se realiza con el buque de carga multipropósito “Cordillera”.

El Terminal Puerto Coquimbo (TPC), que tradicionalmente realiza embarques y desembarques de minerales y exportaciones de frutas, atendió el 30 de noviembre a la nave “MN Pleiades Spirt” la cual desembarcó más de 500 vehículos, marcando el retorno de una nave Ro-Ro después de 10 años

Zona sur de Chile

Puertos de Talcahuano destacó la consolidación como exportador ganadero de la zona centro sur de Chile, pues no solo están enviando animales, sino que además exportando genética de ganado vivo. Así, en septiembre concretó el embarque de 4.980 vaquillas vivas, que fueron embarcadas en Talcahuano Terminal Portuario (TTP).

Con la presencia de representantes de la Federación Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), SAG, Aduanas y de San Vicente Terminal internacional (SVTI) se celebró la integración de la plataforma Multipuerto del SAG y Container Express de SVTI. El sistema permitió el flujo bidireccional de la información de los contendores que ingresan en camiones al terminal portuario, facilitando la trazabilidad en línea y, en consecuencia, eliminando los documentos impresos.

Puerto Coronel en junio marcó dos hitos relevantes: primero, revalidó por un año su certificación de Producción Limpia y, segundo, certificó que el 49% de su consumo eléctrico provino de fuentes renovables. En octubre se mantuvo como el principal terminal de exportaciones forestales de madera en Chile, al confirmar una participación del 38% en los embarques, equivalentes a US$188,9 millones.

DP World Lirquén, situado en el sur de Chile, se transformó este año en uno de los principales puntos de desembarque de automóviles del país, con la descarga de más de 25.000 vehículos hasta el mes de noviembre. El terminal cuenta con la infraestructura portuaria y vial para cumplir con las funciones operativas necesarias que demanda de una operación logística de este tipo.

Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt) en abril embarcó 5.990 vaquillas vivas con destino a China y en julio hizo lo propio con 110 mil rollizos de madera, además de 3.941 vaquillas vivas, también con destino al país asiático. En diciembre anunció la construcción de un nuevo terminal de pasajeros de cruceros por la suma de US$3,5 millones que serán financiados con fondos propios y por la banca.

Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha) prevé cerrar el 2021 con resultados positivos, pues informó que entre enero y noviembre los distintos terminales y muelles bajo su operación totalizaron una transferencia de 489.230 toneladas de carga, casi 70 mil más que las 415.452 completadas en igual periodo de 2020.

Empresa Portuaria Austral (EPAustral) tuvo importantes iniciativas para prevenir el contagio de Covid-19, por ejemplo, en marzo en las dependencias del terminal se aplicó la segunda dosis de la vacuna a alrededor de 170 trabajadores portuarios. Asimismo, en mayo informó que, a pesar de las cuarentenas en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, continuó con sus operaciones.

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Fuente: Mundo Marítima, Lunes 3 de Enero de 2022

MUNDO MARÍTIMO – Los puertos de Chile en el año 2021 registraron en general, pese a este segundo año consecutivo de pandemia una importante actividad, la que junto con la movilización de carga, incluyó mejoras en la infraestructura, así como la inclusión de procesos de tecnología digital, la obtención de diversas certificaciones y la incorporación del concepto de equidad de género.

Zona centro de Chile

Puerto San Antonio se vio afectado durante el año por marejadas que restringieron las operaciones, provocando que en octubre se acumularan hasta 20 naves esperando atracar, de las cuales siete correspondían a car carriers con más de 25 mil vehículos a bordo que esperaban desembarcar vehículos en el terminal de DP World San Antonio. En diciembre, tras una serie de pruebas de maniobras, las terminales del puerto pudieron comenzar a atender buques de más de 300 metros de eslora con una altura de ola de hasta dos metros, disminuyendo con ello los cierres del puerto y aumentando en un 30% la cantidad de arribos de naves.

En abril, San Antonio Terminal Internacional (STI) atendió por primera vez en su historia dos buques de 366 metros de eslora y 48 metros de manga en forma simultpanea. En junio, junto a Maersk, logró un récord durante la atención del portacontenedores “Clifford” que zarpó con 9.056 TEUs a bordo, concretando 2.624 movimientos de embarque y otros 1.715 de descarga en la operación. En el mismo mes, el terminal puso en marcha el plan de inversiones en el marco de la extensión de su concesión a 2030 con la incorporación de 26 tractocamiones. Por último, en noviembre inició la atención de portacontenedores en el marco del servicio de exportación ‘Cherry Express’.

En diciembre, Puerto Valparaíso adjudicó a AGUNSA la licitación de transición para operar el Terminal 2 por los próximos 4 años, a partir de marzo de 2022. En noviembre, TPS Valparaíso con la atención de la nave Mol Benefactor”, del servicio ALX1/AN1/INCA con destino a Hong Kong, inició la temporada de exportación de cerezas 2020-2021 y, en diciembre, inició la recepción de servicio regular de transporte de carga contenerizada por vía férrea de Fepasa. Esto, con el fin de abastecer el servicio ´CLX´ de Maersk con destino a Europa, el cual inició sus recaladas semanales el mismo mes.

Puerto Ventanas, en mayo, anunció que obtuvo unos ingresos consolidados por US$39,6 millones al cierre del primer semestre, lo que se tradujo en una utilidad consolidada de US$5,4 millones, cifra mayor a la registrada en el año 2020.

Zona norte de Chile

El puerto de Arica tras una serie de desencuentros logró finalmente llegar a un acuerdo en octubre con la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) respecto a los descuentos tarifarios, los que comenzaron su vigencia el 1 de septiembre de este año y se extenderán hasta el 31 de agosto del 2024.

Con una inversión de CLP 426 millones, el puerto de Arica inició en noviembre la construcción del Nuevo Espacio de Atención de Pasajeros y Tripulantes de Cruceros. La obra estará lista el primer semestre de este año.

Terminal Puerto Arica (TPA), atendió en diciembre al “MSC Aino” de 330 metros de eslora y 48 metros de manga, el de mayores dimensiones de toda su historia, en sus sitios 4 y 5, los que cuentan con 11,4 metros de profundidad.

En febrero, en el Puerto de Iquique se habilitaron dependencias y accesos para el nuevo control aduanero y Zona Primaria. Iquique Terminal Internacional (ITI) se sumó a la Norma chilena 3262, el cual hace referencia al compromiso de la empresa para impulsar políticas de igualdad de género.

En octubre Puerto Antofagasta a través de un webinar realizado en marzo, expuso en detalle el proyecto Port Community System, el cual busca mejorar todos los procedimientos portuarios y así generar un impacto positivo en la cadena logística portuaria. En octubre, el puerto inició las obras de su proyecto “Conservación Molo de Abrigo Sector Faro” para así garantizar la seguridad del tránsito naviero del comercio exterior.

Antofagasta Terminal Internacional (ATI) en septiembre puso en marcha su cuarta grúa móvil marca Liebherr, modelo LHM 600 que posee una capacidad máxima de levante de 104 toneladas y alcance de hasta 58 metros. En diciembre, el terminal mantuvo su certificación de Producción Limpia.

Puerto Mejillones firmó en septiembre un convenio con ENGIE Energía Chile para transformar el suministro actual de energía del puerto a uno que provenga de fuentes 100% renovables. Ultraport Mejillones en julio fue destacado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, por la incorporación femenina en sus labores. Solo en 2021 las contrataciones de Ultraport Mejillones han sido en un 82% femeninas.

Puerto Angamos desde diciembre cuenta con un nuevo servicio de cabotaje dispuesto por Transmares que lo conecta con puerto San Antonio. Éste tiene una frecuencia semanal y se realiza con el buque de carga multipropósito “Cordillera”.

El Terminal Puerto Coquimbo (TPC), que tradicionalmente realiza embarques y desembarques de minerales y exportaciones de frutas, atendió el 30 de noviembre a la nave “MN Pleiades Spirt” la cual desembarcó más de 500 vehículos, marcando el retorno de una nave Ro-Ro después de 10 años

Zona sur de Chile

Puertos de Talcahuano destacó la consolidación como exportador ganadero de la zona centro sur de Chile, pues no solo están enviando animales, sino que además exportando genética de ganado vivo. Así, en septiembre concretó el embarque de 4.980 vaquillas vivas, que fueron embarcadas en Talcahuano Terminal Portuario (TTP).

Con la presencia de representantes de la Federación Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), SAG, Aduanas y de San Vicente Terminal internacional (SVTI) se celebró la integración de la plataforma Multipuerto del SAG y Container Express de SVTI. El sistema permitió el flujo bidireccional de la información de los contendores que ingresan en camiones al terminal portuario, facilitando la trazabilidad en línea y, en consecuencia, eliminando los documentos impresos.

Puerto Coronel en junio marcó dos hitos relevantes: primero, revalidó por un año su certificación de Producción Limpia y, segundo, certificó que el 49% de su consumo eléctrico provino de fuentes renovables. En octubre se mantuvo como el principal terminal de exportaciones forestales de madera en Chile, al confirmar una participación del 38% en los embarques, equivalentes a US$188,9 millones.

DP World Lirquén, situado en el sur de Chile, se transformó este año en uno de los principales puntos de desembarque de automóviles del país, con la descarga de más de 25.000 vehículos hasta el mes de noviembre. El terminal cuenta con la infraestructura portuaria y vial para cumplir con las funciones operativas necesarias que demanda de una operación logística de este tipo.

Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt) en abril embarcó 5.990 vaquillas vivas con destino a China y en julio hizo lo propio con 110 mil rollizos de madera, además de 3.941 vaquillas vivas, también con destino al país asiático. En diciembre anunció la construcción de un nuevo terminal de pasajeros de cruceros por la suma de US$3,5 millones que serán financiados con fondos propios y por la banca.

Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha) prevé cerrar el 2021 con resultados positivos, pues informó que entre enero y noviembre los distintos terminales y muelles bajo su operación totalizaron una transferencia de 489.230 toneladas de carga, casi 70 mil más que las 415.452 completadas en igual periodo de 2020.

Empresa Portuaria Austral (EPAustral) tuvo importantes iniciativas para prevenir el contagio de Covid-19, por ejemplo, en marzo en las dependencias del terminal se aplicó la segunda dosis de la vacuna a alrededor de 170 trabajadores portuarios. Asimismo, en mayo informó que, a pesar de las cuarentenas en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, continuó con sus operaciones.

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Fuente: Mundo Marítima, Lunes 3 de Enero de 2022

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