Viernes, Marzo 29, 2024

Puerto Coquimbo en Chile busca mantener su posición competitiva con el proyecto de modernización y ampliación

MUNDO MARÍTIMO – Considera la modernización de TPC, un mejoramiento de la conectividad y la remodelación del borde costero.
Por medio de una videoconferencia, el gerente de la Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO), Aldo Signorelli, presentó al Consejo Regional el “Plan Estratégico del Puerto de Coquimbo”, que busca dotar a la región de un terminal que atienda los futuros flujos de carga de todo el Corredor Bioceánico Central Agua Negra, informó el Diario El Día.
El plan considera la modernización del Terminal Puerto de Coquimbo (TPC), un mejoramiento de la conectividad y la remodelación del borde costero.
Signorelli afirmó que el proyecto TPC tiene dos etapas que consideran US$90 millones iniciales de inversión y US$120 millones en total. En tanto, la conectividad está en proceso de ingeniería con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), por lo que todavía se debe evaluar la cifra exacta.
En cuanto a este último segmento, explicó que se habla de “de la ruta 44 que contempla la avenida Costanera y la conexión a la ruta 5, más el tramo del último kilómetro de la rehabilitación del tren y del acceso al puerto en donde solo este último kilómetro tiene un valor del orden de los US$8 millones. Y respecto al proyecto de remodelación de borde costero, tiene un valor del orden de los US$20 millones. Entonces son US$120 millones correspondientes a TPC, una cantidad por definir respecto a la conectividad, más unos US$20 o US$30 millones en las áreas de la zona portuaria”, explicó.
Respecto de los beneficios que significarán estas obras, Signorelli destacó una mejor condición para los exportadores e importadores de la región y en el área de influencia del puerto. Por otro lado, crecen las posibilidades de desarrollo de las actividades del borde costero, como el turismo, el comercio y la pesca. Adicionalmente, se van a desarrollar otras actividades económicas relativas al comercio exterior, generando empleos.
“Con este proyecto aspiramos a que el desarrollo portuario mantenga la posición competitiva de este puerto, respecto de las alternativas que tienen los clientes para su actividad marítimo-portuaria”, aseguró.”El Consejo nos planteó un encargo que nosotros lo tomamos con mucha fuerza que es el comunicarnos con las personas, mantener informados a nuestra comunidad y poder ser empáticos con las preocupaciones de los vecinos, para que estén claras cuáles son las distintas acciones que está emprendiendo el puerto y que está cuidando la sostenibilidad del sistema portuario”, concluyó.
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Fuente: Mundo Marítimo, Lunes 25 de Mayo de 2020

MUNDO MARÍTIMO – Considera la modernización de TPC, un mejoramiento de la conectividad y la remodelación del borde costero.
Por medio de una videoconferencia, el gerente de la Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO), Aldo Signorelli, presentó al Consejo Regional el “Plan Estratégico del Puerto de Coquimbo”, que busca dotar a la región de un terminal que atienda los futuros flujos de carga de todo el Corredor Bioceánico Central Agua Negra, informó el Diario El Día.
El plan considera la modernización del Terminal Puerto de Coquimbo (TPC), un mejoramiento de la conectividad y la remodelación del borde costero.
Signorelli afirmó que el proyecto TPC tiene dos etapas que consideran US$90 millones iniciales de inversión y US$120 millones en total. En tanto, la conectividad está en proceso de ingeniería con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), por lo que todavía se debe evaluar la cifra exacta.
En cuanto a este último segmento, explicó que se habla de “de la ruta 44 que contempla la avenida Costanera y la conexión a la ruta 5, más el tramo del último kilómetro de la rehabilitación del tren y del acceso al puerto en donde solo este último kilómetro tiene un valor del orden de los US$8 millones. Y respecto al proyecto de remodelación de borde costero, tiene un valor del orden de los US$20 millones. Entonces son US$120 millones correspondientes a TPC, una cantidad por definir respecto a la conectividad, más unos US$20 o US$30 millones en las áreas de la zona portuaria”, explicó.
Respecto de los beneficios que significarán estas obras, Signorelli destacó una mejor condición para los exportadores e importadores de la región y en el área de influencia del puerto. Por otro lado, crecen las posibilidades de desarrollo de las actividades del borde costero, como el turismo, el comercio y la pesca. Adicionalmente, se van a desarrollar otras actividades económicas relativas al comercio exterior, generando empleos.
“Con este proyecto aspiramos a que el desarrollo portuario mantenga la posición competitiva de este puerto, respecto de las alternativas que tienen los clientes para su actividad marítimo-portuaria”, aseguró.”El Consejo nos planteó un encargo que nosotros lo tomamos con mucha fuerza que es el comunicarnos con las personas, mantener informados a nuestra comunidad y poder ser empáticos con las preocupaciones de los vecinos, para que estén claras cuáles son las distintas acciones que está emprendiendo el puerto y que está cuidando la sostenibilidad del sistema portuario”, concluyó.
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Fuente: Mundo Marítimo, Lunes 25 de Mayo de 2020

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