Martes, Abril 16, 2024

Puerto Antofagasta y su importancia como uno de los principales socios estratégicos de la industria minera

MUNDO MARÍTIMO – Este año, a diferencia del 2020 marcado por la pandemia, ha mostrado un contexto más auspicioso que pareciera mostrar un sólido sustento a la anhelada reactivación económica regional y nacional. Uno de los escenarios tiene como a uno de sus pilares la proyección del precio del cobre para 2021, cuya cotización alcanzó hace unos días un valor de US$4,1 la libra, “es un alza que no se había visto desde el año 2012 y podría presagiar un nuevo superciclo del metal rojo ante la activación mundial”., así lo señaló León Cohen, presidente de Empresa Portuaria Antofagasta.

En este contexto, indicó que se reafirma la importancia de Puerto Antofagasta como uno de los principales socios estratégicos de la industria minera, a través de su oferta de servicios logísticos portuarios dedicados preferentemente a esa actividad, considerando el trabajo realizado durante los últimos años para mejorar los estándares de sustentabilidad gracias a un trabajo colaborativo junto a las empresas mineras y a toda la cadena logística.

“Como Empresa Portuaria de Antofagasta nos hemos venido preparando adecuadamente para esta nueva bonanza. En primer lugar, a través de nuestro Proyecto de Concesión del Frente N°1, que se espera inicie su proceso de licitación este año tras finalizar la consulta en el Tribunal de la Libre Competencia. Este proyecto busca aumentar la tasa de ocupación de los terminales, mejorando nuestra capacidad portuaria para transferir el metal rojo y con ello optimizar la logística, aportando de esta manera a la competitividad del metal en los mercados internacionales”, afirmó.

“Cabe destacar que este proyecto contempla la incorporación de nuevas tecnologías en la transferencia de carga, además del mejoramiento de los calados en sus diferentes sitios para la atención de naves de mayores dimensiones, optimizando la calidad del servicio, a fin de estar a la altura de las demandas de importación y exportación de los clientes y usuarios portuarios, tanto del Norte Grande de nuestro país, como del Corredor Bioceánico”, detalló el presidente de Empresa Portuaria Antofagasta.

Según indicó, dicho proyecto, parte de un plan de modernización de Puerto Antofagasta, apunta a poner en valor el Frente de Ataque N°1, uno de los activos portuarios más importantes del norte del país, considerando su extensión y sus áreas de respaldo. En definitiva, se trata de un proyecto que no solamente implica un beneficio para Puerto Antofagasta y sus usuarios, sino que también tendrá un impacto positivo para la comunidad, a través de la generación de empleos, fomento productivo y cuidado del medio ambiente.

“Buenas noticias para la región, el país y la industria minera, en donde Puerto Antofagasta se alinea una vez más para atender todas las necesidades y requerimientos del sector, siempre en favor de la economía nacional y de toda la comunidad de la Región de Antofagasta”, concluyó León Cohen.

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Fuente: Mundo Marítimo, Miércoles 03 de Marzo de 2021

MUNDO MARÍTIMO – Este año, a diferencia del 2020 marcado por la pandemia, ha mostrado un contexto más auspicioso que pareciera mostrar un sólido sustento a la anhelada reactivación económica regional y nacional. Uno de los escenarios tiene como a uno de sus pilares la proyección del precio del cobre para 2021, cuya cotización alcanzó hace unos días un valor de US$4,1 la libra, “es un alza que no se había visto desde el año 2012 y podría presagiar un nuevo superciclo del metal rojo ante la activación mundial”., así lo señaló León Cohen, presidente de Empresa Portuaria Antofagasta.

En este contexto, indicó que se reafirma la importancia de Puerto Antofagasta como uno de los principales socios estratégicos de la industria minera, a través de su oferta de servicios logísticos portuarios dedicados preferentemente a esa actividad, considerando el trabajo realizado durante los últimos años para mejorar los estándares de sustentabilidad gracias a un trabajo colaborativo junto a las empresas mineras y a toda la cadena logística.

“Como Empresa Portuaria de Antofagasta nos hemos venido preparando adecuadamente para esta nueva bonanza. En primer lugar, a través de nuestro Proyecto de Concesión del Frente N°1, que se espera inicie su proceso de licitación este año tras finalizar la consulta en el Tribunal de la Libre Competencia. Este proyecto busca aumentar la tasa de ocupación de los terminales, mejorando nuestra capacidad portuaria para transferir el metal rojo y con ello optimizar la logística, aportando de esta manera a la competitividad del metal en los mercados internacionales”, afirmó.

“Cabe destacar que este proyecto contempla la incorporación de nuevas tecnologías en la transferencia de carga, además del mejoramiento de los calados en sus diferentes sitios para la atención de naves de mayores dimensiones, optimizando la calidad del servicio, a fin de estar a la altura de las demandas de importación y exportación de los clientes y usuarios portuarios, tanto del Norte Grande de nuestro país, como del Corredor Bioceánico”, detalló el presidente de Empresa Portuaria Antofagasta.

Según indicó, dicho proyecto, parte de un plan de modernización de Puerto Antofagasta, apunta a poner en valor el Frente de Ataque N°1, uno de los activos portuarios más importantes del norte del país, considerando su extensión y sus áreas de respaldo. En definitiva, se trata de un proyecto que no solamente implica un beneficio para Puerto Antofagasta y sus usuarios, sino que también tendrá un impacto positivo para la comunidad, a través de la generación de empleos, fomento productivo y cuidado del medio ambiente.

“Buenas noticias para la región, el país y la industria minera, en donde Puerto Antofagasta se alinea una vez más para atender todas las necesidades y requerimientos del sector, siempre en favor de la economía nacional y de toda la comunidad de la Región de Antofagasta”, concluyó León Cohen.

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Fuente: Mundo Marítimo, Miércoles 03 de Marzo de 2021

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