Domingo, Abril 21, 2024

Puente ferroviario: ministro dice no a trenes con doble carga

DIARIO CONCEPCIÓN – En medio de la última visita a la zona que realizó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, se refirió a la capacidad del nuevo puente ferroviario que EFE construye para reemplazar al actual que ya tiene 130 años de uso.

Esto, en el contexto del impulso al plan de movilidad que busca articular los recursos del Gobierno Central y Regional para superar la crisis que existe en distintos puntos de la región.

De esta forma, tras conocer en terreno el avance de las obras que realiza la empresa Sacyr, encargada de levantar el viaducto en el que se invertirá 267 millones dólares, el titular de cartera fue claro en sostener que la opción de haber diseñado el puente con la posibilidad de que pudieran circular trenes con doble capacidad de carga -más conocidos como ‘double stacking’-, no era lo apropiado, respondiendo así a la solicitud realizada por la Cámara de la Producción y el Comercio Biobío (CPC Biobío) a mediados de octubre, en orden a modificar el viaducto y permitir estos trenes de “dos pisos”.

“El ‘double stacking’ lo he preguntado, lo he conversado y, por un lado, se me dice que el aumento de capacidad (del puente) ya es realmente importante. Se podría mejorar un poquito la eficiencia. Pero, por otro lado, estamos hablando de un puente que cumple un doble rol: de carga y de pasajeros. Por lo tanto, el diseño de las catenarias para el ‘double stacking’ normalmente ocurre cuando es solo para un propósito, y en ese sentido, no aparece como el lugar más adecuado para poder poner ese tipo de tecnología y quizás podría pensarse en otros espacios de la red”, sostuvo el ministro Muñoz.

Oportunidad histórica

Consultado el titular de Transportes si no se había perdido una oportunidad histórica de haber diseñado y construido un viaducto que permitiera el paso de trenes sobredimensionados en altura, Muñoz respondió sin titubear.

“Creo que no, la capacidad del puente se está multiplicando por seis, es realmente un cambio muy importante en términos de mayor capacidad de transportes”, indicó.

La autoridad agregó que, de todos modos, la idea no está desechada y que podría ser posible implementarla en la zona, pero dentro de otros proyectos que EFE está empezando ha analizar, aunque todavía son solo eso, proyectos en etapas muy iniciales.

“Hay que entender que las cosas no quedan para siempre, siempre hay espacio para poder ir complementado, aumentando la capacidad del sistema. Hay que pensar probablemente en el futuro en un acceso norte a Concepción, también ferroviario y tal vez ese puede ser un espacio para esa tecnología”.

Buses eléctricos

En tanto, respecto a la llegada de buses eléctricos a la región como parte de los planes para mejorar el transporte público y la conectividad en la zona, el ministro ratificó que sí se implementará esta tecnología en la región.

“De todas maneras van a circular buses eléctricos, no sólo en Concepción, sino en muchas ciudades más, ese es nuestro compromiso y para eso estamos trabajando”, añadió.

Sobre los plazos y cuáles serán en definitiva los primeros buses eléctricos en circular por el Gran Concepción, Muñoz añadió que el próximo año debería haber novedades al respecto. Lo anterior, porque por un lado a EFE Sur se le entregarán recursos para comprar 25 buses de este tipo, para alimentar el servicio Biotrén y por otro lado el MOP, a través de la Dirección de Concesiones, licitarán la adquisición de otros 200 buses de este tipo como parte del proyecto de corredores viales que se construirán en la ruta 150, ruta 160 y autopista Concepción-Talcahuano.

“Los de EFE espero que los podamos cerrar el 2023 y los otros 200 los queremos poner como el primer hito de la concesión. No me quiero meter en la definición de la Dirección de Concesiones del orden en el que van a ir llegando las cosas, pero creo que uno podría pensar que los buses pueden ser de los primeros hitos y en ese caso, ciertamente, estarían antes del cierre de este gobierno”, aseveró la autoridad.

Ver artículo

Fuente: Diario Concepción, Martes 1 de Noviembre de 2022

DIARIO CONCEPCIÓN – En medio de la última visita a la zona que realizó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, se refirió a la capacidad del nuevo puente ferroviario que EFE construye para reemplazar al actual que ya tiene 130 años de uso.

Esto, en el contexto del impulso al plan de movilidad que busca articular los recursos del Gobierno Central y Regional para superar la crisis que existe en distintos puntos de la región.

De esta forma, tras conocer en terreno el avance de las obras que realiza la empresa Sacyr, encargada de levantar el viaducto en el que se invertirá 267 millones dólares, el titular de cartera fue claro en sostener que la opción de haber diseñado el puente con la posibilidad de que pudieran circular trenes con doble capacidad de carga -más conocidos como ‘double stacking’-, no era lo apropiado, respondiendo así a la solicitud realizada por la Cámara de la Producción y el Comercio Biobío (CPC Biobío) a mediados de octubre, en orden a modificar el viaducto y permitir estos trenes de “dos pisos”.

“El ‘double stacking’ lo he preguntado, lo he conversado y, por un lado, se me dice que el aumento de capacidad (del puente) ya es realmente importante. Se podría mejorar un poquito la eficiencia. Pero, por otro lado, estamos hablando de un puente que cumple un doble rol: de carga y de pasajeros. Por lo tanto, el diseño de las catenarias para el ‘double stacking’ normalmente ocurre cuando es solo para un propósito, y en ese sentido, no aparece como el lugar más adecuado para poder poner ese tipo de tecnología y quizás podría pensarse en otros espacios de la red”, sostuvo el ministro Muñoz.

Oportunidad histórica

Consultado el titular de Transportes si no se había perdido una oportunidad histórica de haber diseñado y construido un viaducto que permitiera el paso de trenes sobredimensionados en altura, Muñoz respondió sin titubear.

“Creo que no, la capacidad del puente se está multiplicando por seis, es realmente un cambio muy importante en términos de mayor capacidad de transportes”, indicó.

La autoridad agregó que, de todos modos, la idea no está desechada y que podría ser posible implementarla en la zona, pero dentro de otros proyectos que EFE está empezando ha analizar, aunque todavía son solo eso, proyectos en etapas muy iniciales.

“Hay que entender que las cosas no quedan para siempre, siempre hay espacio para poder ir complementado, aumentando la capacidad del sistema. Hay que pensar probablemente en el futuro en un acceso norte a Concepción, también ferroviario y tal vez ese puede ser un espacio para esa tecnología”.

Buses eléctricos

En tanto, respecto a la llegada de buses eléctricos a la región como parte de los planes para mejorar el transporte público y la conectividad en la zona, el ministro ratificó que sí se implementará esta tecnología en la región.

“De todas maneras van a circular buses eléctricos, no sólo en Concepción, sino en muchas ciudades más, ese es nuestro compromiso y para eso estamos trabajando”, añadió.

Sobre los plazos y cuáles serán en definitiva los primeros buses eléctricos en circular por el Gran Concepción, Muñoz añadió que el próximo año debería haber novedades al respecto. Lo anterior, porque por un lado a EFE Sur se le entregarán recursos para comprar 25 buses de este tipo, para alimentar el servicio Biotrén y por otro lado el MOP, a través de la Dirección de Concesiones, licitarán la adquisición de otros 200 buses de este tipo como parte del proyecto de corredores viales que se construirán en la ruta 150, ruta 160 y autopista Concepción-Talcahuano.

“Los de EFE espero que los podamos cerrar el 2023 y los otros 200 los queremos poner como el primer hito de la concesión. No me quiero meter en la definición de la Dirección de Concesiones del orden en el que van a ir llegando las cosas, pero creo que uno podría pensar que los buses pueden ser de los primeros hitos y en ese caso, ciertamente, estarían antes del cierre de este gobierno”, aseveró la autoridad.

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Fuente: Diario Concepción, Martes 1 de Noviembre de 2022

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