DIARIO CONCEPCIÓN – Tras el terremoto de 2010 fue evidente que la conexión sobre el río Bío Bío era débil y que se requería contar con un nuevo viaducto que asegurara el desplazamiento, sobre todo, en caso de emergencia: el puente Bicentenario.
Y si bien en ese entonces se proyectó su entrega con plazo máximo para 2012, la espera por el nuevo puente se ha extendido más allá de lo pensado inicialmente, pues ha debido sortear una serie de dificultades como el término adelantado de contrato por falta de cumplimiento de la empresa Copasa, nuevas licitaciones y la imposibilidad de extender el viaducto para conectarlo con avenida Chacabuco, mientras no se despejara la faja habitacional en Aurora de Chile.
Ahora a casi una década desde que se ideó la creación del puente, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, aseguró que la construcción del viaducto, que realiza la Constructora Besalco, cuenta con un 88% de avance y que la obra estará lista, con conexión a la costanera, en abril del próximo año, con la posibilidad, incluso, de ponerlo en operación en marzo, antes del llamado súper lunes. “Estamos haciendo todos los esfuerzos para lograrlo”.
El intendente Sergio Giacaman relevó la importancia de la construcción del puente y la certeza en los plazos de un proyecto iniciado en el primer Gobierno de Piñera y que tendrá un impacto positivo en la calidad de vida.
El seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, explicó que ya se concluyó el proceso de enfierradura en el puente y que esperan realizar hoy el hormigonado para poder cruzar a la costanera, faena que requiere buen tiempo y que tomará cerca de 20 horas. Luego de ello se concentrarán en la construcción de una cepa y del ramal faltante.
El alcalde Álvaro Ortiz aseguró que si bien el plazo establecido para la entrega del puente es abril del 2020 , sería ideal que lo entreguen antes, pues “ lo estamos esperando hace ya bastante tiempo”.
Tercera fase y costanera
El ministro destacó que el martes se adjudicó a la Consultora Jorge Piddo y Cía. el estudio de ingeniería de lo que será la conexión del puente Bicentenario con la avenida Chacabuco, tarea que debe estar listo en mayo del próximo año, de tal manera de concluir el proyecto en su totalidad en 2022.
El secretario de Estado adelantó que antes de fin de año licitarán la ampliación de la costanera desde el puente hasta calle Binimellis, con dirección a Chiguayante, de manera, de favorecer la operación del puente, pues actualmente desembocaría en una arteria, con una calzada por sentido. “Con la obra tendríamos cuatro pista, lo que permitirá que el tráfico pueda distribuirse de mejor forma”, dijo y comentó que debería estar listo en 2022.
A esto se debe agregar la mejora que realizarán en la carpeta de rodado del puente Llacolén y de algunos tramos de la costanera que están dañados.
En definitiva, la construcción del puente, considerando obras anexas, implica una inversión de $50 mil millones, monto al que se debe sumar $11 mil millones de la costanera, superando los $61 mil millones de inversión.
Ver artículo
Fuente: Diario Concepción, Jueves 29 de Agosto de 2019
Puente Bicentenario debería estar conectado a Costanera en abril de 2020 y a Chacabuco en 2022
DIARIO CONCEPCIÓN – Tras el terremoto de 2010 fue evidente que la conexión sobre el río Bío Bío era débil y que se requería contar con un nuevo viaducto que asegurara el desplazamiento, sobre todo, en caso de emergencia: el puente Bicentenario.
Y si bien en ese entonces se proyectó su entrega con plazo máximo para 2012, la espera por el nuevo puente se ha extendido más allá de lo pensado inicialmente, pues ha debido sortear una serie de dificultades como el término adelantado de contrato por falta de cumplimiento de la empresa Copasa, nuevas licitaciones y la imposibilidad de extender el viaducto para conectarlo con avenida Chacabuco, mientras no se despejara la faja habitacional en Aurora de Chile.
Ahora a casi una década desde que se ideó la creación del puente, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, aseguró que la construcción del viaducto, que realiza la Constructora Besalco, cuenta con un 88% de avance y que la obra estará lista, con conexión a la costanera, en abril del próximo año, con la posibilidad, incluso, de ponerlo en operación en marzo, antes del llamado súper lunes. “Estamos haciendo todos los esfuerzos para lograrlo”.
El intendente Sergio Giacaman relevó la importancia de la construcción del puente y la certeza en los plazos de un proyecto iniciado en el primer Gobierno de Piñera y que tendrá un impacto positivo en la calidad de vida.
El seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, explicó que ya se concluyó el proceso de enfierradura en el puente y que esperan realizar hoy el hormigonado para poder cruzar a la costanera, faena que requiere buen tiempo y que tomará cerca de 20 horas. Luego de ello se concentrarán en la construcción de una cepa y del ramal faltante.
El alcalde Álvaro Ortiz aseguró que si bien el plazo establecido para la entrega del puente es abril del 2020 , sería ideal que lo entreguen antes, pues “ lo estamos esperando hace ya bastante tiempo”.
Tercera fase y costanera
El ministro destacó que el martes se adjudicó a la Consultora Jorge Piddo y Cía. el estudio de ingeniería de lo que será la conexión del puente Bicentenario con la avenida Chacabuco, tarea que debe estar listo en mayo del próximo año, de tal manera de concluir el proyecto en su totalidad en 2022.
El secretario de Estado adelantó que antes de fin de año licitarán la ampliación de la costanera desde el puente hasta calle Binimellis, con dirección a Chiguayante, de manera, de favorecer la operación del puente, pues actualmente desembocaría en una arteria, con una calzada por sentido. “Con la obra tendríamos cuatro pista, lo que permitirá que el tráfico pueda distribuirse de mejor forma”, dijo y comentó que debería estar listo en 2022.
A esto se debe agregar la mejora que realizarán en la carpeta de rodado del puente Llacolén y de algunos tramos de la costanera que están dañados.
En definitiva, la construcción del puente, considerando obras anexas, implica una inversión de $50 mil millones, monto al que se debe sumar $11 mil millones de la costanera, superando los $61 mil millones de inversión.
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Fuente: Diario Concepción, Jueves 29 de Agosto de 2019