Lunes, Junio 14, 2021

Proyecto de modernización de la Ruta 5 podría comenzar a ejecutarse a fines de 2022

EL DÍA – La iniciativa, que forma parte de la segunda concesión de los 245 kilómetros entre La Serena y Los Vilos, ingresó hace unos días a la Dirección de Concesiones para ser analizada.

Un nuevo avance presentó el proyecto que busca modernizar la Ruta 5, en concreto el tramo de 16 kilómetros entre La Serena y Coquimbo. Enmarcada en la segunda concesión del tramo de 245 kilómetros entre la capital regional y Los Vilos, el objetivo del proyecto es modernizar por completo esta ruta para que tenga un estándar de autopista urbana, sin semaforización y con cruces bajonivel.

En efecto, a lo largo de esos 16 kilómetros, la iniciativa original contempla la construcción de tres pistas por sentido del tránsito, cuatro pasarelas peatonales y 14 kilómetros de ciclovías, tres pasos superiores y dos pasos inferiores.

Uno de estos estará ubicado en el cruce de la Ruta 5 con la Avenida Francisco de Aguirre, ya que para ese sector está contemplada una vía bajo la modalidad de “trinchera”.

Así lo confirma el propio seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas, quien indica que “en el caso del Tramo 2 correspondiente a La Serena, efectivamente se considera para el cruce de Francisco de Aguirre, una trinchera de una longitud de 1.035 kilómetros desde Huanhualí hasta Francisco de Aguirre como tal. Por tanto, la solución es a través de trincheras para eliminar este sector semaforizado”.

Una explicación con la cual además, se descartarían algunos trascendidos que indicaban que en dicho cruce, estaba sobre la mesa la construcción de un paso sobrenivel debido a la supuesta mala calidad del suelo en ese sector.

“Este año, el día 29 de marzo pasado hemos recibido la ingeniería de detalle del tramo 2 perteneciente al sector de La Serena, y por otra parte, el 27 de abril hemos recibido también la ingeniería de detalle del sector número 1 del en Coquimbo como tal”, explica el seremi, a lo que agrega que “esto de alguna forma viene a entregar ya definitivamente, lo que es el proyecto que viene a presentar muchas soluciones en términos de calzadas expresas, pasarelas peatonales, puentes nuevos, y reemplazo de las semaforizaciones por soluciones en trincheras”.

Así, con la entrega del proyecto a la Dirección de Concesiones para ser analizado, ésta última tendrá tres meses para revisar la iniciativa y entregar eventuales observaciones para que sean subsanadas por la concesionaria.

Inicio de obras

Entre tanto, el seremi Pedro Rojas señaló que en estos momentos, personal del MOP se encuentra realizando una serie de prospecciones a lo largo del área que será concesionado como tal, para así recabar la mayor cantidad de datos posibles sobre el terreno para ser presentado en su respectivo momento, al sistema de evaluación ambiental.

“Es necesario dejar en claro que para que estas obras se inicien como tal, tiene que contar la resolución de calificación ambiental favorable y el 80% de las expropiaciones como tal”, señala la autoridad del MOP regional.

Sobre posibles fechas para iniciar los anhelados trabajos en el tramo La Serena-Coquimbo, Rojas asegura que, una vez cumplidos los trámites anteriores, las obras puedan comenzar a ejecutarse hacia fines de 2022 o principios de 2023. De paso, destaca los puestos de trabajo que se esperan puedan ser creados gracias a esta obra.

“A nosotros como MOP nos han llamado a reactivar la economía, y con esta gran obra se podrán entregar muchos puestos de trabajo que esperamos sean absorbidos por gente de la región”, señaló.

Ver artículo

Fuente: El Día, Martes 04 de Mayo de 2021

EL DÍA – La iniciativa, que forma parte de la segunda concesión de los 245 kilómetros entre La Serena y Los Vilos, ingresó hace unos días a la Dirección de Concesiones para ser analizada.

Un nuevo avance presentó el proyecto que busca modernizar la Ruta 5, en concreto el tramo de 16 kilómetros entre La Serena y Coquimbo. Enmarcada en la segunda concesión del tramo de 245 kilómetros entre la capital regional y Los Vilos, el objetivo del proyecto es modernizar por completo esta ruta para que tenga un estándar de autopista urbana, sin semaforización y con cruces bajonivel.

En efecto, a lo largo de esos 16 kilómetros, la iniciativa original contempla la construcción de tres pistas por sentido del tránsito, cuatro pasarelas peatonales y 14 kilómetros de ciclovías, tres pasos superiores y dos pasos inferiores.

Uno de estos estará ubicado en el cruce de la Ruta 5 con la Avenida Francisco de Aguirre, ya que para ese sector está contemplada una vía bajo la modalidad de “trinchera”.

Así lo confirma el propio seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas, quien indica que “en el caso del Tramo 2 correspondiente a La Serena, efectivamente se considera para el cruce de Francisco de Aguirre, una trinchera de una longitud de 1.035 kilómetros desde Huanhualí hasta Francisco de Aguirre como tal. Por tanto, la solución es a través de trincheras para eliminar este sector semaforizado”.

Una explicación con la cual además, se descartarían algunos trascendidos que indicaban que en dicho cruce, estaba sobre la mesa la construcción de un paso sobrenivel debido a la supuesta mala calidad del suelo en ese sector.

“Este año, el día 29 de marzo pasado hemos recibido la ingeniería de detalle del tramo 2 perteneciente al sector de La Serena, y por otra parte, el 27 de abril hemos recibido también la ingeniería de detalle del sector número 1 del en Coquimbo como tal”, explica el seremi, a lo que agrega que “esto de alguna forma viene a entregar ya definitivamente, lo que es el proyecto que viene a presentar muchas soluciones en términos de calzadas expresas, pasarelas peatonales, puentes nuevos, y reemplazo de las semaforizaciones por soluciones en trincheras”.

Así, con la entrega del proyecto a la Dirección de Concesiones para ser analizado, ésta última tendrá tres meses para revisar la iniciativa y entregar eventuales observaciones para que sean subsanadas por la concesionaria.

Inicio de obras

Entre tanto, el seremi Pedro Rojas señaló que en estos momentos, personal del MOP se encuentra realizando una serie de prospecciones a lo largo del área que será concesionado como tal, para así recabar la mayor cantidad de datos posibles sobre el terreno para ser presentado en su respectivo momento, al sistema de evaluación ambiental.

“Es necesario dejar en claro que para que estas obras se inicien como tal, tiene que contar la resolución de calificación ambiental favorable y el 80% de las expropiaciones como tal”, señala la autoridad del MOP regional.

Sobre posibles fechas para iniciar los anhelados trabajos en el tramo La Serena-Coquimbo, Rojas asegura que, una vez cumplidos los trámites anteriores, las obras puedan comenzar a ejecutarse hacia fines de 2022 o principios de 2023. De paso, destaca los puestos de trabajo que se esperan puedan ser creados gracias a esta obra.

“A nosotros como MOP nos han llamado a reactivar la economía, y con esta gran obra se podrán entregar muchos puestos de trabajo que esperamos sean absorbidos por gente de la región”, señaló.

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Fuente: El Día, Martes 04 de Mayo de 2021

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