Sábado, Diciembre 7, 2024

Proyecto de ley que establece un nuevo marco de financiamiento e introduce mejoras al transporte público remunerado de pasajeros, se aprobó en general por el Senado

DIARIO CONSTITUCIONAL – El Proyecto de ley que establece un nuevo marco de financiamiento e introduce mejoras al transporte público remunerado de pasajeros, sigue su tramitación en el Congreso.

Se trata de una iniciativa que cumple su segundo trámite constitucional en el Senado y que tuvo su origen en un mensaje del Presidente de la República (Boletín N° 15140-05).

La iniciativa ingresó con fecha 29 de junio de 2022 en primer trámite constitucional a la Cámara de Diputados, y con fecha 1 de marzo de 2023 se aprobó en general por la sala del Senado y se fijó plazo para presentar indicaciones hasta el 23 de marzo de 2023.

Vencido este plazo la iniciativa volverá a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado para ser discutido y votado en particular.

El proyecto tiene como fundamento la optimización de los servicios del transporte público. Para logar dicho cometido, busca incorporar modificaciones a tres de los cuerpos legales que sustentan el funcionamiento y regulan los actuales sistemas de transporte público del país, para que se pueda contar con los recursos públicos necesarios para enfrentar los problemas que hoy presenta el transporte público (esto es, la ley N° 20.738, que crea un subsidio nacional para el transporte público remunerado de pasajeros; la ley N° 18.696, que modifica artículo 6° de la ley N° 18.502, que autoriza importación de vehículos que señala y establece normas sobre transporte de pasajeros y la ley N° 21.405, que otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, entre otras materias).

Entre otras enmiendas el proyecto de ley propone: (i) establecer un incremento de los montos del mecanismo de subsidio permanente consagrados en la ley N° 20.378; (ii) busca prolongar hasta el año 2024 tanto el aporte especial para el transporte, conectividad y desarrollo regional; y (iii) establece una mayor sanción a quien incumpla la obligación de prestar servicio de transporte público de pasajeros, entre otras materias que la iniciativa busca regular.

Ver artículo

Fuente: Diario Constitucional, Miércoles 8 de Marzo de 2023

DIARIO CONSTITUCIONAL – El Proyecto de ley que establece un nuevo marco de financiamiento e introduce mejoras al transporte público remunerado de pasajeros, sigue su tramitación en el Congreso.

Se trata de una iniciativa que cumple su segundo trámite constitucional en el Senado y que tuvo su origen en un mensaje del Presidente de la República (Boletín N° 15140-05).

La iniciativa ingresó con fecha 29 de junio de 2022 en primer trámite constitucional a la Cámara de Diputados, y con fecha 1 de marzo de 2023 se aprobó en general por la sala del Senado y se fijó plazo para presentar indicaciones hasta el 23 de marzo de 2023.

Vencido este plazo la iniciativa volverá a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado para ser discutido y votado en particular.

El proyecto tiene como fundamento la optimización de los servicios del transporte público. Para logar dicho cometido, busca incorporar modificaciones a tres de los cuerpos legales que sustentan el funcionamiento y regulan los actuales sistemas de transporte público del país, para que se pueda contar con los recursos públicos necesarios para enfrentar los problemas que hoy presenta el transporte público (esto es, la ley N° 20.738, que crea un subsidio nacional para el transporte público remunerado de pasajeros; la ley N° 18.696, que modifica artículo 6° de la ley N° 18.502, que autoriza importación de vehículos que señala y establece normas sobre transporte de pasajeros y la ley N° 21.405, que otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, entre otras materias).

Entre otras enmiendas el proyecto de ley propone: (i) establecer un incremento de los montos del mecanismo de subsidio permanente consagrados en la ley N° 20.378; (ii) busca prolongar hasta el año 2024 tanto el aporte especial para el transporte, conectividad y desarrollo regional; y (iii) establece una mayor sanción a quien incumpla la obligación de prestar servicio de transporte público de pasajeros, entre otras materias que la iniciativa busca regular.

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Fuente: Diario Constitucional, Miércoles 8 de Marzo de 2023

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