Lunes, Mayo 27, 2024

Proyectan que Puerto de Chancay reduzca hasta en 15 días trayecto al mercado asiático

PORTAL PORTUARIO – La directora de la carrera de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Claudia Sícoli, señaló que debido a la capacidad del Puerto de Chancay para recibir naves de gran calado, y dada su ubicación geográfica, el trayecto al mercado asiático se reduciría entre 13 a 15 días.

“Con el Puerto de Chancay habría una reducción de 13 a 15 días en llegar a China. En la actualidad la demora es de entre 35 y 40 días, y con el nuevo terminal solo serían necesarios entre 22 y 25 días”, declaró Sícoli en el programa Andina al Día de Andina Canal Online.

La académica enfatizó que ello necesariamente implicará menores costos para los exportadores, lo que generaría nuevas eficiencias en el traslado de mercancías y en general para las operaciones de comercio internacional.

“Tengamos presente que China es uno de los principales socios comerciales del Perú y que Shanghái es el puerto más importante del mundo. Con Chancay tendremos un hub portuario que facilitará las operaciones de comercio exterior”, acotó la profesional con formación académica en España, Chile y Argentina.

Capacidad

Sícoli mencionó que los buques de más de 16.000 TEU no pueden entrar a los puertos latinoamericanos porque no tienen la capacidad para recibirlos.

“Por ello terminan dirigiéndose al puerto de Los Ángeles u otros europeos. No obstante, Chancay tendrá una mayor capacidad podrá recibir a esas unidades y, con ello, agilizar el traslado de mercancías”, agregó.

Países interesados

Comentó que Brasil es un país “muy interesado” en utilizar las instalaciones del Puerto de Chancay. “Han llegado funcionarios brasileños para ver la forma de reorganizar su comercio con el Asia”, destacó Sícoli.

Igualmente, mencionó que Puerto de Chancay llama la atención en Colombia y Chile, entre otros países, lo cual va a generar derivaría en un tráfico comercial importante.

“Con el Puerto de Chancay vamos a poder competir con terminales ubicados al norte del continente. La salida más económica y eficiente sería por Chancay”, aseveró la académica.

Agregó que se prevé un mayor movimiento de mercancías por la carretera Interoceánica. “Gran parte de la mercancía del Brasil para el Asia pasaría por esta vía”, comentó.

Temas legales

Con relación a los temas legales que se vienen tratando sobre la exclusividad del uso del Puerto de Chancay, Sícoli comentó que se constituyen sombras sobre el proceso.

Acotó que lo más importante es establecer una reglamentación que genere el mayor beneficio posible para el Perú. “La idea es que se permita la ejecución total del proyecto en los plazos establecidos”, remarcó.

El titular del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones señaló que el proyecto sigue caminando y que tiene un avance del 30%.

“Hay que tener presente que este proyecto aporta cerca del 0.2% al PBI y que una vez que se encuentre en funcionamiento tendrá un mayor aporte, además de la reducción de costos para el comercio internacional”, concluyó Sícoli.

Ver artículo

Fuente: Portal Portuario, Miércoles 10 de Abril de 2024

PORTAL PORTUARIO – La directora de la carrera de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Claudia Sícoli, señaló que debido a la capacidad del Puerto de Chancay para recibir naves de gran calado, y dada su ubicación geográfica, el trayecto al mercado asiático se reduciría entre 13 a 15 días.

“Con el Puerto de Chancay habría una reducción de 13 a 15 días en llegar a China. En la actualidad la demora es de entre 35 y 40 días, y con el nuevo terminal solo serían necesarios entre 22 y 25 días”, declaró Sícoli en el programa Andina al Día de Andina Canal Online.

La académica enfatizó que ello necesariamente implicará menores costos para los exportadores, lo que generaría nuevas eficiencias en el traslado de mercancías y en general para las operaciones de comercio internacional.

“Tengamos presente que China es uno de los principales socios comerciales del Perú y que Shanghái es el puerto más importante del mundo. Con Chancay tendremos un hub portuario que facilitará las operaciones de comercio exterior”, acotó la profesional con formación académica en España, Chile y Argentina.

Capacidad

Sícoli mencionó que los buques de más de 16.000 TEU no pueden entrar a los puertos latinoamericanos porque no tienen la capacidad para recibirlos.

“Por ello terminan dirigiéndose al puerto de Los Ángeles u otros europeos. No obstante, Chancay tendrá una mayor capacidad podrá recibir a esas unidades y, con ello, agilizar el traslado de mercancías”, agregó.

Países interesados

Comentó que Brasil es un país “muy interesado” en utilizar las instalaciones del Puerto de Chancay. “Han llegado funcionarios brasileños para ver la forma de reorganizar su comercio con el Asia”, destacó Sícoli.

Igualmente, mencionó que Puerto de Chancay llama la atención en Colombia y Chile, entre otros países, lo cual va a generar derivaría en un tráfico comercial importante.

“Con el Puerto de Chancay vamos a poder competir con terminales ubicados al norte del continente. La salida más económica y eficiente sería por Chancay”, aseveró la académica.

Agregó que se prevé un mayor movimiento de mercancías por la carretera Interoceánica. “Gran parte de la mercancía del Brasil para el Asia pasaría por esta vía”, comentó.

Temas legales

Con relación a los temas legales que se vienen tratando sobre la exclusividad del uso del Puerto de Chancay, Sícoli comentó que se constituyen sombras sobre el proceso.

Acotó que lo más importante es establecer una reglamentación que genere el mayor beneficio posible para el Perú. “La idea es que se permita la ejecución total del proyecto en los plazos establecidos”, remarcó.

El titular del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones señaló que el proyecto sigue caminando y que tiene un avance del 30%.

“Hay que tener presente que este proyecto aporta cerca del 0.2% al PBI y que una vez que se encuentre en funcionamiento tendrá un mayor aporte, además de la reducción de costos para el comercio internacional”, concluyó Sícoli.

Ver artículo

Fuente: Portal Portuario, Miércoles 10 de Abril de 2024

TITULARES