Jueves, Julio 18, 2024

Protección de humedales será foco prioritario en proyecto de doble vía a Valdivia

RÍO EN LÍNEA – La preocupación por eventuales afectaciones a los humedales, fue el principal tema levantado en la presentación de los avances de los estudios ambientales, para construir la doble vía hacia la ciudad de Valdivia.

Una nueva sesión llevó a cabo la Mesa Ruta 5, donde participan organizaciones convocadas por el Gobierno Regional de Los Ríos, desde donde informaron que la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) compartió una serie de lineamientos a considerar en el esperado proyecto.

Uno de ellos sería la restauración y conectividad hídrica en estos espacios naturales presentes en la conexión Mariquina-Valdivia-Paillaco, contemplándose también el soterramiento de cables aéreos en determinados tramos, con el fin de evitar la mortalidad de la fauna acuática.

A esto, se sumaría una propuesta para instalar iluminación que se adecúe a la altura de vuelo de aves rapaces, junto con la construcción de ciclovías para poner en valor a los humedales.

Tras compartirse las primeras ideas a considerar en la iniciativa vial, el Gobernador Regional Luis Cuvertino precisó que el trabajo técnico de la consultora encargada de estas materias está en segunda fase, por lo que todos los lineamientos se están en terreno preliminar.

Cuvertino también dijo que la mesa continuará sesionando en los próximos meses, “donde Concesiones va a mostrar todo lo que se ha avanzado en el aspecto del trazado, en el aspecto de soluciones de acceso a las distintas villas o localidades”, reconociendo que la instancia “ha permitido también expresar con cierta dureza, con cierta ansiedad, con cierta preocupación, los problemas objetivos que las familias viven, porque esto produce siempre incertidumbre, produce la incertidumbre de si se va a expropiar o no, la incertidumbre respecto de los accesos que se tendrán en cada localidad y, por consiguiente, el estándar de este trazado en relación al medioambiente”.

A esto también se refirió la Delegada Presidencial de Los Ríos Paola Peña, asegurando que “se tendrán que realizar los procesos participativos que sean necesarios para poder recoger las distintas opiniones, pero también para poder sustentar desde el punto de vista técnico que acá la protección del medioambiente, en toda su amplitud, tiene que ser recogida”.

Se espera que los próximos avances del trabajo técnico del MOP sean presentados en el mes de noviembre, paso previo a la licitación del proyecto, que según fue adelantado por el ministro de la cartera, Juan Carlos García, debería concretarse en el primer semestre del 2023.

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Fuente: Río en Línea, Jueves 1 de Septiembre de 2022

RÍO EN LÍNEA – La preocupación por eventuales afectaciones a los humedales, fue el principal tema levantado en la presentación de los avances de los estudios ambientales, para construir la doble vía hacia la ciudad de Valdivia.

Una nueva sesión llevó a cabo la Mesa Ruta 5, donde participan organizaciones convocadas por el Gobierno Regional de Los Ríos, desde donde informaron que la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) compartió una serie de lineamientos a considerar en el esperado proyecto.

Uno de ellos sería la restauración y conectividad hídrica en estos espacios naturales presentes en la conexión Mariquina-Valdivia-Paillaco, contemplándose también el soterramiento de cables aéreos en determinados tramos, con el fin de evitar la mortalidad de la fauna acuática.

A esto, se sumaría una propuesta para instalar iluminación que se adecúe a la altura de vuelo de aves rapaces, junto con la construcción de ciclovías para poner en valor a los humedales.

Tras compartirse las primeras ideas a considerar en la iniciativa vial, el Gobernador Regional Luis Cuvertino precisó que el trabajo técnico de la consultora encargada de estas materias está en segunda fase, por lo que todos los lineamientos se están en terreno preliminar.

Cuvertino también dijo que la mesa continuará sesionando en los próximos meses, “donde Concesiones va a mostrar todo lo que se ha avanzado en el aspecto del trazado, en el aspecto de soluciones de acceso a las distintas villas o localidades”, reconociendo que la instancia “ha permitido también expresar con cierta dureza, con cierta ansiedad, con cierta preocupación, los problemas objetivos que las familias viven, porque esto produce siempre incertidumbre, produce la incertidumbre de si se va a expropiar o no, la incertidumbre respecto de los accesos que se tendrán en cada localidad y, por consiguiente, el estándar de este trazado en relación al medioambiente”.

A esto también se refirió la Delegada Presidencial de Los Ríos Paola Peña, asegurando que “se tendrán que realizar los procesos participativos que sean necesarios para poder recoger las distintas opiniones, pero también para poder sustentar desde el punto de vista técnico que acá la protección del medioambiente, en toda su amplitud, tiene que ser recogida”.

Se espera que los próximos avances del trabajo técnico del MOP sean presentados en el mes de noviembre, paso previo a la licitación del proyecto, que según fue adelantado por el ministro de la cartera, Juan Carlos García, debería concretarse en el primer semestre del 2023.

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Fuente: Río en Línea, Jueves 1 de Septiembre de 2022

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