Sábado, Julio 31, 2021

Propuesta de tranvía por Vespucio no consigue el visto bueno del Consejo de Concesiones

DIARIO FINANCIERO – El proyecto para construir un tranvía que una las comunas de La Reina, Las Condes, Vitacura y Huechuraba se ve cada vez más lejano.
La idea había sido presentada por Euroandina Ingenieros y CFI Group al Sistema de Iniciativas Privadas de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en 2017, con el objeto de que sea visado para que se licitara, pero, recientemente, recibió una dura respuesta.

En la sesión del 30 de septiembre del Consejo de Concesiones, cuya acta se acaba de liberar, se discutió sobre el Tranvía Américo Vespucio Oriente y la unanimidad de los integrantes de la instancia -María Soledad Arellano, Juan Andrés Varas, Iván Poduje, Rodrigo Delgadillo y Tomás Flores- definió que el proyecto no amerita la recomendación de su declaración de interés público para luego ser licitado.
La instancia estimó que la iniciativa resulta interesante por tratarse de un medio de transporte innovador frecuente en ciudades del mundo desarrollado, pero que, en concreto, dejó en su oportunidad múltiples dudas que motivaron una ronda de preguntas para el postulante, “sin que éste haya podido responderlas”.
Según el consorcio, el proyecto considera una inversión de US$ 220 millones y tendría un subsidio de US$ 78 millones. El consejo consideró que el “análisis presentado respecto de la cuantificación y estimación de la demanda y sus costos es demasiado básico y no cumple con el estándar mínimo esperable en proyectos de esta naturaleza”.
Además, estimó que la determinación de costos está subestimada al menos en 30%, y “que la estimación de la demanda carece del rigor exigible y no demuestra fundamento en una metodología de estimación razonable y contrastable”.
El tranvía, según la propuesta, tendría una longitud de 11,36 kilómetros y pasaría por cuatro comunas: el trazado inicia en estación Vespucio Norte del Metro y termina en la de Príncipe de Gales, ya que tiene como objetivo estar entrelazado a la red de la estatal.
Se detalló, según consta en el documento donde se relata el análisis del consejo, que gran parte del trazado (cerca de 6 kilómetros) transcurrirá en superficie sobre una faja que se debería destinar al transporte público dentro de la concesión de la Autopista Américo Vespucio Oriente. La sociedad enfatizó que el trazado propuesto “no interfiere en ningún caso con los túneles previstos para la concesión AVO 1”.
Sobre ese punto, el consejo señaló que existe “una fuerte subestimación de las compensaciones que serían necesarias para el sistema Red y la autopista”.
En cuanto a rentabilidades, la sociedad plantea que la privada sería de 8%, mientras que la social de 6,6%.
“Resulta demasiado alto el número de usuarios caminata que estarían prefiriendo el uso de este proyecto, teniendo especialmente presente que la faja Vespucio no tiene tanta población flotante como para justificar dichos beneficios sociales”, señaló el consejo.
¿Qué pasará con el proyecto?
Frente a la negativa del Consejo de Concesiones, el futuro de la iniciativa es incierta. Según el abogado y ex subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia, el consorcio podría presentar un recurso a la autoridad para que evalúe su decisión, pero que tendría que presentar nuevos antecedentes.
Otra opción que ve es que el proyecto sea presentado desde cero, pero que tendría que incluir cambios sustanciales, ya que en primera instancia la autoridad no lo considera de interés público.
Otro escenario es que el proyecto sea financiado solo con recursos privados, pero Saldivia considera que eso es poco factible, ya que los costos de suelos y operación en Santiago son elevados.
Ver artículo
Fuente: Diario Financiero, Martes 17 de Noviembre de 2020

DIARIO FINANCIERO – El proyecto para construir un tranvía que una las comunas de La Reina, Las Condes, Vitacura y Huechuraba se ve cada vez más lejano.
La idea había sido presentada por Euroandina Ingenieros y CFI Group al Sistema de Iniciativas Privadas de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en 2017, con el objeto de que sea visado para que se licitara, pero, recientemente, recibió una dura respuesta.

En la sesión del 30 de septiembre del Consejo de Concesiones, cuya acta se acaba de liberar, se discutió sobre el Tranvía Américo Vespucio Oriente y la unanimidad de los integrantes de la instancia -María Soledad Arellano, Juan Andrés Varas, Iván Poduje, Rodrigo Delgadillo y Tomás Flores- definió que el proyecto no amerita la recomendación de su declaración de interés público para luego ser licitado.
La instancia estimó que la iniciativa resulta interesante por tratarse de un medio de transporte innovador frecuente en ciudades del mundo desarrollado, pero que, en concreto, dejó en su oportunidad múltiples dudas que motivaron una ronda de preguntas para el postulante, “sin que éste haya podido responderlas”.
Según el consorcio, el proyecto considera una inversión de US$ 220 millones y tendría un subsidio de US$ 78 millones. El consejo consideró que el “análisis presentado respecto de la cuantificación y estimación de la demanda y sus costos es demasiado básico y no cumple con el estándar mínimo esperable en proyectos de esta naturaleza”.
Además, estimó que la determinación de costos está subestimada al menos en 30%, y “que la estimación de la demanda carece del rigor exigible y no demuestra fundamento en una metodología de estimación razonable y contrastable”.
El tranvía, según la propuesta, tendría una longitud de 11,36 kilómetros y pasaría por cuatro comunas: el trazado inicia en estación Vespucio Norte del Metro y termina en la de Príncipe de Gales, ya que tiene como objetivo estar entrelazado a la red de la estatal.
Se detalló, según consta en el documento donde se relata el análisis del consejo, que gran parte del trazado (cerca de 6 kilómetros) transcurrirá en superficie sobre una faja que se debería destinar al transporte público dentro de la concesión de la Autopista Américo Vespucio Oriente. La sociedad enfatizó que el trazado propuesto “no interfiere en ningún caso con los túneles previstos para la concesión AVO 1”.
Sobre ese punto, el consejo señaló que existe “una fuerte subestimación de las compensaciones que serían necesarias para el sistema Red y la autopista”.
En cuanto a rentabilidades, la sociedad plantea que la privada sería de 8%, mientras que la social de 6,6%.
“Resulta demasiado alto el número de usuarios caminata que estarían prefiriendo el uso de este proyecto, teniendo especialmente presente que la faja Vespucio no tiene tanta población flotante como para justificar dichos beneficios sociales”, señaló el consejo.
¿Qué pasará con el proyecto?
Frente a la negativa del Consejo de Concesiones, el futuro de la iniciativa es incierta. Según el abogado y ex subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia, el consorcio podría presentar un recurso a la autoridad para que evalúe su decisión, pero que tendría que presentar nuevos antecedentes.
Otra opción que ve es que el proyecto sea presentado desde cero, pero que tendría que incluir cambios sustanciales, ya que en primera instancia la autoridad no lo considera de interés público.
Otro escenario es que el proyecto sea financiado solo con recursos privados, pero Saldivia considera que eso es poco factible, ya que los costos de suelos y operación en Santiago son elevados.
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Fuente: Diario Financiero, Martes 17 de Noviembre de 2020

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