Jueves, Abril 25, 2024

Proponen desarrollo de dos proyectos portuarios en Ritoque y Quintero

PORTAL PORTUARIO – Dos proyectos portuarios fueron propuestos para ser desarrollados en el sector de Ritoque y la bahía de Quintero, zona norte de la Región de Valparaíso. Las iniciativas fueron presentadas a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas que, a su vez, solicitó su opinión a la Comisión Regional del Uso del Borde Costero que, de igual modo, ofició al alcalde quinterano Mauricio Carrasco para que el municipio pueda pronunciarse al respecto.

Se trata de las iniciativas presentadas por Inversiones PR SpA y por Remolcadores Ultratug limitada, las cuales plantean añadir infraestructura portuaria en la zona. La primera consiste en la instalación de un puerto multipropósito en la Playa de Ritoque y, la segunda, de dos boyas para mantener a resguardo los remolcadores Horcón y Loncura o aquellos de características superiores que los reemplacen a futuro.

La propuesta de PR SpA apuesta por desarrollar un proyecto portuario multipropósito denominado Puerto Ritoque, consistente en la construcción de un molo de abrigo, que a su vez servirá de muelle o frente de atraque para naves de más de 15.000 y hasta 30.000 TRG; un rompeolas, 3 boyas de amarre de 15.000 hasta 30.000 TRG, y uncamino de acceso, todo esto en la Playa de Ritoque.

En el anteproyecto presentado, la empresa resalta que, además de recaudación por impuestos, la iniciativa generará ingresos al Estado de Chile por concepto de una mayor demanda de servicios ferroviarios para la Empresa de Ferrocarriles del Estados y reducirá los costos logísticos para la exportación de cobre de Codelco Andina. Lo mismo ocurriría con la producción agrícola que sumaría una alternativa adicional a Valparaíso y San Antonio, además de facilitar el envío de productos mineros de compañías privadas como Los Bronces, El Soldado y Fundición Chagres, de Anglo American.

Puerto Ritoque, según las estimaciones, generaría 150 empleos en la etapa constructiva y 100 en la operativa, considerando ejecutivos, administrativos y operadores portuarios. La inversión considerada alcanza los USD 175 millones.

Según PR SpA, que asegura que este nuevo recinto será un “puerto verde”, las obras de ingeniería, trámites y derechos tendrán un costo de 15, 65 millones de dólares, la urbanización requerirá otros USD 4 millones, mientras que las obras de abrigo y las del frente de atraque considerarán una inyección monetaria de 45 millones y 87,50 millones de dólares respectivamente. Otros dos millones de la divisa estadounidense se usarían para la explanada de maniobras del frente de atraque y otros 14 para imprevistos y desviaciones.

A futuro, incluso, la empresa proyecta que puedan construir cinco o más sitios de atraque capaces de atender naves del tipo Post Panamax o incluso Triple E.

Boyas

Por su parte, Ultratug propone que, en la bahía de Quintero, se instalen dos boyas, una orientada al norte y la otra al sur con la finalidad de amarrar naves de hasta 400 TRG. El objetivo de la compañía es “trabajar con mayor libertad en caso que los remolcadores se reemplacen por otros de características superiores”.

“Estas dos boyas, se han planificado pensando en que las embarcaciones que se amarrarán a ellas y que corresponderían a las características del RAM Loncura y Horcón que corresponden a un remolcador de altamar de 380 TRG, puedan estar a resguardo en la Bahía de Quintero a la espera de que se necesiten sus servicios de remolque”, indicó Ultratug.

Para esto, las boyas y materiales a utilizarse tienen un valor de 46.200.000 millones y su instalación es de 16.150.588 millones de pesos, lo que da un total de 74 millones 197 mil 200 pesos IVA incluido.

Mirada desfavorable

Bahía de Quintero

Mediante un oficio, la Municipalidad de Quintero entregó una mirada desfavorable a ambas iniciativas, ya que “a partir de una análisis técnico, con el apoyo de lo que compete a la unidad de Asesoría Urbana dependiente de la Secretaría Comunal de Planificación, se recomienda no otorgar ni autorizar la solicitud de concesiones marítimas presentadas a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas que se emplazan dentro de la comuna”.

En relación a Puerto Ritoque, la Municipalidad de Quintero esgrimió como argumento que el proyecto se ubicaría en un área verde, según está definitido en el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso. El organismo también señaló que la iniciativa está en una zona propuesta a proceso de licuefacción y de erosión acentuada, además no cuenta con referencias de estudios de impacto ambiental.

Del mismo modo, la propuesta de PR SpA se ubica próximo al humedal urbano de mantagua y el campo dunar de Ritoque, considerados reservorios ecológicos y de avifauna.

También, el Municipio aseguró que la construcción del Molo de abrigo modificaría la rompiente de ola, lo que impediría el desarrollo de deportes como el surf, además de alterar la vida submarina y, con esto, la pesca artesanal. En paralelo, respecto de la cantidad de empleos a generar, la casa municipal consideró como “baja” las 100 plazas laborales proyectadas en etapa de operación.

Por otro lado, sobre las boyas de Ultratug, la Municipalidad de Quintero recomendó analizar la capacidad de carga antes de seguir aprobando nuevos proyectos sobre las aguas de la comuna.

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Fuente: Portal Portuario, Domingo 5 de Marzo de 2023

PORTAL PORTUARIO – Dos proyectos portuarios fueron propuestos para ser desarrollados en el sector de Ritoque y la bahía de Quintero, zona norte de la Región de Valparaíso. Las iniciativas fueron presentadas a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas que, a su vez, solicitó su opinión a la Comisión Regional del Uso del Borde Costero que, de igual modo, ofició al alcalde quinterano Mauricio Carrasco para que el municipio pueda pronunciarse al respecto.

Se trata de las iniciativas presentadas por Inversiones PR SpA y por Remolcadores Ultratug limitada, las cuales plantean añadir infraestructura portuaria en la zona. La primera consiste en la instalación de un puerto multipropósito en la Playa de Ritoque y, la segunda, de dos boyas para mantener a resguardo los remolcadores Horcón y Loncura o aquellos de características superiores que los reemplacen a futuro.

La propuesta de PR SpA apuesta por desarrollar un proyecto portuario multipropósito denominado Puerto Ritoque, consistente en la construcción de un molo de abrigo, que a su vez servirá de muelle o frente de atraque para naves de más de 15.000 y hasta 30.000 TRG; un rompeolas, 3 boyas de amarre de 15.000 hasta 30.000 TRG, y uncamino de acceso, todo esto en la Playa de Ritoque.

En el anteproyecto presentado, la empresa resalta que, además de recaudación por impuestos, la iniciativa generará ingresos al Estado de Chile por concepto de una mayor demanda de servicios ferroviarios para la Empresa de Ferrocarriles del Estados y reducirá los costos logísticos para la exportación de cobre de Codelco Andina. Lo mismo ocurriría con la producción agrícola que sumaría una alternativa adicional a Valparaíso y San Antonio, además de facilitar el envío de productos mineros de compañías privadas como Los Bronces, El Soldado y Fundición Chagres, de Anglo American.

Puerto Ritoque, según las estimaciones, generaría 150 empleos en la etapa constructiva y 100 en la operativa, considerando ejecutivos, administrativos y operadores portuarios. La inversión considerada alcanza los USD 175 millones.

Según PR SpA, que asegura que este nuevo recinto será un “puerto verde”, las obras de ingeniería, trámites y derechos tendrán un costo de 15, 65 millones de dólares, la urbanización requerirá otros USD 4 millones, mientras que las obras de abrigo y las del frente de atraque considerarán una inyección monetaria de 45 millones y 87,50 millones de dólares respectivamente. Otros dos millones de la divisa estadounidense se usarían para la explanada de maniobras del frente de atraque y otros 14 para imprevistos y desviaciones.

A futuro, incluso, la empresa proyecta que puedan construir cinco o más sitios de atraque capaces de atender naves del tipo Post Panamax o incluso Triple E.

Boyas

Por su parte, Ultratug propone que, en la bahía de Quintero, se instalen dos boyas, una orientada al norte y la otra al sur con la finalidad de amarrar naves de hasta 400 TRG. El objetivo de la compañía es “trabajar con mayor libertad en caso que los remolcadores se reemplacen por otros de características superiores”.

“Estas dos boyas, se han planificado pensando en que las embarcaciones que se amarrarán a ellas y que corresponderían a las características del RAM Loncura y Horcón que corresponden a un remolcador de altamar de 380 TRG, puedan estar a resguardo en la Bahía de Quintero a la espera de que se necesiten sus servicios de remolque”, indicó Ultratug.

Para esto, las boyas y materiales a utilizarse tienen un valor de 46.200.000 millones y su instalación es de 16.150.588 millones de pesos, lo que da un total de 74 millones 197 mil 200 pesos IVA incluido.

Mirada desfavorable

Bahía de Quintero

Mediante un oficio, la Municipalidad de Quintero entregó una mirada desfavorable a ambas iniciativas, ya que “a partir de una análisis técnico, con el apoyo de lo que compete a la unidad de Asesoría Urbana dependiente de la Secretaría Comunal de Planificación, se recomienda no otorgar ni autorizar la solicitud de concesiones marítimas presentadas a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas que se emplazan dentro de la comuna”.

En relación a Puerto Ritoque, la Municipalidad de Quintero esgrimió como argumento que el proyecto se ubicaría en un área verde, según está definitido en el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso. El organismo también señaló que la iniciativa está en una zona propuesta a proceso de licuefacción y de erosión acentuada, además no cuenta con referencias de estudios de impacto ambiental.

Del mismo modo, la propuesta de PR SpA se ubica próximo al humedal urbano de mantagua y el campo dunar de Ritoque, considerados reservorios ecológicos y de avifauna.

También, el Municipio aseguró que la construcción del Molo de abrigo modificaría la rompiente de ola, lo que impediría el desarrollo de deportes como el surf, además de alterar la vida submarina y, con esto, la pesca artesanal. En paralelo, respecto de la cantidad de empleos a generar, la casa municipal consideró como “baja” las 100 plazas laborales proyectadas en etapa de operación.

Por otro lado, sobre las boyas de Ultratug, la Municipalidad de Quintero recomendó analizar la capacidad de carga antes de seguir aprobando nuevos proyectos sobre las aguas de la comuna.

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Fuente: Portal Portuario, Domingo 5 de Marzo de 2023

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