Jueves, Diciembre 12, 2024

Programa Plataforma Logística de Corfo Antofagasta impulsa la digitalización de puertos regionales

PORTAL PORTUARIO – El Programa Territorial Integrado (PTI) Plataforma Logística del Comité Corfo Antofagasta anunció que dio inicio al proceso de transformación digital de los puertos de esa región, lo que permitirá renovar la forma en que la comunidad portuaria y logística del Puerto de Antofagasta ha trabajado durante años.

Luis Alberto Gaete, director regional del Comité Corfo Antofagasta, destacó la importancia que tiene el desarrollo de este proyecto, ya que “actualmente, los puertos más importantes del mundo están digitalizando la gestión portuaria, por ello, en el futuro, solo permitirán cargas de destinos que también estén unidos a esta red. Como región, agradecemos al Consejo Regional (Core), por aportar los recursos para no quedar fuera de la tendencia de la transformación digital en el sector portuario y queremos hacer parte a todo el entorno logístico de este paso tan importante para la región, así que los invitamos a sumarse”.

De esta forma, Corfo -por medio del PTI- planea impulsar la implementación de un Port Community System.

Romina Morales, encargada del área de Transformación Digital Logística del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, señaló que “la adopción tecnológica que permita apoyar en la eficiencia logística de los sistemas portuarios locales, es parte de los principales ejes de trabajo del Programa de Desarrollo Logístico del MTT. Por ello, en conjunto con el PTI estamos realizando un esfuerzo colaborativo para avanzar en la primera etapa de la implementación del PCS”.

“También a través del proyecto Conecta Logística, apoyamos la participación y el involucramiento de la Comunidad Logística (COPA), cuyos integrantes deberán definir las brechas a eliminar en relación a esta tecnología, dado que serán los futuros usuarios y beneficiarios de la plataforma”, añadió.

Los principales beneficios que entregará el PCS son la reducción en los tiempos de envío, recepción y procesamiento de la información, así como también en los costos de administración, gestión logística portuaria y la manipulación de información y envíos; simplifica los trámites y homologa y estandariza la información a compartir.

“Como Puerto Antofagasta estamos comprometidos con hacer más eficiente el sistema logístico del norte de Chile y estamos conscientes que una de las formas de hacerlo es digitalizando procesos y unificando plataformas donde interactúen todos actores de la cadena logística, siendo de gran relevancia para la competitividad de toda la comunidad logística del puerto. Esta iniciativa tiene por objeto poner a disposición de los usuarios y clientes de Puerto Antofagasta una tecnología de vanguardia que permitirá continuar haciendo más competitivo el comercio exterior de la segunda Región en los mercados internacionales”, declaró Carlos Escobar, gerente general tiene la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA).

Por su parte, Ramón Luis Muñoz, gerente del PTI Plataforma Logística, señaló que “al equipo técnico de este programa, PTI Plataforma Logística, le tocó desarrollar la formulación del proyecto y gestionar el apalancamiento de recursos financieros para su ejecución. Hoy vemos consagrado dicho esfuerzo al ya tener una consultora iniciando la consecución de su objetivo, el que permitirá contar con una herramienta que propenderá hacer más eficiente la trazabilidad logística de la carga que se generará en el comercio internacional de la Región de Antofagasta”.

El eje estratégico de Infraestructura Habilitante que es parte de la gestión del PTI Plataforma Logística del Comité Corfo Antofagasta, incorpora como iniciativa la implementación de esta herramienta para los puertos de la Región de Antofagasta. Con ella se levantan brechas y ponen a la vanguardia la competitividad de los puertos locales, se indcó desde la entidad.

La iniciativa considera la integración e interoperabilidad con otros sistemas informáticos con propósitos similares, validados por la autoridad respectiva, tales como Sicex, Sitcomex, Vumar; también, con otras entidades gubernamentales como Aduana, SAG, Directemar, y finalmente, también con otros operadores portuarios, transportistas y puertos nacionales.

Ver artículo

Fuente: Portal Portuario, Viernes 29 de Enero de 2021

PORTAL PORTUARIO – El Programa Territorial Integrado (PTI) Plataforma Logística del Comité Corfo Antofagasta anunció que dio inicio al proceso de transformación digital de los puertos de esa región, lo que permitirá renovar la forma en que la comunidad portuaria y logística del Puerto de Antofagasta ha trabajado durante años.

Luis Alberto Gaete, director regional del Comité Corfo Antofagasta, destacó la importancia que tiene el desarrollo de este proyecto, ya que “actualmente, los puertos más importantes del mundo están digitalizando la gestión portuaria, por ello, en el futuro, solo permitirán cargas de destinos que también estén unidos a esta red. Como región, agradecemos al Consejo Regional (Core), por aportar los recursos para no quedar fuera de la tendencia de la transformación digital en el sector portuario y queremos hacer parte a todo el entorno logístico de este paso tan importante para la región, así que los invitamos a sumarse”.

De esta forma, Corfo -por medio del PTI- planea impulsar la implementación de un Port Community System.

Romina Morales, encargada del área de Transformación Digital Logística del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, señaló que “la adopción tecnológica que permita apoyar en la eficiencia logística de los sistemas portuarios locales, es parte de los principales ejes de trabajo del Programa de Desarrollo Logístico del MTT. Por ello, en conjunto con el PTI estamos realizando un esfuerzo colaborativo para avanzar en la primera etapa de la implementación del PCS”.

“También a través del proyecto Conecta Logística, apoyamos la participación y el involucramiento de la Comunidad Logística (COPA), cuyos integrantes deberán definir las brechas a eliminar en relación a esta tecnología, dado que serán los futuros usuarios y beneficiarios de la plataforma”, añadió.

Los principales beneficios que entregará el PCS son la reducción en los tiempos de envío, recepción y procesamiento de la información, así como también en los costos de administración, gestión logística portuaria y la manipulación de información y envíos; simplifica los trámites y homologa y estandariza la información a compartir.

“Como Puerto Antofagasta estamos comprometidos con hacer más eficiente el sistema logístico del norte de Chile y estamos conscientes que una de las formas de hacerlo es digitalizando procesos y unificando plataformas donde interactúen todos actores de la cadena logística, siendo de gran relevancia para la competitividad de toda la comunidad logística del puerto. Esta iniciativa tiene por objeto poner a disposición de los usuarios y clientes de Puerto Antofagasta una tecnología de vanguardia que permitirá continuar haciendo más competitivo el comercio exterior de la segunda Región en los mercados internacionales”, declaró Carlos Escobar, gerente general tiene la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA).

Por su parte, Ramón Luis Muñoz, gerente del PTI Plataforma Logística, señaló que “al equipo técnico de este programa, PTI Plataforma Logística, le tocó desarrollar la formulación del proyecto y gestionar el apalancamiento de recursos financieros para su ejecución. Hoy vemos consagrado dicho esfuerzo al ya tener una consultora iniciando la consecución de su objetivo, el que permitirá contar con una herramienta que propenderá hacer más eficiente la trazabilidad logística de la carga que se generará en el comercio internacional de la Región de Antofagasta”.

El eje estratégico de Infraestructura Habilitante que es parte de la gestión del PTI Plataforma Logística del Comité Corfo Antofagasta, incorpora como iniciativa la implementación de esta herramienta para los puertos de la Región de Antofagasta. Con ella se levantan brechas y ponen a la vanguardia la competitividad de los puertos locales, se indcó desde la entidad.

La iniciativa considera la integración e interoperabilidad con otros sistemas informáticos con propósitos similares, validados por la autoridad respectiva, tales como Sicex, Sitcomex, Vumar; también, con otras entidades gubernamentales como Aduana, SAG, Directemar, y finalmente, también con otros operadores portuarios, transportistas y puertos nacionales.

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Fuente: Portal Portuario, Viernes 29 de Enero de 2021

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