Sábado, Mayo 8, 2021

Primer tramo de Autopista Vespucio Oriente sumará dos nuevas salidas tras modificar contrato de concesión con el MOP

DIARIO FINANCIERO – La concesionaria de la futura autopista urbana Américo Vespucio Oriente (AVO), en el tramo entre El Salto y Príncipe de Gales, acordó con el Ministerio de Obras Públicas los cambios que se le realizarán al contrato, en el marco del proceso iniciado en abril del año pasado, que buscaba incorporar requerimientos realizados en el proceso de evaluación ambiental del proyecto.

Según informó Américo Vespucio Oriente S.A., sociedad conformada por las españolas OHL y Sacyr, hace unos días el MOP terminó de tramitar la resolución donde se modifica el contrato y se pasará a trabajar en las ingenierías de seis obras –algunas nuevas y otras modificaciones del existentes-, muchas de las cuales responden a requerimientos planteados por alcaldes de Vitacura y Las Condes.

Entre los puntos relevantes, está que se construirán dos nuevas salidas que eran pedidas por alcaldes para no congestionar zonas de sus comunas. Se trata de un nuevo punto en Escrivá de Balaguer –que viene a descongestionar la salida a Candelaria Goyenechea- y en Presidente Riesco, además de modificar la salida a Kennedy.

Además, el MOP le encargó a la concesionaria hacerse cargo del empalme con AVO II, que irá entre Príncipe de Gales y Los Presidentes, y que será construida por Grupo Costanera, matriz de Costanera Norte. En el contrato original no estaba especificado cómo se unían ambas obras, lo que tiene una complejidad técnica dado que la segunda etapa está a una profundidad mayor que la primera, con cerca de 40 metros bajo el suelo.

Otro punto importante es que se entregó como parte de la concesión el paso superior Apoquindo, que cruza Américo Vespucio. La concesionaria deberá mejorarlo y adecuarlo a los nuevos estándares.

Ahora la compañía comenzará a trabajar en las ingenierías definitivas de estas obras, lo que no debería interferir mayormente en los plazos de construcción, aunque el MOP ampliación algunos meses la puesta en servicio provisorio de la autopista urbana que vendrá a cerrar el anillo Américo Vespucio. Mientras la fecha inicial era para diciembre de 2021, ahora se le sumaron 10 meses más.

AVO I consiste en la construcción y explotación de una autopista urbana con una longitud aproximada de 9,1 km, cuyo trazado abarcará seis comunas: La Reina, Ñuñoa, Las Condes, Vitacura, Recoleta y Huechuraba. Tendrá una inversión de cerca de US$ 1.000 millones.

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Fuente: Diario Financiero, Miércoles 30 de mayo de 2018

DIARIO FINANCIERO – La concesionaria de la futura autopista urbana Américo Vespucio Oriente (AVO), en el tramo entre El Salto y Príncipe de Gales, acordó con el Ministerio de Obras Públicas los cambios que se le realizarán al contrato, en el marco del proceso iniciado en abril del año pasado, que buscaba incorporar requerimientos realizados en el proceso de evaluación ambiental del proyecto.

Según informó Américo Vespucio Oriente S.A., sociedad conformada por las españolas OHL y Sacyr, hace unos días el MOP terminó de tramitar la resolución donde se modifica el contrato y se pasará a trabajar en las ingenierías de seis obras –algunas nuevas y otras modificaciones del existentes-, muchas de las cuales responden a requerimientos planteados por alcaldes de Vitacura y Las Condes.

Entre los puntos relevantes, está que se construirán dos nuevas salidas que eran pedidas por alcaldes para no congestionar zonas de sus comunas. Se trata de un nuevo punto en Escrivá de Balaguer –que viene a descongestionar la salida a Candelaria Goyenechea- y en Presidente Riesco, además de modificar la salida a Kennedy.

Además, el MOP le encargó a la concesionaria hacerse cargo del empalme con AVO II, que irá entre Príncipe de Gales y Los Presidentes, y que será construida por Grupo Costanera, matriz de Costanera Norte. En el contrato original no estaba especificado cómo se unían ambas obras, lo que tiene una complejidad técnica dado que la segunda etapa está a una profundidad mayor que la primera, con cerca de 40 metros bajo el suelo.

Otro punto importante es que se entregó como parte de la concesión el paso superior Apoquindo, que cruza Américo Vespucio. La concesionaria deberá mejorarlo y adecuarlo a los nuevos estándares.

Ahora la compañía comenzará a trabajar en las ingenierías definitivas de estas obras, lo que no debería interferir mayormente en los plazos de construcción, aunque el MOP ampliación algunos meses la puesta en servicio provisorio de la autopista urbana que vendrá a cerrar el anillo Américo Vespucio. Mientras la fecha inicial era para diciembre de 2021, ahora se le sumaron 10 meses más.

AVO I consiste en la construcción y explotación de una autopista urbana con una longitud aproximada de 9,1 km, cuyo trazado abarcará seis comunas: La Reina, Ñuñoa, Las Condes, Vitacura, Recoleta y Huechuraba. Tendrá una inversión de cerca de US$ 1.000 millones.

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Fuente: Diario Financiero, Miércoles 30 de mayo de 2018

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