Sábado, Julio 31, 2021

Presidente del BID llama a industria portuaria a ser más eficiente para incrementar competitividad

PORTAL PORTUARIO – Mauricio Claver-Carone, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hizo un llamado a la industria portuaria a incrementar su eficiencia para ser más competitiva.
El directivo apuntó -en el webinar “Balance 2020 y perspectivas futuras para la Industria Portuaria en América Latina” organizado por el capítulo latinoamericano de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA)– que los puertos deben mejorar su integración con el hinterland y satisfacer las demandas de usuarios y de un comercio internacional más exigente.
El presidente del BID resaltó, por otro lado, la importancia que tienen los puertos y el transporte marítimo en el desarrollo del comercio internacional, destacando que más del 80 por ciento del intercambio mundial se hace a través del transporte marítimo. En ese contexto, el alto funcionario subrayó que la región latinoamericana y del Caribe ha aumentado su participación en el flujo de cargas, superando en el ultimo año los más de 54 millones de TEUs.
Según Claver-Carone, en los últimos 20 años, la infraestructura portuaria ha mejorado significativamente su calidad, incrementando su eficiencia operativa en un promedio superior al 20%”, expuso.
“Desde principios del 2000, el sector ha recibido más de 6 mil millones de dólares en inversiones por pare del sector privado. A la par en los últimos cinco años la conectividad marítima ha seguido aumentando por lo cual nuestros productos hoy tienen más y mejores vías para alcanzar los mercados internacionales”, añadió.
Claver-Carone señaló, además,  que en la región hay puertos de clase mundial como Puerto de Posorja, pero -a pesar de esto-  se exige mejorar la eficiencia de los sistemas portuarios y logísticos, pues se observa que en muchos terminales de la región existe altos costos logísticos y una baja eficiencia, lo que influye en la competitividad y ejemplificó que algunos puertos de la región pueden triplicar el tiempo de preparación de un contenedor comparado con Singapur.
“En la región existen puertos de clase mundial y que se sitúan en el centro de las rutas marítimas tanto norte sur como este oeste, tales como Balboa, en Panamá, Cartagena en Colombia y Caucedo en la Republica Dominicana, pero que se exige mejorar la eficiencia de los sistemas portuarios y logísticos, pues se observa que en muchos terminales de la región existe altos costos logísticos y una baja eficiencia, lo que influye en la competitividad”, afirmó el economista.
“El transporte marítimo puede ser un factor clave en la recuperación económica que todos necesitamos en el contexto de la pandemia, pero solo si mejora su eficiencia. La reconfiguración de las cadenas de suministro con el objetivo de incrementar su resiliencia ante futuros shock, entrega una oportunidad sin precedentes para nuestros países, lamentablemente los altos costos logísticos y la menor eficiencia relativa podrían limitar esta oportunidad. Estos costos pueden ser hasta tres veces superior a los países OCDE”, subrayó.
El economista dijo que para el BID los ejes que permitirán garantizar la competitividad de los puertos y contribuir a la superación de la pandemia. En tal sentido destacó existen tres pilares o ejes en los que el BID pone los énfasis para propiciar una industria logística portuaria de clase mundial.
Estos pilares son, a su juicio, mantener mejorar la infraestructura con participación de capitales privados para poder mejorar las condiciones de los puertos para atender las nuevas demandas de la industria. El segundo eje es avanzar hacia una mayor integración con el hinterland, aumentando la infraestructura vial, mejorando la planificación logística, cuidando la dimensión puerto ciudad. En tanto, que el tercer punto es satisfacer una industria más competitiva, con estándares de seguridad elevados.
En ese sentido, el presidente del BID alentó a la industria portuaria a mejorar su competitividad, pues como eslabón del comercio internacional es muy relevante para la reactivación económica.
Ver artículo
Fuente: Portal Portuario, Miércoles 09 de Diciembre de 2020

PORTAL PORTUARIO – Mauricio Claver-Carone, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hizo un llamado a la industria portuaria a incrementar su eficiencia para ser más competitiva.
El directivo apuntó -en el webinar “Balance 2020 y perspectivas futuras para la Industria Portuaria en América Latina” organizado por el capítulo latinoamericano de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA)– que los puertos deben mejorar su integración con el hinterland y satisfacer las demandas de usuarios y de un comercio internacional más exigente.
El presidente del BID resaltó, por otro lado, la importancia que tienen los puertos y el transporte marítimo en el desarrollo del comercio internacional, destacando que más del 80 por ciento del intercambio mundial se hace a través del transporte marítimo. En ese contexto, el alto funcionario subrayó que la región latinoamericana y del Caribe ha aumentado su participación en el flujo de cargas, superando en el ultimo año los más de 54 millones de TEUs.
Según Claver-Carone, en los últimos 20 años, la infraestructura portuaria ha mejorado significativamente su calidad, incrementando su eficiencia operativa en un promedio superior al 20%”, expuso.
“Desde principios del 2000, el sector ha recibido más de 6 mil millones de dólares en inversiones por pare del sector privado. A la par en los últimos cinco años la conectividad marítima ha seguido aumentando por lo cual nuestros productos hoy tienen más y mejores vías para alcanzar los mercados internacionales”, añadió.
Claver-Carone señaló, además,  que en la región hay puertos de clase mundial como Puerto de Posorja, pero -a pesar de esto-  se exige mejorar la eficiencia de los sistemas portuarios y logísticos, pues se observa que en muchos terminales de la región existe altos costos logísticos y una baja eficiencia, lo que influye en la competitividad y ejemplificó que algunos puertos de la región pueden triplicar el tiempo de preparación de un contenedor comparado con Singapur.
“En la región existen puertos de clase mundial y que se sitúan en el centro de las rutas marítimas tanto norte sur como este oeste, tales como Balboa, en Panamá, Cartagena en Colombia y Caucedo en la Republica Dominicana, pero que se exige mejorar la eficiencia de los sistemas portuarios y logísticos, pues se observa que en muchos terminales de la región existe altos costos logísticos y una baja eficiencia, lo que influye en la competitividad”, afirmó el economista.
“El transporte marítimo puede ser un factor clave en la recuperación económica que todos necesitamos en el contexto de la pandemia, pero solo si mejora su eficiencia. La reconfiguración de las cadenas de suministro con el objetivo de incrementar su resiliencia ante futuros shock, entrega una oportunidad sin precedentes para nuestros países, lamentablemente los altos costos logísticos y la menor eficiencia relativa podrían limitar esta oportunidad. Estos costos pueden ser hasta tres veces superior a los países OCDE”, subrayó.
El economista dijo que para el BID los ejes que permitirán garantizar la competitividad de los puertos y contribuir a la superación de la pandemia. En tal sentido destacó existen tres pilares o ejes en los que el BID pone los énfasis para propiciar una industria logística portuaria de clase mundial.
Estos pilares son, a su juicio, mantener mejorar la infraestructura con participación de capitales privados para poder mejorar las condiciones de los puertos para atender las nuevas demandas de la industria. El segundo eje es avanzar hacia una mayor integración con el hinterland, aumentando la infraestructura vial, mejorando la planificación logística, cuidando la dimensión puerto ciudad. En tanto, que el tercer punto es satisfacer una industria más competitiva, con estándares de seguridad elevados.
En ese sentido, el presidente del BID alentó a la industria portuaria a mejorar su competitividad, pues como eslabón del comercio internacional es muy relevante para la reactivación económica.
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Fuente: Portal Portuario, Miércoles 09 de Diciembre de 2020

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