Viernes, Marzo 1, 2024

Presidente Boric pide al parlamento tramitación rápida y “sin mucha creatividad” de reforma de permisología

PULSO – El proyecto será presentado durante los primeros días de enero de 2024. Durante ese año también buscarán avanzar en la reforma al Sistema de Evaluación Ambiental, y el de concesiones marítimas, con el fin de levantar más inversiones.

Esta mañana el Presidente de la República, Gabriel Boric, confirmó que el envío del proyecto de reforma a los permisos sectoriales será durante los primeros días de enero del 2024, tal como había señalado con anterioridad el Ministro Nicolás Grau. Ante esto, hizo un llamado al parlamento para que la iniciativa se “tramite de manera rápida y sin muchas creatividad”.

“Estoy consciente de que el sistema de permisos en Chile ha llegado a un nivel de irracionalidad e incoherencia que no tiene sentido” dijo, agregando que estos se han vuelto en la práctica un “impuesto no reconocido”.

Boric adelantó que es una reforma significativa, y que durante el 2024 también pondrán el foco en la reforma al Sistema de Evaluación Ambiental, y el de concesiones marítimas, racionalizándolos y volviéndolos más integrales, con el fin de crecer más que las proyecciones, levantando más inversiones.

En el caso particular de AVO I, que mantiene 9 tramos detenidos por permisos referentes al Consejo de Monumentos Nacionales, el Presidente señaló que “estamos haciendo modificaciones para que se limite el espacio de paralización y se pueda avanzar en otros sentidos. Me comprometo desde ya a revisar en detalle estos 9 nudos que tenemos para poder destrabarlos”.

Las declaraciones se dieron en el marco del inicio de obras de la nueva autopista subterránea Américo Vespucio Oriente, o AVO II que reducirá el tiempo de viaje de 30 a 5 minutos. La autopista de 5,2 km de extensión, con tres pistas por sentido, abarcará La Reina, Ñuñoa, Macul y Peñalolén. El proyecto considera una inversión de US$815 millones.

Respecto a esto, el ejecutivo expresó que es “tremendamente motivante saber que grandes proyectos como este se concretan gracias a la colaboración público privada. En su momento peak va a estar entregando cerca de 18 mil empleos directo”.

“Estamos dando concreción a algo que fue planificado en los años 60. Habla de gente visionaria que proyectó la ciudad en un momento en que era difícil imaginársela. Y nos obliga a preguntarnos cómo estamos imaginando el futuro también porque no podemos vivir solo respondiendo urgencias. Hay que planificar en el largo plazo, de eso se trata también la pega del Estado”, agregó.

En esta línea, el presidente explicó que cuando se comenzó a construir el eje Américo Vespucio, el 85% de los habitantes de la ciudad estaba dentro de este. Sin embargo, en la actualidad un 60% se encuentra fuera, por lo que indicó que hay que pensar en los futuros Américo Vespucio, encomendando y mandatando el desafío de planificación a su equipo de obras públicas.

Se estima que las obras de este proyecto terminarían en 2028. Sin embargo, según dijo, el gerente de la concesionaria se ha propuesto plazos más optimistas. La ministra de Obras Públicas, Jessica López, proyectó que “la obra tomará 5 años en su construcción, pero haremos todos los esfuerzos para acelerar al máximo posible. Sin embargo, son obras de largo aliento y de ingeniería sofisticada”.

Fuente: Pulso, Jueves 28 de Diciembre de 2023

PULSO – El proyecto será presentado durante los primeros días de enero de 2024. Durante ese año también buscarán avanzar en la reforma al Sistema de Evaluación Ambiental, y el de concesiones marítimas, con el fin de levantar más inversiones.

Esta mañana el Presidente de la República, Gabriel Boric, confirmó que el envío del proyecto de reforma a los permisos sectoriales será durante los primeros días de enero del 2024, tal como había señalado con anterioridad el Ministro Nicolás Grau. Ante esto, hizo un llamado al parlamento para que la iniciativa se “tramite de manera rápida y sin muchas creatividad”.

“Estoy consciente de que el sistema de permisos en Chile ha llegado a un nivel de irracionalidad e incoherencia que no tiene sentido” dijo, agregando que estos se han vuelto en la práctica un “impuesto no reconocido”.

Boric adelantó que es una reforma significativa, y que durante el 2024 también pondrán el foco en la reforma al Sistema de Evaluación Ambiental, y el de concesiones marítimas, racionalizándolos y volviéndolos más integrales, con el fin de crecer más que las proyecciones, levantando más inversiones.

En el caso particular de AVO I, que mantiene 9 tramos detenidos por permisos referentes al Consejo de Monumentos Nacionales, el Presidente señaló que “estamos haciendo modificaciones para que se limite el espacio de paralización y se pueda avanzar en otros sentidos. Me comprometo desde ya a revisar en detalle estos 9 nudos que tenemos para poder destrabarlos”.

Las declaraciones se dieron en el marco del inicio de obras de la nueva autopista subterránea Américo Vespucio Oriente, o AVO II que reducirá el tiempo de viaje de 30 a 5 minutos. La autopista de 5,2 km de extensión, con tres pistas por sentido, abarcará La Reina, Ñuñoa, Macul y Peñalolén. El proyecto considera una inversión de US$815 millones.

Respecto a esto, el ejecutivo expresó que es “tremendamente motivante saber que grandes proyectos como este se concretan gracias a la colaboración público privada. En su momento peak va a estar entregando cerca de 18 mil empleos directo”.

“Estamos dando concreción a algo que fue planificado en los años 60. Habla de gente visionaria que proyectó la ciudad en un momento en que era difícil imaginársela. Y nos obliga a preguntarnos cómo estamos imaginando el futuro también porque no podemos vivir solo respondiendo urgencias. Hay que planificar en el largo plazo, de eso se trata también la pega del Estado”, agregó.

En esta línea, el presidente explicó que cuando se comenzó a construir el eje Américo Vespucio, el 85% de los habitantes de la ciudad estaba dentro de este. Sin embargo, en la actualidad un 60% se encuentra fuera, por lo que indicó que hay que pensar en los futuros Américo Vespucio, encomendando y mandatando el desafío de planificación a su equipo de obras públicas.

Se estima que las obras de este proyecto terminarían en 2028. Sin embargo, según dijo, el gerente de la concesionaria se ha propuesto plazos más optimistas. La ministra de Obras Públicas, Jessica López, proyectó que “la obra tomará 5 años en su construcción, pero haremos todos los esfuerzos para acelerar al máximo posible. Sin embargo, son obras de largo aliento y de ingeniería sofisticada”.

Fuente: Pulso, Jueves 28 de Diciembre de 2023

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