Jueves, Marzo 28, 2024

Postergan licitación de la nueva concesión de la Autopista del Itata

LA DISCUSIÓN – La segunda concesión del acceso norte a Concepción, conocido como Autopista del Itata, no será licitada este año, como lo tenía proyectado el Ministerio de Obras Públicas, sino que será licitado en 2023.

El proyecto, que se extiende 75 kilómetros desde la Ruta 5 (km 413,2), en la comuna de Chillán Viejo, hasta su empalme con la Ruta 150 Concepción-Penco, incluye ampliar la plataforma vial para dar uniformidad al perfil de mediana segregada con defensas, rehabilitar las calzadas existentes, rectificar trazados y habilitar nuevos puentes y tramos de calles de servicio.

La inversión estimada en la concesión se estima en 430 millones de dólares.

La postergación obedece, según informó el MOP, al levantamiento de información sobre las necesidades de la ruta para mejorar los estándares de seguridad y la incorporación de pórticos de telepeaje free flow.

En declaraciones recogidas por Radio Bío Bío, el seremi de Obras Públicas de la región del Biobío, Hugo Cautivo, detalló que la idea es “complementar las obras existentes, sino que también desde el punto de vista del valor que se cobra en el peaje de la Ruta del Itata (…) todo esto ha hecho que el ministerio, de alguna forma, ha priorizado que este estudio pueda recoger todas estas demandas, pueda recoger estas inquietudes, ha ampliado el proceso del estudio”.

Desde la seremi de Obras Públicas de Ñuble destacaron entre los beneficios de la obra, el mejoramiento de los estándares de seguridad de la ruta y la incorporación de pórticos de telepeaje (free flow).

Valor del peaje

Uno de los principales objetos de crítica de esta concesión ha sido el valor del peaje, que hoy es el segundo más caro del país.

En la última década han sido variadas las gestiones de autoridades locales ante el nivel central para rebajar el monto de los peajes, sin mucho éxito, aunque lograron que no se cobrara efectivamente el valor punta.

En su visita a la región, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, afirmó: “Yo le voy a prestar especial atención a éste y otros proyectos, para que los peajes puedan ser justos en sus precios y no desmedidos, porque creo que debe haber cierta justicia territorial y equidad en Chile respecto al valor de los peajes. Es fundamental que estas obras puedan ser mantenidas y parte del peaje sirve para la mantención y las obras adicionales que tienen, pero también vemos que a veces son muy duros para los usuarios, cargan al bolsillo de una manera que nosotros queremos aliviar y trabajaremos decididamente en eso en éste y otros proyectos similares”.

Ver artículo

Fuente: La Discusión, Lunes 3 de Octubre de 2022

LA DISCUSIÓN – La segunda concesión del acceso norte a Concepción, conocido como Autopista del Itata, no será licitada este año, como lo tenía proyectado el Ministerio de Obras Públicas, sino que será licitado en 2023.

El proyecto, que se extiende 75 kilómetros desde la Ruta 5 (km 413,2), en la comuna de Chillán Viejo, hasta su empalme con la Ruta 150 Concepción-Penco, incluye ampliar la plataforma vial para dar uniformidad al perfil de mediana segregada con defensas, rehabilitar las calzadas existentes, rectificar trazados y habilitar nuevos puentes y tramos de calles de servicio.

La inversión estimada en la concesión se estima en 430 millones de dólares.

La postergación obedece, según informó el MOP, al levantamiento de información sobre las necesidades de la ruta para mejorar los estándares de seguridad y la incorporación de pórticos de telepeaje free flow.

En declaraciones recogidas por Radio Bío Bío, el seremi de Obras Públicas de la región del Biobío, Hugo Cautivo, detalló que la idea es “complementar las obras existentes, sino que también desde el punto de vista del valor que se cobra en el peaje de la Ruta del Itata (…) todo esto ha hecho que el ministerio, de alguna forma, ha priorizado que este estudio pueda recoger todas estas demandas, pueda recoger estas inquietudes, ha ampliado el proceso del estudio”.

Desde la seremi de Obras Públicas de Ñuble destacaron entre los beneficios de la obra, el mejoramiento de los estándares de seguridad de la ruta y la incorporación de pórticos de telepeaje (free flow).

Valor del peaje

Uno de los principales objetos de crítica de esta concesión ha sido el valor del peaje, que hoy es el segundo más caro del país.

En la última década han sido variadas las gestiones de autoridades locales ante el nivel central para rebajar el monto de los peajes, sin mucho éxito, aunque lograron que no se cobrara efectivamente el valor punta.

En su visita a la región, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, afirmó: “Yo le voy a prestar especial atención a éste y otros proyectos, para que los peajes puedan ser justos en sus precios y no desmedidos, porque creo que debe haber cierta justicia territorial y equidad en Chile respecto al valor de los peajes. Es fundamental que estas obras puedan ser mantenidas y parte del peaje sirve para la mantención y las obras adicionales que tienen, pero también vemos que a veces son muy duros para los usuarios, cargan al bolsillo de una manera que nosotros queremos aliviar y trabajaremos decididamente en eso en éste y otros proyectos similares”.

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Fuente: La Discusión, Lunes 3 de Octubre de 2022

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