Domingo, Febrero 5, 2023

Por una infraestructura de transportes integrada en Biobío

DIARIO CONCEPCIÓN – El último año se convirtió en un escenario de nuevos aires para una de las principales empresas públicas que opera en la Región. En junio de 2022 la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) registró 26 millones de usuarios, lo que significó un aumento de un 118% en comparación a junio del año anterior cuando 11,9 millones de personas abordaron el servicio de transporte estatal.

En el ámbito local EFE logró un aumento de un 100% de pasajeros del Biotrén. Una de las principales causas de este incremento es la congestión vehicular en el Gran Concepción y el aumento de la cantidad de trenes en operaciones, explican desde la propia empresa estatal.

“El tren ha experimentado un crecimiento del 100% a junio de este año, comparado con junio del año pasado, y un incremento de un 65% respecto a lo que transportó en el año 2019 antes de la pandemia”, comentó Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur.

Además, el líder de la empresa estatal detalló que el incremento de pasajeros se debe a “las condiciones de congestión de la Ruta 160, el aumento de oferta en ese tramo y la incorporación de nuevo material rodante. Esto ha mejorado el servicio que cada día entrega el Biotrén”. Todo lo expuesto revela dos escenarios totalmente dicotómicos para la zona.

Uno que habla de un buen momento para una empresa esencial en el funcionamiento de la urbe, como es la labor de EFE. Y otro que vuelve a demostrar serios problemas de conectividad entre la capital penquista y la zona de Cuenca del Carbón junto a la Provincia de Arauco, que es lo que corresponde a la Ruta 160.

De esta ya mencionada dicotomía es donde se hace necesario que de una vez estos dos elementos conversen y logren una integración suficiente para brindar a los habitantes del Biobío condiciones mínimas de seguridad y desplazamiento.

Sobre todo en una época donde se ha hecho evidente la expansión habitacional, industrial e incluso educacional en el tramo entre San Pedro de la Paz y Coronel.

Si bien a lo largo de los años se han visto trabajos constantes de arreglos, modificaciones y mejoras tanto en la vía carretera como en la de ferrocarril, todo demuestra que todavía falta camino para encontrar la forma en que ninguno de estas dos vías quite propiedades a la otra, y se llegue al punto de poder decir con propiedad que esta Región tiene un sistema de transportes e infraestructura pública integrada y de primer nivel.

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Fuente: Diario Concepción, Martes 20 de Septiembre de 2022

DIARIO CONCEPCIÓN – El último año se convirtió en un escenario de nuevos aires para una de las principales empresas públicas que opera en la Región. En junio de 2022 la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) registró 26 millones de usuarios, lo que significó un aumento de un 118% en comparación a junio del año anterior cuando 11,9 millones de personas abordaron el servicio de transporte estatal.

En el ámbito local EFE logró un aumento de un 100% de pasajeros del Biotrén. Una de las principales causas de este incremento es la congestión vehicular en el Gran Concepción y el aumento de la cantidad de trenes en operaciones, explican desde la propia empresa estatal.

“El tren ha experimentado un crecimiento del 100% a junio de este año, comparado con junio del año pasado, y un incremento de un 65% respecto a lo que transportó en el año 2019 antes de la pandemia”, comentó Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur.

Además, el líder de la empresa estatal detalló que el incremento de pasajeros se debe a “las condiciones de congestión de la Ruta 160, el aumento de oferta en ese tramo y la incorporación de nuevo material rodante. Esto ha mejorado el servicio que cada día entrega el Biotrén”. Todo lo expuesto revela dos escenarios totalmente dicotómicos para la zona.

Uno que habla de un buen momento para una empresa esencial en el funcionamiento de la urbe, como es la labor de EFE. Y otro que vuelve a demostrar serios problemas de conectividad entre la capital penquista y la zona de Cuenca del Carbón junto a la Provincia de Arauco, que es lo que corresponde a la Ruta 160.

De esta ya mencionada dicotomía es donde se hace necesario que de una vez estos dos elementos conversen y logren una integración suficiente para brindar a los habitantes del Biobío condiciones mínimas de seguridad y desplazamiento.

Sobre todo en una época donde se ha hecho evidente la expansión habitacional, industrial e incluso educacional en el tramo entre San Pedro de la Paz y Coronel.

Si bien a lo largo de los años se han visto trabajos constantes de arreglos, modificaciones y mejoras tanto en la vía carretera como en la de ferrocarril, todo demuestra que todavía falta camino para encontrar la forma en que ninguno de estas dos vías quite propiedades a la otra, y se llegue al punto de poder decir con propiedad que esta Región tiene un sistema de transportes e infraestructura pública integrada y de primer nivel.

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Fuente: Diario Concepción, Martes 20 de Septiembre de 2022

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