Domingo, Junio 13, 2021

Polémica en Talca ante Proyecto de bypass en licitación de Ruta 5 Sur

EL MERCURIO – Talca, la capital del Maule, está dividida por la Ruta 5. La vía cruza en forma soterrada la ciudad y la segmentó en dos. De un lado, el centro; del otro, el sector hacia donde se está expandiendo la urbe.

Para conectar ambos extremos, solo hay tres pasos, por lo que un viaje promedio a la hora punta toma casi una hora; un tiempo excesivo si se toma en cuenta que la comuna tiene 230 mil habitantes.

Por estos días, la misma carretera volvió a separar a los talquinos, quienes debaten intensamente sobre cómo deben desarrollarse las obras para la relicitación de esta autopista; un proceso que parte en 2019.

La discordia se centra en la construcción de un bypass que pasaría por el sector oriente de la comuna, lejos del área urbana. El problema es que en la última modificación al plano regulador de Talca, se estableció que hacia allá se orientará el crecimiento de la ciudad. Un bypass ahí, entonces, significa volver a dividir la ciudad.

“La conurbación de las ciudades de Talca y San Clemente están experimentando un fuerte crecimiento. Junto con ello, el nuevo plan regulador triplicó la superficie urbana de la comuna, ocupando gran parte del terreno agrícola”, dice el alcalde Juan Carlos Díaz.

Además, el edil critica la idea de la obra, porque afirma que “en la ciudad se desarrolló un proceso de participación ciudadana hace más de dos años en el que intervino el MOP. Ahí, nosotros planteamos la oportunidad de generar mejores accesos a la ciudad”.

“De hecho, la Cámara Chilena de la Construcción propuso soterrar la carretera a través de un parque urbano, además de generar cuatro nuevas conexiones transversales”, añade.

De otro lado, Hugo Vera, director general de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, sostiene que “en rutas de estas características, lo más adecuado es evitar la fricción producida en los atraviesas de las urbes relevantes”.

Añade que “además, nada impide que el MOP entregue soluciones viales que mejoren la conectividad de ciudad”.

Los senadores Juan Antonio Coloma (UDI) y Rodrigo Galilea (RN) argumentaron que este es el momento para discutir el proyecto, mientras que el exalcalde y hoy senador Juan Castro (independiente pro RN) afirma que esperan traer a Talca una sesión de la comisión de Obras Públicas.

El alcalde se reunirá hoy con el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, para tratar el tema.

Ver Artículo

Fuente: El Mercurio, Lunes 12 de noviembre de 2018

EL MERCURIO – Talca, la capital del Maule, está dividida por la Ruta 5. La vía cruza en forma soterrada la ciudad y la segmentó en dos. De un lado, el centro; del otro, el sector hacia donde se está expandiendo la urbe.

Para conectar ambos extremos, solo hay tres pasos, por lo que un viaje promedio a la hora punta toma casi una hora; un tiempo excesivo si se toma en cuenta que la comuna tiene 230 mil habitantes.

Por estos días, la misma carretera volvió a separar a los talquinos, quienes debaten intensamente sobre cómo deben desarrollarse las obras para la relicitación de esta autopista; un proceso que parte en 2019.

La discordia se centra en la construcción de un bypass que pasaría por el sector oriente de la comuna, lejos del área urbana. El problema es que en la última modificación al plano regulador de Talca, se estableció que hacia allá se orientará el crecimiento de la ciudad. Un bypass ahí, entonces, significa volver a dividir la ciudad.

“La conurbación de las ciudades de Talca y San Clemente están experimentando un fuerte crecimiento. Junto con ello, el nuevo plan regulador triplicó la superficie urbana de la comuna, ocupando gran parte del terreno agrícola”, dice el alcalde Juan Carlos Díaz.

Además, el edil critica la idea de la obra, porque afirma que “en la ciudad se desarrolló un proceso de participación ciudadana hace más de dos años en el que intervino el MOP. Ahí, nosotros planteamos la oportunidad de generar mejores accesos a la ciudad”.

“De hecho, la Cámara Chilena de la Construcción propuso soterrar la carretera a través de un parque urbano, además de generar cuatro nuevas conexiones transversales”, añade.

De otro lado, Hugo Vera, director general de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, sostiene que “en rutas de estas características, lo más adecuado es evitar la fricción producida en los atraviesas de las urbes relevantes”.

Añade que “además, nada impide que el MOP entregue soluciones viales que mejoren la conectividad de ciudad”.

Los senadores Juan Antonio Coloma (UDI) y Rodrigo Galilea (RN) argumentaron que este es el momento para discutir el proyecto, mientras que el exalcalde y hoy senador Juan Castro (independiente pro RN) afirma que esperan traer a Talca una sesión de la comisión de Obras Públicas.

El alcalde se reunirá hoy con el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, para tratar el tema.

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Fuente: El Mercurio, Lunes 12 de noviembre de 2018

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