Miércoles, Junio 16, 2021

Polémica por Ruta Metropolitana: Afirman que no ofrece conectividad real a Puerto Montt

EL REPUERTERO – Como una iniciativa que cuesta 400 millones de dólares, que no desplegará la conectividad que requiere la comuna y que dividirá innecesariamente la ciudad, calificó el alcalde Gervoy Paredes el proyecto “Ruta Metropolitana” en Puerto Montt.

Además, subrayó que el pago del TAG –para cubrir el 70% de la inversión concesionada de la infraestructura vial de 34,3 kilómetros– afectará directamente a la población.

El jefe comunal detalló que Puerto Montt se encuentra en pleno desarrollo de la fase de Participación Ciudadana del Nuevo Plan Regulador. Por lo tanto, la Ruta Metropolitana no responde a los parámetros que requiere la urbe.

En este sentido, Paredes informó que se encuentra estudiando, junto a un equipo de profesionales de la Municipalidad, la convocatoria a un plebiscito, o el llamado a una consulta ciudadana, ante la posibilidad de una respuesta insatisfactoria frente al proyecto por parte del Ministerio de Obras Públicas.

“Hay conversaciones y medidas que debemos tomar. No olvidemos que el 30% de los recursos, para esta vía, lo entrega el Ministerio de Obras Públicas y el 70% obviamente la concesionaria. Por tanto, el 70% lo tendrá que pagar Puerto Montt mediante el TAG para algo que, efectivamente, no genera conectividad”, sostuvo la autoridad.

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, James Fry, por su parte, precisó que “Ruta Metropolitana” se está gestionando desde el área de concesiones de la cartera de Obras Públicas. No obstante, señaló que, por mandato de La Moneda, se debe establecer una estrecha relación con las regiones.

En la misma dirección, describió que se conformó una mesa de trabajo –compuesta por los ministerios de Transporte, Vivienda y de Obras Públicas– para analizar las dificultades de transporte en Puerto Montt. Conjuntamente, anunció que en mayo se efectuará una nueva reunión de trabajo para analizar, en coordinación con el Ministerio de Transporte, cuáles son las mejores opciones para el desarrollo de las vías de la comuna.

Por su parte, el Senador Iván Moreira, en relación a la importancia de las regiones, calificó de “políticamente incorrecta” la denominación “Ruta Metropolitana”. Añadió que contradice los esfuerzos para impulsar, desde todos los sectores, la regionalización del país. Por lo demás, anunció que pedirá una revisión de la red vial.

La pretendida “Ruta Metropolitana” tiene una longitud aproximada de 34,3 kilómetros que pretende conectar Puerto Montt con Puerto Varas. También contempla un enlace con Costanera de la comuna en la zona de inicio de la Ruta 7.

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Fuente: El Repuertero, Jueves 10 de Mayo de 2018

EL REPUERTERO – Como una iniciativa que cuesta 400 millones de dólares, que no desplegará la conectividad que requiere la comuna y que dividirá innecesariamente la ciudad, calificó el alcalde Gervoy Paredes el proyecto “Ruta Metropolitana” en Puerto Montt.

Además, subrayó que el pago del TAG –para cubrir el 70% de la inversión concesionada de la infraestructura vial de 34,3 kilómetros– afectará directamente a la población.

El jefe comunal detalló que Puerto Montt se encuentra en pleno desarrollo de la fase de Participación Ciudadana del Nuevo Plan Regulador. Por lo tanto, la Ruta Metropolitana no responde a los parámetros que requiere la urbe.

En este sentido, Paredes informó que se encuentra estudiando, junto a un equipo de profesionales de la Municipalidad, la convocatoria a un plebiscito, o el llamado a una consulta ciudadana, ante la posibilidad de una respuesta insatisfactoria frente al proyecto por parte del Ministerio de Obras Públicas.

“Hay conversaciones y medidas que debemos tomar. No olvidemos que el 30% de los recursos, para esta vía, lo entrega el Ministerio de Obras Públicas y el 70% obviamente la concesionaria. Por tanto, el 70% lo tendrá que pagar Puerto Montt mediante el TAG para algo que, efectivamente, no genera conectividad”, sostuvo la autoridad.

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, James Fry, por su parte, precisó que “Ruta Metropolitana” se está gestionando desde el área de concesiones de la cartera de Obras Públicas. No obstante, señaló que, por mandato de La Moneda, se debe establecer una estrecha relación con las regiones.

En la misma dirección, describió que se conformó una mesa de trabajo –compuesta por los ministerios de Transporte, Vivienda y de Obras Públicas– para analizar las dificultades de transporte en Puerto Montt. Conjuntamente, anunció que en mayo se efectuará una nueva reunión de trabajo para analizar, en coordinación con el Ministerio de Transporte, cuáles son las mejores opciones para el desarrollo de las vías de la comuna.

Por su parte, el Senador Iván Moreira, en relación a la importancia de las regiones, calificó de “políticamente incorrecta” la denominación “Ruta Metropolitana”. Añadió que contradice los esfuerzos para impulsar, desde todos los sectores, la regionalización del país. Por lo demás, anunció que pedirá una revisión de la red vial.

La pretendida “Ruta Metropolitana” tiene una longitud aproximada de 34,3 kilómetros que pretende conectar Puerto Montt con Puerto Varas. También contempla un enlace con Costanera de la comuna en la zona de inicio de la Ruta 7.

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Fuente: El Repuertero, Jueves 10 de Mayo de 2018

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