Sábado, Octubre 5, 2024

Planes Maestros Logísticos

MTT – Chile ha definido una estrategia de desarrollo en la que el comercio exterior constituye un eje central. Por lo tanto, dependemos de la competitividad de nuestras cadenas de suministro para asegurar un crecimiento económico robusto y sostenible, lo cual trae consigo la necesidad de contar con sistemas logísticos del más alto nivel.

En este sentido, el Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) –al alero de la Comisión Nacional para el Desarrollo Logístico que preside– ha desarrollado 14 lineamientos estratégicos que apuntan a un mejoramiento continuo del sistema logístico nacional. Esto es, el conjunto de recursos físicos, procedimientos, información, métodos y actores interconectados que participan del movimiento de carga interna y externa del país, para promover el desarrollo económico sustentable y la competitividad global de Chile. Dichos lineamientos se expresan en ámbitos muy diversos, abarcando desde condiciones para el desarrollo de nuevos proyectos a necesidades de incorporación de requerimientos del sistema logístico en planificación del territorio, infraestructura y desarrollo económico.

En el caso de la planificación logística, una de las principales herramientas que impulsa el MTT son los Planes Maestros Logísticos (PML). Estos instrumentos persiguen generar una cartera de iniciativas coherentes para las distintas componentes del sistema logístico: infraestructura y conectividad física, sistemas de información y coordinación, sostenibilidad y territorio, regulación y gobernanza.

Más allá de las divisiones –principalmente administrativas– que constituyen sus 16 regiones, nuestro país presenta grandes porciones de territorio con similares vocaciones productivas, patrones de población y dotaciones de infraestructura, que para efectos de los PML se denominan macrozonas: Norte (Arica a Atacama), Centro (Coquimbo a Maule), Sur (Ñuble a Los Ríos) y Sur Austral (Los Lagos a Magallanes).

Actualmente se encuentra publicado el primer Plan Maestro Logístico, correspondiente a la Macrozona Norte (MZN), el cual conjugó en su desarrollo tanto análisis de información pública disponible como la obtenida desde los actores clave del sistema logístico macrozonal, con el fin de confeccionar de forma colaborativa una cartera de 53 iniciativas estratégicas, coherentes con los anhelos regionales y con una visión de red macrozonal de mejora continua al sistema logístico.

En los próximos años se desarrollarán Planes Maestros Logísticos para el resto de las macrozonas del país, contribuyendo de esta manera a poner a Chile en marcha hacia un sistema logístico de excelencia que permita llevar al país al desarrollo.

Fuente: MTT, Viernes 01 de Octubre de 2021

MTT – Chile ha definido una estrategia de desarrollo en la que el comercio exterior constituye un eje central. Por lo tanto, dependemos de la competitividad de nuestras cadenas de suministro para asegurar un crecimiento económico robusto y sostenible, lo cual trae consigo la necesidad de contar con sistemas logísticos del más alto nivel.

En este sentido, el Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) –al alero de la Comisión Nacional para el Desarrollo Logístico que preside– ha desarrollado 14 lineamientos estratégicos que apuntan a un mejoramiento continuo del sistema logístico nacional. Esto es, el conjunto de recursos físicos, procedimientos, información, métodos y actores interconectados que participan del movimiento de carga interna y externa del país, para promover el desarrollo económico sustentable y la competitividad global de Chile. Dichos lineamientos se expresan en ámbitos muy diversos, abarcando desde condiciones para el desarrollo de nuevos proyectos a necesidades de incorporación de requerimientos del sistema logístico en planificación del territorio, infraestructura y desarrollo económico.

En el caso de la planificación logística, una de las principales herramientas que impulsa el MTT son los Planes Maestros Logísticos (PML). Estos instrumentos persiguen generar una cartera de iniciativas coherentes para las distintas componentes del sistema logístico: infraestructura y conectividad física, sistemas de información y coordinación, sostenibilidad y territorio, regulación y gobernanza.

Más allá de las divisiones –principalmente administrativas– que constituyen sus 16 regiones, nuestro país presenta grandes porciones de territorio con similares vocaciones productivas, patrones de población y dotaciones de infraestructura, que para efectos de los PML se denominan macrozonas: Norte (Arica a Atacama), Centro (Coquimbo a Maule), Sur (Ñuble a Los Ríos) y Sur Austral (Los Lagos a Magallanes).

Actualmente se encuentra publicado el primer Plan Maestro Logístico, correspondiente a la Macrozona Norte (MZN), el cual conjugó en su desarrollo tanto análisis de información pública disponible como la obtenida desde los actores clave del sistema logístico macrozonal, con el fin de confeccionar de forma colaborativa una cartera de 53 iniciativas estratégicas, coherentes con los anhelos regionales y con una visión de red macrozonal de mejora continua al sistema logístico.

En los próximos años se desarrollarán Planes Maestros Logísticos para el resto de las macrozonas del país, contribuyendo de esta manera a poner a Chile en marcha hacia un sistema logístico de excelencia que permita llevar al país al desarrollo.

Fuente: MTT, Viernes 01 de Octubre de 2021

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