Lunes, Abril 15, 2024

Pionera investigación medirá la calidad del transporte público

EL MOSTRADOR – Con el fin de medir la calidad del transporte público a través de datos psicofisiológicos de la experiencia del usuario, datos operacionales y de contexto en tiempo real, se realizará un estudio poco invasivo que apoya la creación de políticas públicas con sustento científico.

La novedad está en que el estudio, dirigido por Angelo Guevara (DIC) y Ángel Jiménez (DII), en conjunto a la coinvestigadora Marcela Munizaga, el coinvestigador Ricardo Paz e investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería , estará conectado con las emociones y experiencias de los usuarios que estén en el transporte.

“En vez de medir niveles de servicio del sistema y entrevistar pasajeros para recoger evaluaciones de sus experiencias pasadas, se propone instrumentar muestras de usuarios con sensores miniaturizados que recolectan indicadores fisiológicos in situ”, asegura Guevara.

Agrega que “esto permite mapear el impacto de atributos que son relevantes para las personas (y por lo tanto para planificación y gestión), pero que son difíciles de medir, como el hacinamiento, la seguridad, el ruido, las vibraciones, el agotamiento físico o la carga cognitiva.”

El estudio titulado “Desarrollo de una plataforma de microdatos psicofisiológicos para la evaluación del transporte público, integrando información de nivel de servicio y de percepción”, se adjudicó dos años de financiamiento Fondef-Anid.

La investigación será aplicada en la construcción una plataforma que integre registros psicofisiológicos de usuarios de transporte público con microdatos de sus emociones, encuestas contextuales y datos pasivos operacionales y de contexto.

Además, el estudio cuenta con la participación del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra), Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) como instituciones asociadas.

Ver artículo

Fuente: El Mostrador, Domingo 26 de Febrero de 2023

EL MOSTRADOR – Con el fin de medir la calidad del transporte público a través de datos psicofisiológicos de la experiencia del usuario, datos operacionales y de contexto en tiempo real, se realizará un estudio poco invasivo que apoya la creación de políticas públicas con sustento científico.

La novedad está en que el estudio, dirigido por Angelo Guevara (DIC) y Ángel Jiménez (DII), en conjunto a la coinvestigadora Marcela Munizaga, el coinvestigador Ricardo Paz e investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería , estará conectado con las emociones y experiencias de los usuarios que estén en el transporte.

“En vez de medir niveles de servicio del sistema y entrevistar pasajeros para recoger evaluaciones de sus experiencias pasadas, se propone instrumentar muestras de usuarios con sensores miniaturizados que recolectan indicadores fisiológicos in situ”, asegura Guevara.

Agrega que “esto permite mapear el impacto de atributos que son relevantes para las personas (y por lo tanto para planificación y gestión), pero que son difíciles de medir, como el hacinamiento, la seguridad, el ruido, las vibraciones, el agotamiento físico o la carga cognitiva.”

El estudio titulado “Desarrollo de una plataforma de microdatos psicofisiológicos para la evaluación del transporte público, integrando información de nivel de servicio y de percepción”, se adjudicó dos años de financiamiento Fondef-Anid.

La investigación será aplicada en la construcción una plataforma que integre registros psicofisiológicos de usuarios de transporte público con microdatos de sus emociones, encuestas contextuales y datos pasivos operacionales y de contexto.

Además, el estudio cuenta con la participación del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra), Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) como instituciones asociadas.

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Fuente: El Mostrador, Domingo 26 de Febrero de 2023

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