Lunes, Mayo 17, 2021

Piñera anuncia que nuevo sistema de telepeajes parte en septiembre

DIARIO FINANCIERO – El presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, anunciaron el acuerdo con las empresas concesionarias que permitirá implementar progresivamente a partir de septiembre y en los próximos doce meses un nuevo sistema de telepeajes en los 16 peajes de autopistas interurbanas de acceso a Santiago.

Piñera explicó que “esta iniciativa de Chile sin Barreras, que significa reemplazar los peajes físicos por unos virtuales, le cambiará la vida a miles de chilenos. Significa ahorrar tiempo cuatro millones de horas hombres y 15 millones de horas hombres cuando lo extendamos a todo el país. Ese mayor tiempo para la familia, amigos y el deporte”.

Pero dijo que también incluye un ahorro de recursos “US$ 150 millones en primera etapa y US$ 600 millones cuando esté implementado en todas las carreteras del país”.

El mandatario afirmó que “carreteras más fluidas son más seguras y salvaran más vidas. Partimos por los accesos a Santiago, ruta a Los Andes, a Valparaíso, a San Antonio, hacia Talca; y el radial que rodea a Santiago”, pero anticipó que la idea es extenderlo a todo el país.

En tanto, el ministro de Obras Públicas (MOP), Juan Andrés Fontaine, detalló los plazos estimados para la implementación de este sistema.

Como había sido informado, la Radial Nororiente será la que verá la luz más pronto, ya que en septiembre estará funcionando, al igual que la autopista a Lampa, programado para el segundo semestre.

La Ruta 68 tiene fecha de entrada parcial para diciembre, mientras que el recambio en la Ruta 5 Sur será en 2019, al igual que las rutas 57 y 78.

Fontaine indicó que se aplicó una extensión de sus contratos de concesión con un mínimo de 8 a un máximo de 12 meses, incluyendo una compensación en caso de tener altos índices de evasión y, en caso que estime conveniente el MOP, en vez de extender contratos, “puede realizar pago al término de la concesión si es que la evasión resulta inferior”.

El ministro también abrió la puerta a implementar sistemas “free flow” en todo el país, aunque consultado por un plazo para llevar a cabo esto, fue categórico al señalar que se harán cuando vayan venciendo contratos de concesiones.

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Fuente: Diario Financiero, Miércoles 06 de junio de 2018

DIARIO FINANCIERO – El presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, anunciaron el acuerdo con las empresas concesionarias que permitirá implementar progresivamente a partir de septiembre y en los próximos doce meses un nuevo sistema de telepeajes en los 16 peajes de autopistas interurbanas de acceso a Santiago.

Piñera explicó que “esta iniciativa de Chile sin Barreras, que significa reemplazar los peajes físicos por unos virtuales, le cambiará la vida a miles de chilenos. Significa ahorrar tiempo cuatro millones de horas hombres y 15 millones de horas hombres cuando lo extendamos a todo el país. Ese mayor tiempo para la familia, amigos y el deporte”.

Pero dijo que también incluye un ahorro de recursos “US$ 150 millones en primera etapa y US$ 600 millones cuando esté implementado en todas las carreteras del país”.

El mandatario afirmó que “carreteras más fluidas son más seguras y salvaran más vidas. Partimos por los accesos a Santiago, ruta a Los Andes, a Valparaíso, a San Antonio, hacia Talca; y el radial que rodea a Santiago”, pero anticipó que la idea es extenderlo a todo el país.

En tanto, el ministro de Obras Públicas (MOP), Juan Andrés Fontaine, detalló los plazos estimados para la implementación de este sistema.

Como había sido informado, la Radial Nororiente será la que verá la luz más pronto, ya que en septiembre estará funcionando, al igual que la autopista a Lampa, programado para el segundo semestre.

La Ruta 68 tiene fecha de entrada parcial para diciembre, mientras que el recambio en la Ruta 5 Sur será en 2019, al igual que las rutas 57 y 78.

Fontaine indicó que se aplicó una extensión de sus contratos de concesión con un mínimo de 8 a un máximo de 12 meses, incluyendo una compensación en caso de tener altos índices de evasión y, en caso que estime conveniente el MOP, en vez de extender contratos, “puede realizar pago al término de la concesión si es que la evasión resulta inferior”.

El ministro también abrió la puerta a implementar sistemas “free flow” en todo el país, aunque consultado por un plazo para llevar a cabo esto, fue categórico al señalar que se harán cuando vayan venciendo contratos de concesiones.

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Fuente: Diario Financiero, Miércoles 06 de junio de 2018

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