Jueves, Junio 20, 2024

Parques urbanos como focos de biodiversidad: 6 proyectos notables

ARCHDAILY – La modernidad y la globalización han reducido las distancias entre lugares, han cambiado las formas de relacionarse, han acelerado el intercambio de información entre países y, de alguna manera, han hecho que el mundo sea conocido por todos. Pero la verdad es que “todos” son muchas personas, y la combinación de modernidad y globalización ha traído consigo una evidente disparidad social y tecnológica, y los países privilegiados han protagonizado ciertos estilos de ocio, cultura y consumo. La hegemonía de ciertas culturas ha inculcado la idea de que hay una manera “correcta” de vivir y construir ciudades, y el desarrollo desenfrenado ha tenido un costo para los ecosistemas del planeta Tierra.

Este tema no es nuevo, y la pregunta apremiante que se plantea en el campo de la arquitectura es: ¿existen formas de conciliar la urbanización con el medio ambiente? Se anuncian diversas soluciones. Lo que parece ser el inicio del cambio de perspectiva es comprender la posición humana dentro de un todo: no existe la naturaleza externa al ser humano, este último está hecho de ella, y la acción de uno influye en el otro.

Además del pensamiento sistémico y circular, en el que las cosas en el mundo existen en relación entre sí, el territorio se presenta como un factor imprescindible en la reducción de daños y la supervivencia de diversas especies (incluyendo a los humanos). Según Donna Haraway, la idea de parentesco (kinship) debe ser asimilada y adoptada desde este momento, si la intención es mantenerse en el planeta. El territorio, unido al parentesco entre especies, es uno de los aspectos de la biodiversidad. Este aspecto, específicamente, es un medio de conciliación entre la ciudad y el entorno.

Si la metrópolis carece de naturaleza y la naturaleza carece de más cuidado, los parques urbanos pueden servir de mediación entre ambas partes y funcionar como experimentos que compiten con la arquitectura y todas las disciplinas relacionadas con ella. La implementación de un parque urbano requiere financiamiento, trámites legales y gubernamentales, reorganizaciones y reubicaciones, que van más allá de la mera innovación en el diseño arquitectónico. Ahora bien, si las disciplinas estructuradas por el conocimiento humano establecen relaciones, ¿por qué esta idea todavía suena tan extraña para la especie en sí?

ENOTA arhitekti Park Koper 2018

Los parques urbanos pueden servir como lugares de prueba para nuevas técnicas de aprovechamiento de materiales o enfoques más sostenibles para el manejo de recursos hídricos, por ejemplo. También pueden suavizar la transición entre la costa y la ciudad, presentar otras formas de ocupación y movilidad en la ciudad para sus habitantes, o revitalizar áreas degradadas en vecindarios marginados dentro de la metrópolis. Las propuestas exitosas refuerzan las relaciones entre actores diversos en beneficio de múltiples especies. El elemento común que destaca la biodiversidad, entendida aquí como la asociación entre territorio y parentesco, es la plantación de especies nativas en condiciones climáticas adecuadas, con el fin de restaurar una situación autóctona y previa a la globalización moderna, sin que esto signifique negarla.

Centro de Cultura Ambiental Chapultepec / ERREqERRE Arquitectura y Urbanismo + Taller ID

“El Centro de Cultura Ambiental consta de un pabellón rodeado por un conjunto de jardines con un diseño naturalista y una perspectiva etnobotánica. Estos jardines hacen referencia a los diversos ecosistemas y paisajes naturales de la Cuenca del Valle de México (bosques templados, praderas, humedales y vegetación de pedregal) y se han integrado cuidadosamente con la vegetación, topografía y equipos existentes en Chapultepec, optimizando así su gran potencial como un bosque urbano.

Para la accesibilidad y el disfrute de estos jardines, se incorporaron una serie de Paseos Bioculturales en el proyecto, lo que mejora significativamente la conectividad peatonal en esta parte del bosque. Estos paseos ofrecen una experiencia inmersiva en la naturaleza y un redescubrimiento educativo de la importancia de los elementos naturales dentro de un bosque urbano, así como nuestra relación con ellos, trascendiendo su funcionalidad meramente conectiva y estética.”

Køge South Harbor / SLA

“La vegetación del paseo está inspirada en los prados salinos y las plantas costeras, que pueden resistir el sol, el viento y la sal, mientras que el diseño de la naturaleza para las áreas comunes se inspira en los bordes del bosque que se encuentran a lo largo de la costa este de Dinamarca. La mezcla de plantas crea la composición, arbustos, árboles y áreas con césped configuran rutas variadas y llenas de eventos entre especies seleccionadas para proporcionar hábitats para la vida silvestre y experiencias estacionales. En general, las plantas son resistentes, de larga vida útil y requieren un mantenimiento bajo.”

ARCA, jardín portátil / Takk + Mireia Luzárraga + Alejandro Muiño

“Las ciudades son el foco de este proceso, principalmente debido a la concentración de emisiones de CO2, el efecto de las islas de calor y la escasa superficie de áreas verdes, cuyas especies a menudo son seleccionadas con criterios meramente estéticos o funcionales, lo que provoca una homogeneización de las especies urbanas y una mayor amenaza para los ecosistemas. (…)

Así, especies capaces de absorber diez veces más CO2 de lo habitual, especies silvestres comestibles que abren nuevas posibilidades en nuestra soberanía alimentaria, o especies capaces de convocar a otros agentes a través del establecimiento de relaciones de mutualismo, comensalismo o simbiosis serán algunos de los invitados que se reunirán en la instalación.”

Parque Red Ribbon / Turenscape

“El parque se encuentra en el río Tanghe en la margen urbana oriental de Qinhuangdao. Las siguientes condiciones del lugar presentan oportunidades y desafíos para el proyecto:
● Buenas condiciones ecológicas: El lugar estaba cubierto de vegetación nativa, proporcionando hábitats variados para diversas especies.
● Abandono y desolación: Ubicado en las afueras de una ciudad costera, el lugar era un vertedero con una favela abandonada y sistemas de riego obsoletos como canales y torres de agua.
● Posibles problemas de seguridad y accesibilidad: Cubierto de arbustos y hierbas sin mantenimiento, el lugar era prácticamente inaccesible y, por lo tanto, peligroso para su uso por parte de las personas.
● Requisitos funcionales: Con la expansión urbana, el lugar fue utilizado por las nuevas comunidades para actividades recreativas, como la pesca, la natación y la carrera.
● Presión del desarrollo: Es probable que el corredor natural del río fuera reemplazado por diques de concreto y flores ornamentales.

El gran desafío del proyecto fue preservar los hábitats naturales a lo largo del río, al mismo tiempo que tenía como objetivo crear nuevas oportunidades de recreación y educación ambiental. El ‘Red Ribbon’ se concibió como un elemento vivo en un entorno de vegetación verde y agua azul, curvándose con el terreno. Integra un paseo peatonal, iluminación y asientos. Está hecho de fibra de vidrio y se ilumina desde el interior, mostrando un rojo brillante por la noche.”

Parque Central de Koper / Enota

“Debido a la proximidad del mar, las zonas del programa están designadas con numerosos elementos de agua. Una laguna, sistemas de irrigación, un géiser, chorros de agua parabólicos, cascadas y una plataforma de agua, en combinación con diversos elementos urbanos, fomentan el uso activo del espacio y una expansión de la futura playa hacia el interior del parque. (…)

El diseño innovador del parque de la ciudad es un nuevo y valioso recurso para los ciudadanos de Koper, ya que permite el desarrollo de programas que la ciudad actualmente no puede ofrecer. El nuevo parque es una atracción y, con su forma única y su organización espacial, trasciende una regulación meramente funcional de parque. Representa un prototipo para el futuro diseño de la zona más amplia, así como la motivación para actitudes orientadas al desarrollo en relación con otras partes de la costa eslovena, que actualmente están en estado de decadencia.”

Parque Forestal Benjakitti / Arsomslip Community and Environmental Architect

default

“Con el clima de monzones de Tailandia, las inundaciones y las sequías son problemas significativos y constantes. Por lo tanto, el proyecto actúa como una gran ‘esponja’ que retiene el agua durante la temporada de lluvias y libera agua durante la temporada seca, con una capacidad de 128.000 metros cúbicos. El agua del canal Phai Sing To, que se encuentra junto al terreno y que está contaminada por el escurrimiento urbano y las aguas residuales, se purifica mediante biorremediación utilizando plantas de humedales, produciendo 1.600 metros cúbicos de agua limpia al día. El terreno es plano y bajo, con una elevación promedio de solo 0,5 metros. Gran parte de su extensión originalmente era una zona de pantanos con niveles elevados de agua subterránea. Se utilizó el método tradicional de agricultura tailandesa para mantener las raíces de los árboles más altas y así prevenir inundaciones. Además, se construyeron zanjas para ayudar al drenaje del agua y canales de riego.

Este proyecto transformó el suelo de superficie de arcilla dura en un hábitat húmedo y esponjoso, permitiendo que una rica comunidad de plantas nativas se estableciera con una irrigación mínima. Se plantaron 5600 plántulas de 360 especies, que van desde árboles indígenas raros de la cuenca central del río hasta plantas de pequeño y mediano tamaño que proporcionan sombra para ayudar en el crecimiento de las plántulas. Todos los árboles existentes en el terreno fueron preservados e integrados en el diseño del parque.”

Ver artículo

Fuente: ArchDaily, Martes 12 de Septiembre de 2023

ARCHDAILY – La modernidad y la globalización han reducido las distancias entre lugares, han cambiado las formas de relacionarse, han acelerado el intercambio de información entre países y, de alguna manera, han hecho que el mundo sea conocido por todos. Pero la verdad es que “todos” son muchas personas, y la combinación de modernidad y globalización ha traído consigo una evidente disparidad social y tecnológica, y los países privilegiados han protagonizado ciertos estilos de ocio, cultura y consumo. La hegemonía de ciertas culturas ha inculcado la idea de que hay una manera “correcta” de vivir y construir ciudades, y el desarrollo desenfrenado ha tenido un costo para los ecosistemas del planeta Tierra.

Este tema no es nuevo, y la pregunta apremiante que se plantea en el campo de la arquitectura es: ¿existen formas de conciliar la urbanización con el medio ambiente? Se anuncian diversas soluciones. Lo que parece ser el inicio del cambio de perspectiva es comprender la posición humana dentro de un todo: no existe la naturaleza externa al ser humano, este último está hecho de ella, y la acción de uno influye en el otro.

Además del pensamiento sistémico y circular, en el que las cosas en el mundo existen en relación entre sí, el territorio se presenta como un factor imprescindible en la reducción de daños y la supervivencia de diversas especies (incluyendo a los humanos). Según Donna Haraway, la idea de parentesco (kinship) debe ser asimilada y adoptada desde este momento, si la intención es mantenerse en el planeta. El territorio, unido al parentesco entre especies, es uno de los aspectos de la biodiversidad. Este aspecto, específicamente, es un medio de conciliación entre la ciudad y el entorno.

Si la metrópolis carece de naturaleza y la naturaleza carece de más cuidado, los parques urbanos pueden servir de mediación entre ambas partes y funcionar como experimentos que compiten con la arquitectura y todas las disciplinas relacionadas con ella. La implementación de un parque urbano requiere financiamiento, trámites legales y gubernamentales, reorganizaciones y reubicaciones, que van más allá de la mera innovación en el diseño arquitectónico. Ahora bien, si las disciplinas estructuradas por el conocimiento humano establecen relaciones, ¿por qué esta idea todavía suena tan extraña para la especie en sí?

ENOTA arhitekti Park Koper 2018

Los parques urbanos pueden servir como lugares de prueba para nuevas técnicas de aprovechamiento de materiales o enfoques más sostenibles para el manejo de recursos hídricos, por ejemplo. También pueden suavizar la transición entre la costa y la ciudad, presentar otras formas de ocupación y movilidad en la ciudad para sus habitantes, o revitalizar áreas degradadas en vecindarios marginados dentro de la metrópolis. Las propuestas exitosas refuerzan las relaciones entre actores diversos en beneficio de múltiples especies. El elemento común que destaca la biodiversidad, entendida aquí como la asociación entre territorio y parentesco, es la plantación de especies nativas en condiciones climáticas adecuadas, con el fin de restaurar una situación autóctona y previa a la globalización moderna, sin que esto signifique negarla.

Centro de Cultura Ambiental Chapultepec / ERREqERRE Arquitectura y Urbanismo + Taller ID

“El Centro de Cultura Ambiental consta de un pabellón rodeado por un conjunto de jardines con un diseño naturalista y una perspectiva etnobotánica. Estos jardines hacen referencia a los diversos ecosistemas y paisajes naturales de la Cuenca del Valle de México (bosques templados, praderas, humedales y vegetación de pedregal) y se han integrado cuidadosamente con la vegetación, topografía y equipos existentes en Chapultepec, optimizando así su gran potencial como un bosque urbano.

Para la accesibilidad y el disfrute de estos jardines, se incorporaron una serie de Paseos Bioculturales en el proyecto, lo que mejora significativamente la conectividad peatonal en esta parte del bosque. Estos paseos ofrecen una experiencia inmersiva en la naturaleza y un redescubrimiento educativo de la importancia de los elementos naturales dentro de un bosque urbano, así como nuestra relación con ellos, trascendiendo su funcionalidad meramente conectiva y estética.”

Køge South Harbor / SLA

“La vegetación del paseo está inspirada en los prados salinos y las plantas costeras, que pueden resistir el sol, el viento y la sal, mientras que el diseño de la naturaleza para las áreas comunes se inspira en los bordes del bosque que se encuentran a lo largo de la costa este de Dinamarca. La mezcla de plantas crea la composición, arbustos, árboles y áreas con césped configuran rutas variadas y llenas de eventos entre especies seleccionadas para proporcionar hábitats para la vida silvestre y experiencias estacionales. En general, las plantas son resistentes, de larga vida útil y requieren un mantenimiento bajo.”

ARCA, jardín portátil / Takk + Mireia Luzárraga + Alejandro Muiño

“Las ciudades son el foco de este proceso, principalmente debido a la concentración de emisiones de CO2, el efecto de las islas de calor y la escasa superficie de áreas verdes, cuyas especies a menudo son seleccionadas con criterios meramente estéticos o funcionales, lo que provoca una homogeneización de las especies urbanas y una mayor amenaza para los ecosistemas. (…)

Así, especies capaces de absorber diez veces más CO2 de lo habitual, especies silvestres comestibles que abren nuevas posibilidades en nuestra soberanía alimentaria, o especies capaces de convocar a otros agentes a través del establecimiento de relaciones de mutualismo, comensalismo o simbiosis serán algunos de los invitados que se reunirán en la instalación.”

Parque Red Ribbon / Turenscape

“El parque se encuentra en el río Tanghe en la margen urbana oriental de Qinhuangdao. Las siguientes condiciones del lugar presentan oportunidades y desafíos para el proyecto:
● Buenas condiciones ecológicas: El lugar estaba cubierto de vegetación nativa, proporcionando hábitats variados para diversas especies.
● Abandono y desolación: Ubicado en las afueras de una ciudad costera, el lugar era un vertedero con una favela abandonada y sistemas de riego obsoletos como canales y torres de agua.
● Posibles problemas de seguridad y accesibilidad: Cubierto de arbustos y hierbas sin mantenimiento, el lugar era prácticamente inaccesible y, por lo tanto, peligroso para su uso por parte de las personas.
● Requisitos funcionales: Con la expansión urbana, el lugar fue utilizado por las nuevas comunidades para actividades recreativas, como la pesca, la natación y la carrera.
● Presión del desarrollo: Es probable que el corredor natural del río fuera reemplazado por diques de concreto y flores ornamentales.

El gran desafío del proyecto fue preservar los hábitats naturales a lo largo del río, al mismo tiempo que tenía como objetivo crear nuevas oportunidades de recreación y educación ambiental. El ‘Red Ribbon’ se concibió como un elemento vivo en un entorno de vegetación verde y agua azul, curvándose con el terreno. Integra un paseo peatonal, iluminación y asientos. Está hecho de fibra de vidrio y se ilumina desde el interior, mostrando un rojo brillante por la noche.”

Parque Central de Koper / Enota

“Debido a la proximidad del mar, las zonas del programa están designadas con numerosos elementos de agua. Una laguna, sistemas de irrigación, un géiser, chorros de agua parabólicos, cascadas y una plataforma de agua, en combinación con diversos elementos urbanos, fomentan el uso activo del espacio y una expansión de la futura playa hacia el interior del parque. (…)

El diseño innovador del parque de la ciudad es un nuevo y valioso recurso para los ciudadanos de Koper, ya que permite el desarrollo de programas que la ciudad actualmente no puede ofrecer. El nuevo parque es una atracción y, con su forma única y su organización espacial, trasciende una regulación meramente funcional de parque. Representa un prototipo para el futuro diseño de la zona más amplia, así como la motivación para actitudes orientadas al desarrollo en relación con otras partes de la costa eslovena, que actualmente están en estado de decadencia.”

Parque Forestal Benjakitti / Arsomslip Community and Environmental Architect

default

“Con el clima de monzones de Tailandia, las inundaciones y las sequías son problemas significativos y constantes. Por lo tanto, el proyecto actúa como una gran ‘esponja’ que retiene el agua durante la temporada de lluvias y libera agua durante la temporada seca, con una capacidad de 128.000 metros cúbicos. El agua del canal Phai Sing To, que se encuentra junto al terreno y que está contaminada por el escurrimiento urbano y las aguas residuales, se purifica mediante biorremediación utilizando plantas de humedales, produciendo 1.600 metros cúbicos de agua limpia al día. El terreno es plano y bajo, con una elevación promedio de solo 0,5 metros. Gran parte de su extensión originalmente era una zona de pantanos con niveles elevados de agua subterránea. Se utilizó el método tradicional de agricultura tailandesa para mantener las raíces de los árboles más altas y así prevenir inundaciones. Además, se construyeron zanjas para ayudar al drenaje del agua y canales de riego.

Este proyecto transformó el suelo de superficie de arcilla dura en un hábitat húmedo y esponjoso, permitiendo que una rica comunidad de plantas nativas se estableciera con una irrigación mínima. Se plantaron 5600 plántulas de 360 especies, que van desde árboles indígenas raros de la cuenca central del río hasta plantas de pequeño y mediano tamaño que proporcionan sombra para ayudar en el crecimiento de las plántulas. Todos los árboles existentes en el terreno fueron preservados e integrados en el diseño del parque.”

Ver artículo

Fuente: ArchDaily, Martes 12 de Septiembre de 2023

TITULARES