Lunes, Junio 21, 2021

Parque Metropolitano da visto bueno a proyecto de estacionamientos subterráneos por US$16 mills.

PULSO – A pesar de los siete años que han pasado desde su ingreso como iniciativa privada al Sistema de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, el proyecto que busca construir estacionamientos subterráneos en los pies del Cerro San Cristóbal sigue sin conseguir la declaratoria de interés público. Sin embargo, la iniciativa liderada por la firma Creaxxion Ingenieros Consultores, registró a fines del año pasado un importante avance: el Parque Metropolitano de Santiago se manifestó a favor del proyecto que busca regularizar el estacionamiento informal existente en la zona, aumentar su capacidad y ofrecer servicios que actualmente no están disponibles en el sector.

El proyecto consiste en la construcción de un edificio de estacionamientos subterráneos que tendrá una capacidad de 449 plazas en la intersección de Av. Pedro de Valdivia con Av. El Cerro, a los pies del Cerro San Cristóbal. La iniciativa no considera subsidio en la inversión y se proyecta una rentabilidad social y privada del orden del 17%. El plazo estimado de la concesión es de 20 años

La discusión
En mayo del año pasado, el Consejo de Concesiones, entidad de carácter consultivo del Ministerio de Obras Públicas que se encuentra analizando la factibilidad del proyecto, acordó no pronunciarse sobre esta iniciativa -que contempla una inversión de US$16 millones- porque no existía una opinión clara de una serie de organismos públicos, entre ellos el Parque Metropolitano de Santiago, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, y la Municipalidad de Providencia. Así, se concluyó que era necesario estudiar con más detalle la demanda y los beneficios sociales que aporta la iniciativa, además de resolver la factibilidad de usar los terrenos donde se plantea la ubicación de los estacionamientos.

En la sesión de noviembre de ese año, el tema fue nuevamente revisado por el Consejo. En la reunión, liderada por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se presentaron las observaciones que el director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry, entregó al Consejo. De acuerdo al acta, respondió que “la propuesta de dar una solución de largo plazo a este problema de la actualidad es bien acogida por esta dirección” y que “creemos que se debe abordar el problema con visión de futuro, de largo plazo y con realismo para insertar cada etapa en un plan estratégico”. Pero también consignó que “persisten en nuestros antecedentes, algunas dudas respecto de la condición legal actual del terreno que se propone intervenir”.

Esto, considerando que el terreno en el cual se emplazaría el proyecto es considerado hoy bien de uso público y es administrado por el Parque Metropolitano de Santiago.

Consultado Mauricio Fabry, señaló que la iniciativa es relevante, por que existe la necesidad de estacionamientos en el sector. “Nosotros hemos incrementado en un millón las visitas al parque en el último año. Hemos hecho muchas inversiones y eso ha hecho que llegue mucha gente, por lo tanto, al querer tener transporte integrado, se hacen necesario los estacionamientos”. Sin embargo, dijo que se debe que considerar que hay otros proyectos privados en el sector que están ofreciendo estacionamientos a la comunidad. De todas formas, señaló que el organismo se encuentra aún estudiando las alternativas de desarrollo del proyecto, a través del sistema de concesiones del MOP o por medio de una licitación pública vía sistema de compras. También se está evaluando cómo integrar de la mejor manera la iniciativa con los servicios que ofrece el parque.

La Intendencia de la Región Metropolitana recomendó que se declaré de interés público la iniciativa, puesto que el Gobierno Regional se vería beneficiado si se desarrolla en el marco del sistema de concesiones de obras públicas. La Dirección Nacional de Planeamiento hizo la misma recomendación, pero con observaciones. Planteó que en principio existe interés público en estudiar con más detalle la propuesta, sin embargo, la iniciativa genera una serie de reparos y consultas que serían necesarias tomar en consideración.

Considerando la respuesta del director del Parque Metropolitano y de los otros incumbentes, en la sesión de noviembre el consejo se abstuvo de pronunciarse sobre el proyecto, a la espera de la opinión de la ministra de Vivienda y Urbanismo y/o del director del Serviu Metropolitano.

Ver artículo

Fuente: Pulso, Lunes 22 de enero de 2018

PULSO – A pesar de los siete años que han pasado desde su ingreso como iniciativa privada al Sistema de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, el proyecto que busca construir estacionamientos subterráneos en los pies del Cerro San Cristóbal sigue sin conseguir la declaratoria de interés público. Sin embargo, la iniciativa liderada por la firma Creaxxion Ingenieros Consultores, registró a fines del año pasado un importante avance: el Parque Metropolitano de Santiago se manifestó a favor del proyecto que busca regularizar el estacionamiento informal existente en la zona, aumentar su capacidad y ofrecer servicios que actualmente no están disponibles en el sector.

El proyecto consiste en la construcción de un edificio de estacionamientos subterráneos que tendrá una capacidad de 449 plazas en la intersección de Av. Pedro de Valdivia con Av. El Cerro, a los pies del Cerro San Cristóbal. La iniciativa no considera subsidio en la inversión y se proyecta una rentabilidad social y privada del orden del 17%. El plazo estimado de la concesión es de 20 años

La discusión
En mayo del año pasado, el Consejo de Concesiones, entidad de carácter consultivo del Ministerio de Obras Públicas que se encuentra analizando la factibilidad del proyecto, acordó no pronunciarse sobre esta iniciativa -que contempla una inversión de US$16 millones- porque no existía una opinión clara de una serie de organismos públicos, entre ellos el Parque Metropolitano de Santiago, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, y la Municipalidad de Providencia. Así, se concluyó que era necesario estudiar con más detalle la demanda y los beneficios sociales que aporta la iniciativa, además de resolver la factibilidad de usar los terrenos donde se plantea la ubicación de los estacionamientos.

En la sesión de noviembre de ese año, el tema fue nuevamente revisado por el Consejo. En la reunión, liderada por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se presentaron las observaciones que el director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry, entregó al Consejo. De acuerdo al acta, respondió que “la propuesta de dar una solución de largo plazo a este problema de la actualidad es bien acogida por esta dirección” y que “creemos que se debe abordar el problema con visión de futuro, de largo plazo y con realismo para insertar cada etapa en un plan estratégico”. Pero también consignó que “persisten en nuestros antecedentes, algunas dudas respecto de la condición legal actual del terreno que se propone intervenir”.

Esto, considerando que el terreno en el cual se emplazaría el proyecto es considerado hoy bien de uso público y es administrado por el Parque Metropolitano de Santiago.

Consultado Mauricio Fabry, señaló que la iniciativa es relevante, por que existe la necesidad de estacionamientos en el sector. “Nosotros hemos incrementado en un millón las visitas al parque en el último año. Hemos hecho muchas inversiones y eso ha hecho que llegue mucha gente, por lo tanto, al querer tener transporte integrado, se hacen necesario los estacionamientos”. Sin embargo, dijo que se debe que considerar que hay otros proyectos privados en el sector que están ofreciendo estacionamientos a la comunidad. De todas formas, señaló que el organismo se encuentra aún estudiando las alternativas de desarrollo del proyecto, a través del sistema de concesiones del MOP o por medio de una licitación pública vía sistema de compras. También se está evaluando cómo integrar de la mejor manera la iniciativa con los servicios que ofrece el parque.

La Intendencia de la Región Metropolitana recomendó que se declaré de interés público la iniciativa, puesto que el Gobierno Regional se vería beneficiado si se desarrolla en el marco del sistema de concesiones de obras públicas. La Dirección Nacional de Planeamiento hizo la misma recomendación, pero con observaciones. Planteó que en principio existe interés público en estudiar con más detalle la propuesta, sin embargo, la iniciativa genera una serie de reparos y consultas que serían necesarias tomar en consideración.

Considerando la respuesta del director del Parque Metropolitano y de los otros incumbentes, en la sesión de noviembre el consejo se abstuvo de pronunciarse sobre el proyecto, a la espera de la opinión de la ministra de Vivienda y Urbanismo y/o del director del Serviu Metropolitano.

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Fuente: Pulso, Lunes 22 de enero de 2018

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