Sábado, Abril 20, 2024

Para qué sirve el nuevo fondo público de infraestructura

LA SEGUNDA – Un nuevo actor se suma al sistema de obras públicas: el Fondo de Infraestructura, una sociedad anónima del Estado, aprobado ayer por la Cámara de Diputados que será promulgado como ley por el Ejecutivo.

Conformado por el Fisco (99%) y la Corfo (1%), su objetivo es contar con mayores recursos para financiar
nuevas obras de infraestructura, a través de diferentes instrumentos. “Como el otorgamiento de garantías a los
proyectos, a través de la emisión de bonos, o el financiamiento directo a las obras cuando el directorio del
Fondo de Infraestructura así lo determine”, afirma Enrique Alvarez, jefe de asesores del Ministerio de Obras
Públicas (MOP), a cargo de la tramitación del proyecto.

La nueva empresa pública también podrá ser socia minoritaria de concesiones que tengan rentabilidad social y no económica en una primera etapa.

El fondo definirá una cartera de proyectos a cinco años, la que deberá ser aprobada por la junta de accionistas
compuesta por los ministros de Hacienda y Obras Públicas. Contará con un directorio de cinco miembros, que
durarán cuatro años en sus cargos. Dos serán propuestos por el MOP y tres por el Sistema de Alta Dirección
Pública.

Tendrá un capital inicial calculado en US$9 mil millones “y podrá apalancar tres o cuatro veces ese monto,
llegando a US$30 mil millones, para financiar nueva infraestructura”, concluye Alvarez.

Ver artículo

Fuente: La Segunda, Miércoles 3 de Enero de 2018

LA SEGUNDA – Un nuevo actor se suma al sistema de obras públicas: el Fondo de Infraestructura, una sociedad anónima del Estado, aprobado ayer por la Cámara de Diputados que será promulgado como ley por el Ejecutivo.

Conformado por el Fisco (99%) y la Corfo (1%), su objetivo es contar con mayores recursos para financiar
nuevas obras de infraestructura, a través de diferentes instrumentos. “Como el otorgamiento de garantías a los
proyectos, a través de la emisión de bonos, o el financiamiento directo a las obras cuando el directorio del
Fondo de Infraestructura así lo determine”, afirma Enrique Alvarez, jefe de asesores del Ministerio de Obras
Públicas (MOP), a cargo de la tramitación del proyecto.

La nueva empresa pública también podrá ser socia minoritaria de concesiones que tengan rentabilidad social y no económica en una primera etapa.

El fondo definirá una cartera de proyectos a cinco años, la que deberá ser aprobada por la junta de accionistas
compuesta por los ministros de Hacienda y Obras Públicas. Contará con un directorio de cinco miembros, que
durarán cuatro años en sus cargos. Dos serán propuestos por el MOP y tres por el Sistema de Alta Dirección
Pública.

Tendrá un capital inicial calculado en US$9 mil millones “y podrá apalancar tres o cuatro veces ese monto,
llegando a US$30 mil millones, para financiar nueva infraestructura”, concluye Alvarez.

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Fuente: La Segunda, Miércoles 3 de Enero de 2018

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