Sábado, Julio 20, 2024

Obras de construcción del Nuevo Puente Ferroviario del Biobío presentan avance de 10%

PORTAL PORTUARIO – La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) informó que las obras de construcción del nuevo Puente Ferroviario del Bio Bio han logrado alcanzar el 10% de avance.

Las labores para levantar el proyecto comenzaron el 2 de diciembre de 2022 y se encuentran a cargo de la empresa española Sacyr, la que se ubica como una de las obras más relevantes de la red EFE y que apuesta a convertirse en un ícono urbano del país.

En línea con el progreso de las faenas de construcción, la empresa ferroviaria chilena destacó que se dio inicio a los trabajos del Túnel Chepe y en el sector norte del puente comenzó el montaje de pilotes, vigas y mesas de apoyo.

A su vez, en el sector sur se logró colocar la plataforma del tramo I y la instalación de pilotes logró una taza de avance igual al 5% en esta sección. Se estima que la obra del puente -diseñado por el arquitecto penquista Tomás Prado- finalice en octubre de 2025.

La iniciativa ferroviaria contempla una inversión de USD 237 millones y estará emplazada aguas abajo del actual puente, el que se encuentra inoperativo debido al daño estructural que presenta producto del impacto de un tronco de proporciones mayores con la cepa 11.

La nueva infraestructura tendrá 1,8 kilómetros, convirtiéndose en el viaducto más largo de la red ferroviaria del país. Contará con dos vías, una para transporte de carga y otra para pasajeros.

Finalmente, cabe recordar que la construcción del túnel contempla excavar en roca de 325 metros de extensión y unirá la vía férrea por el norponiente del cerro Chepe. La obra subterránea inició tres meses después de lo contemplado y originalmente se estimaba que concluyera en 2024.

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Fuente: Portal Portuario, Miércoles 22 de Marzo de 2023

PORTAL PORTUARIO – La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) informó que las obras de construcción del nuevo Puente Ferroviario del Bio Bio han logrado alcanzar el 10% de avance.

Las labores para levantar el proyecto comenzaron el 2 de diciembre de 2022 y se encuentran a cargo de la empresa española Sacyr, la que se ubica como una de las obras más relevantes de la red EFE y que apuesta a convertirse en un ícono urbano del país.

En línea con el progreso de las faenas de construcción, la empresa ferroviaria chilena destacó que se dio inicio a los trabajos del Túnel Chepe y en el sector norte del puente comenzó el montaje de pilotes, vigas y mesas de apoyo.

A su vez, en el sector sur se logró colocar la plataforma del tramo I y la instalación de pilotes logró una taza de avance igual al 5% en esta sección. Se estima que la obra del puente -diseñado por el arquitecto penquista Tomás Prado- finalice en octubre de 2025.

La iniciativa ferroviaria contempla una inversión de USD 237 millones y estará emplazada aguas abajo del actual puente, el que se encuentra inoperativo debido al daño estructural que presenta producto del impacto de un tronco de proporciones mayores con la cepa 11.

La nueva infraestructura tendrá 1,8 kilómetros, convirtiéndose en el viaducto más largo de la red ferroviaria del país. Contará con dos vías, una para transporte de carga y otra para pasajeros.

Finalmente, cabe recordar que la construcción del túnel contempla excavar en roca de 325 metros de extensión y unirá la vía férrea por el norponiente del cerro Chepe. La obra subterránea inició tres meses después de lo contemplado y originalmente se estimaba que concluyera en 2024.

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Fuente: Portal Portuario, Miércoles 22 de Marzo de 2023

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