Domingo, Octubre 13, 2024

Nuevo proyecto de teleférico en cerro San Cristóbal comienza a tomar forma

LA TERCERA – Tres estaciones contempla el proyecto de nuevo teleférico en el Parque Metropolitano, con un trazado que se uniría a los actuales medios de transporte que permiten acceder a uno de los puntos verdes más importantes de la capital, el cerro San Cristóbal.
El recorrido complementará al histórico funicular abierto en la década de 1920, y el teleférico Pedro de Valdivia Norte reinaugurado en noviembre de 2016.
El futuro Teleférico Pío Nono-Parque Metropolitano de Santiago es una de las propuestas incluidas en las profunda renovación del Zoológico Nacional y del Parque Metropolitano (Parquemet), que se transformará en un “ecoparque”, según anunció el Presidente Sebastián Piñera en septiembre de 2018. Las reformas deberían estar terminadas en 2022.
“Parte de las obras emblemáticas encargadas por el Presidente incluyen la puesta en marcha de un nuevo teleférico que unirá el sector de Pío Nono con la cumbre del cerro San Cristóbal, y cuyo diseño comenzará este año”, explica el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.

800 personas por hora

La estructura contemplaría, en principio, una estación en el sector de la entrada del parque por calle Pío Nono, otra intermedia en Chile Nativo, cercana al Zoológico Metropolitano, y una terminal en la cumbre. Cada una contará con servicios complementarios de acuerdo con el sector en el que se ubiquen.
Documentación presentada por Parquemet ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA) precisa que el teleférico en proyecto contará con 24 cabinas y se espera que traslade aproximadamente a 800 personas por hora. El sistema de cables de suspensión se dispondrá sobre alrededor de 12 torres.
La propuesta de trazado considera un largo de 840 metros lineales. El documento indica que la inversión estimada por Parque Metropolitano para construir el nuevo teleférico asciende a US$ 14 millones.
“Este proyecto permitirá mejorar las condiciones del acceso Pio Nono, el cual anualmente atiende a más de un tercio de las visitas totales y es la principal vía de acceso hacia el Zoológico Nacional y la Cumbre del Cerro San Cristóbal”, señala la propuesta de Parquemet.
El documento consigna que dicha entrada se encuentra “en una situación de saturación superior a los demás accesos del parque. Ello genera que el principal sistema disponible (el funicular) se encuentre funcionando a tope de su capacidad hace más de cinco años”.
En términos generales, el proyecto también busca la integración de los medios de transporte interiores del parque y conectar sus principales puntos de acceso, situados en Av. Pedro de Valdivia Norte y en Pío Nono. Ello, con el fin de promover el desplazamiento de los visitantes hacia sectores menos saturados, descongestionando puntos de alta afluencia como la cumbre del cerro San Cristóbal, señala la propuesta.
Otro objetivo del nuevo trazado apunta a facilitar el desplazamiento fluido de los visitantes, reduciendo los tiempos de espera y permitiendo más alternativas de recorrido al interior del extenso recinto, uno de los principales puntos verdes con que cuenta la capital.

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Fuente: La Tercera, martes 12 de febrero de 2019

LA TERCERA – Tres estaciones contempla el proyecto de nuevo teleférico en el Parque Metropolitano, con un trazado que se uniría a los actuales medios de transporte que permiten acceder a uno de los puntos verdes más importantes de la capital, el cerro San Cristóbal.
El recorrido complementará al histórico funicular abierto en la década de 1920, y el teleférico Pedro de Valdivia Norte reinaugurado en noviembre de 2016.
El futuro Teleférico Pío Nono-Parque Metropolitano de Santiago es una de las propuestas incluidas en las profunda renovación del Zoológico Nacional y del Parque Metropolitano (Parquemet), que se transformará en un “ecoparque”, según anunció el Presidente Sebastián Piñera en septiembre de 2018. Las reformas deberían estar terminadas en 2022.
“Parte de las obras emblemáticas encargadas por el Presidente incluyen la puesta en marcha de un nuevo teleférico que unirá el sector de Pío Nono con la cumbre del cerro San Cristóbal, y cuyo diseño comenzará este año”, explica el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.

800 personas por hora

La estructura contemplaría, en principio, una estación en el sector de la entrada del parque por calle Pío Nono, otra intermedia en Chile Nativo, cercana al Zoológico Metropolitano, y una terminal en la cumbre. Cada una contará con servicios complementarios de acuerdo con el sector en el que se ubiquen.
Documentación presentada por Parquemet ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA) precisa que el teleférico en proyecto contará con 24 cabinas y se espera que traslade aproximadamente a 800 personas por hora. El sistema de cables de suspensión se dispondrá sobre alrededor de 12 torres.
La propuesta de trazado considera un largo de 840 metros lineales. El documento indica que la inversión estimada por Parque Metropolitano para construir el nuevo teleférico asciende a US$ 14 millones.
“Este proyecto permitirá mejorar las condiciones del acceso Pio Nono, el cual anualmente atiende a más de un tercio de las visitas totales y es la principal vía de acceso hacia el Zoológico Nacional y la Cumbre del Cerro San Cristóbal”, señala la propuesta de Parquemet.
El documento consigna que dicha entrada se encuentra “en una situación de saturación superior a los demás accesos del parque. Ello genera que el principal sistema disponible (el funicular) se encuentre funcionando a tope de su capacidad hace más de cinco años”.
En términos generales, el proyecto también busca la integración de los medios de transporte interiores del parque y conectar sus principales puntos de acceso, situados en Av. Pedro de Valdivia Norte y en Pío Nono. Ello, con el fin de promover el desplazamiento de los visitantes hacia sectores menos saturados, descongestionando puntos de alta afluencia como la cumbre del cerro San Cristóbal, señala la propuesta.
Otro objetivo del nuevo trazado apunta a facilitar el desplazamiento fluido de los visitantes, reduciendo los tiempos de espera y permitiendo más alternativas de recorrido al interior del extenso recinto, uno de los principales puntos verdes con que cuenta la capital.

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Fuente: La Tercera, martes 12 de febrero de 2019

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