Domingo, Mayo 16, 2021

Nuevo Fondo de Infraestructura administraría US$ 9 mil millones dentro de cinco años

EL MERCURIO – El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se refirió ayer a los montos que gestionará el recién aprobado Fondo de Infraestructura. Este será el brazo financiero de la Dirección General de Concesiones del ministerio.

El instrumento busca potenciar la inversión en infraestructura a través de las concesiones, que pasarían a ser administradas financieramente por este fondo. La única fuente de ingresos sería a través de las carreteras. Esto, cuando expiren las 37 concesiones adjudicadas y regresen a manos del fisco para volver a licitarlas.

Según Undurraga, a través de este proceso, el fondo enteraría un capital inicial por US$ 9 mil millones en los próximos cinco años. No obstante, los futuros proyectos a financiar serán solo aquellos que generen un flujo más adelante, como puertos, aeropuertos, carreteras y fibra óptica. De esta manera, la construcción de cárceles y hospitales estaría descartada.

Además, el ministro aseguró que los precios en peajes se mantendrían o bajarían, respecto de los cobros actuales.

“Lo que ha pasado en peajes, cuando hay relicitación, es que se mantiene o disminuye la tarifa. Hemos tenido algunos casos que se mantienen, como Nogales, y otros que disminuyen, como el túnel El Melón”, explicó Undurraga.

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Fuente: ElMercurio, Viernes 12 de Enero de 2018

EL MERCURIO – El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se refirió ayer a los montos que gestionará el recién aprobado Fondo de Infraestructura. Este será el brazo financiero de la Dirección General de Concesiones del ministerio.

El instrumento busca potenciar la inversión en infraestructura a través de las concesiones, que pasarían a ser administradas financieramente por este fondo. La única fuente de ingresos sería a través de las carreteras. Esto, cuando expiren las 37 concesiones adjudicadas y regresen a manos del fisco para volver a licitarlas.

Según Undurraga, a través de este proceso, el fondo enteraría un capital inicial por US$ 9 mil millones en los próximos cinco años. No obstante, los futuros proyectos a financiar serán solo aquellos que generen un flujo más adelante, como puertos, aeropuertos, carreteras y fibra óptica. De esta manera, la construcción de cárceles y hospitales estaría descartada.

Además, el ministro aseguró que los precios en peajes se mantendrían o bajarían, respecto de los cobros actuales.

“Lo que ha pasado en peajes, cuando hay relicitación, es que se mantiene o disminuye la tarifa. Hemos tenido algunos casos que se mantienen, como Nogales, y otros que disminuyen, como el túnel El Melón”, explicó Undurraga.

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Fuente: ElMercurio, Viernes 12 de Enero de 2018

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