Viernes, Abril 26, 2024

Ningún puerto chileno está dentro de los mejor conectados del mundo

PORTAL PORTUARIO – Ningún puerto chileno se encuentra entre los complejos de intercambio marítimo con mejores conexiones a nivel mundial, según un análisis reciente de la Unctad de la ONU. 
La pesquisa, referente a datos del segundo trimestre, determinó que Shanghai, en China, es el mejor conectado a nivel mundial bajo el criterio “grado” que representa los enlaces directos, totalizando 288.
Por su parte, bajo el concepto de “intermediario”, Rotterdam es el que lleva la delantera con 42.656 conexiones puerto-puerto.
El primer puerto americano en materia de enlaces directos, de acuerdo al informe, es el complejo New York/ New Jersey con 133 enlaces, seguido de Savannah con 132, ambos en Estados Unidos, seguido de Cartagena; en Colombia con 130, Manzanillo; en Panamá, con 127; Kingston; en Jamaica, con 106, Veracruz; en México, con 94, y Balboa; en Panamá, con 92.
Para el critero de puerto de transbordo o intermediario,  Guayaquil, Balboa y Port Everglades concentran 7 mil conexiones de transbordo, seguidos por New York/ New Jersey, Philadelphia y Freeport con 6 mil enlaces y, finalmente, Jacksonville y Baltimore con 5 mil conexiones.
Según el estudio, en el segundo  trimestre de 2020 había 939 puertos de contenedores en el mundo que recibieron los servicios regulares de transporte de línea.
“Si todos los puertos tuvieran servicios directos entre sí, habría 440.391 conexiones directas de transporte marítimo de puerto a puerto. En realidad, sin embargo, sólo 12.748 pares de puertos tienen conexiones directas de este tipo, es decir, el 2,9% del total teórico. Para el comercio entre el 97,1 por ciento restante de los pares de puertos, los contenedores deben transbordarse en otros puertos. Los pares de puertos menos conectados requieren hasta 6 transbordos, con 7 servicios directos de puerto a puerto y 14 movimientos de puerto para una transacción comercial”, observaron los investigadores de la Unctad.
Los antecedentes recopilados en el análisis mostraron, asimismo, que  “además de las opciones de ruta para las conexiones de puerto a puerto mencionadas anteriormente, los remitentes también pueden tener diferentes transportistas para elegir”.
Así, “de las 12.748 conexiones directas puerto a puerto que no requieren transbordo en 2020, en 6.017 de ellas (47,2%) los servicios son prestados por una sola empresa, mientras que en 2.751 rutas (21,6%) existe competencia entre dos proveedores, y en los 3.980 pares de puertos restantes (31,2%) hay tres o más transportistas que ofrecen sus servicios de transporte de contenedores”, se detalló en la investigación.
Ver artículo
Fuente: Portal Portuario, Viernes 14 de Agosto de 2020

PORTAL PORTUARIO – Ningún puerto chileno se encuentra entre los complejos de intercambio marítimo con mejores conexiones a nivel mundial, según un análisis reciente de la Unctad de la ONU. 
La pesquisa, referente a datos del segundo trimestre, determinó que Shanghai, en China, es el mejor conectado a nivel mundial bajo el criterio “grado” que representa los enlaces directos, totalizando 288.
Por su parte, bajo el concepto de “intermediario”, Rotterdam es el que lleva la delantera con 42.656 conexiones puerto-puerto.
El primer puerto americano en materia de enlaces directos, de acuerdo al informe, es el complejo New York/ New Jersey con 133 enlaces, seguido de Savannah con 132, ambos en Estados Unidos, seguido de Cartagena; en Colombia con 130, Manzanillo; en Panamá, con 127; Kingston; en Jamaica, con 106, Veracruz; en México, con 94, y Balboa; en Panamá, con 92.
Para el critero de puerto de transbordo o intermediario,  Guayaquil, Balboa y Port Everglades concentran 7 mil conexiones de transbordo, seguidos por New York/ New Jersey, Philadelphia y Freeport con 6 mil enlaces y, finalmente, Jacksonville y Baltimore con 5 mil conexiones.
Según el estudio, en el segundo  trimestre de 2020 había 939 puertos de contenedores en el mundo que recibieron los servicios regulares de transporte de línea.
“Si todos los puertos tuvieran servicios directos entre sí, habría 440.391 conexiones directas de transporte marítimo de puerto a puerto. En realidad, sin embargo, sólo 12.748 pares de puertos tienen conexiones directas de este tipo, es decir, el 2,9% del total teórico. Para el comercio entre el 97,1 por ciento restante de los pares de puertos, los contenedores deben transbordarse en otros puertos. Los pares de puertos menos conectados requieren hasta 6 transbordos, con 7 servicios directos de puerto a puerto y 14 movimientos de puerto para una transacción comercial”, observaron los investigadores de la Unctad.
Los antecedentes recopilados en el análisis mostraron, asimismo, que  “además de las opciones de ruta para las conexiones de puerto a puerto mencionadas anteriormente, los remitentes también pueden tener diferentes transportistas para elegir”.
Así, “de las 12.748 conexiones directas puerto a puerto que no requieren transbordo en 2020, en 6.017 de ellas (47,2%) los servicios son prestados por una sola empresa, mientras que en 2.751 rutas (21,6%) existe competencia entre dos proveedores, y en los 3.980 pares de puertos restantes (31,2%) hay tres o más transportistas que ofrecen sus servicios de transporte de contenedores”, se detalló en la investigación.
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Fuente: Portal Portuario, Viernes 14 de Agosto de 2020

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