Martes, Diciembre 10, 2024

Nabil Kuncar, Transap: Desarrollar la parrilla ferroviaria de San Antonio es crucial para aumentar volumen de carga

MUNDO MARÍTIMO – El director de la compañía dijo que se necesita de mayor infraestructura para incrementar contenedores movilizados.
La empresa Transap moviliza alrededor 4 millones de toneladas anuales operando en la red de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Así lo comentó a MundoMaritimo, el director de la compañía, Nabil Kuncar, quien indicó que “la mayor parte del volumen está en la región del Biobío, pero hemos ido creciendo en la zona central. En general hemos aumentado el tonelaje en un 12% al año desde que partimos y nos gustaría seguir desarrollando el modo ferroviario”.
La empresa con 18 años de experiencia moviliza ácido sulfúrico de la mina El Teniente de Codelco entre Rancagua y el terminal de San Antonio. A su vez enfoca su negocio en la zona central en el transporte de clinker y contenedores entre Santiago y el Puerto de San Antonio, y viceversa.
Mientras que, en la región del Biobío, su principal operación se vincula con el transporte de celulosa de CMPC hacia los puertos de Coronel, Lirquén y San Vicente. De igual forma transfieren sustancias químicas desde San Vicente a las plantas de celulosa de CMPC.
Para cumplir el objetivo de incrementar la carga, el ejecutivo dijo que resulta necesario abordar una serie de desafíos. “Creemos que la forma de aumentar el volumen (de carga) del transporte ferroviario es mejorando la accesibilidad hacia los distintos terminales. Tenemos puertos con buen acceso y algunos que trabajan en mejorarlos”, enfatizó Kuncar.
“En el caso de la zona central se necesita desarrollar la parrilla ferroviaria de San Antonio. En el Puerto de San Antonio, EFE tiene un buen terreno, una buena base. Pero, que se requiere desarrollar mejor, creo que ese es un punto crucial que aumentaría el volumen de contenedores entre Santiago y San Antonio; y entre San Antonio y la zona central”, detalló.
En cuanto a Biobío, dijo que esa región está bien dotada, debido a que se han materializado inversiones tanto en Puerto Coronel como en Puerto Lirquén.
Sin perjuicio de ello se hacen gestiones para mejorar la infraestructura que conecta con el terminal de San Vicente. “SVTI y Puertos de Talcahuano están haciendo trabajos para mejorar la infraestructura ferroviaria y también para optimizar la conexión del Puerto de San Vicente con la estación El Arenal”, agregó.
Puente ferroviario
Otro de los puntos que genera mermas en la capacidad de transporte tiene que ver con los volúmenes de carga que se pueden transferir a través del puente ferroviario sobre el río Biobío, dada la antigüedad del actual viaducto.
“En el caso del Puente Ferroviario, cuando vamos a Coronel tenemos que ir con trenes con menos capacidad, porque tiene restricciones. Ese puente tiene 130 años de servicio y es hora de reemplazarlo”, indicó.
En ese caso el proyecto de construir un nuevo viaducto cambiaría esa situación. “El puente va a tener una doble vía de 25 toneladas por eje, lo que puede ser un buen elemento para aumentar los trenes de pasajeros y facilitar los trenes de carga (…) el nuevo viaducto nos permitiría más capacidad. Por lo tanto, podría ser equivalente al volumen transferido hacia Talcahuano”, agregó.
Expectativas por MAPA
Una de las apuestas que se levanta para aumentar la carga transferida por ferrocarril se vincula al proyecto MAPA. “Desde Arauco han declarado que el transporte lo quieren hacer por ferrocarril, lo que implica un gran movimiento de rollizos, de materias primas y, por ende, el volumen que potencialmente se podría incorporar dado el proyecto MAPA, es bastante relevante estamos hablando en torno a unos 1,5 millones de toneladas solamente de celulosa más todo el volumen que se requiere de abastecimiento de rollizos que esta iniciativa va a incorporar como movimiento de carga”, sostuvo el director de Transap.
En ese sentido, la industria ferroviaria aspira a lograr captar la mayor parte de ese volumen de carga a través del tren. “Hay que cautelar que los trenes representan un elemento relevante en la productividad de la región. Estimamos que con iniciativas como ésta pueda mantenerse y acrecentarse”, añadió.
Fuente: Mundo Marítimo, lunes 04 de marzo de 2019

MUNDO MARÍTIMO – El director de la compañía dijo que se necesita de mayor infraestructura para incrementar contenedores movilizados.
La empresa Transap moviliza alrededor 4 millones de toneladas anuales operando en la red de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Así lo comentó a MundoMaritimo, el director de la compañía, Nabil Kuncar, quien indicó que “la mayor parte del volumen está en la región del Biobío, pero hemos ido creciendo en la zona central. En general hemos aumentado el tonelaje en un 12% al año desde que partimos y nos gustaría seguir desarrollando el modo ferroviario”.
La empresa con 18 años de experiencia moviliza ácido sulfúrico de la mina El Teniente de Codelco entre Rancagua y el terminal de San Antonio. A su vez enfoca su negocio en la zona central en el transporte de clinker y contenedores entre Santiago y el Puerto de San Antonio, y viceversa.
Mientras que, en la región del Biobío, su principal operación se vincula con el transporte de celulosa de CMPC hacia los puertos de Coronel, Lirquén y San Vicente. De igual forma transfieren sustancias químicas desde San Vicente a las plantas de celulosa de CMPC.
Para cumplir el objetivo de incrementar la carga, el ejecutivo dijo que resulta necesario abordar una serie de desafíos. “Creemos que la forma de aumentar el volumen (de carga) del transporte ferroviario es mejorando la accesibilidad hacia los distintos terminales. Tenemos puertos con buen acceso y algunos que trabajan en mejorarlos”, enfatizó Kuncar.
“En el caso de la zona central se necesita desarrollar la parrilla ferroviaria de San Antonio. En el Puerto de San Antonio, EFE tiene un buen terreno, una buena base. Pero, que se requiere desarrollar mejor, creo que ese es un punto crucial que aumentaría el volumen de contenedores entre Santiago y San Antonio; y entre San Antonio y la zona central”, detalló.
En cuanto a Biobío, dijo que esa región está bien dotada, debido a que se han materializado inversiones tanto en Puerto Coronel como en Puerto Lirquén.
Sin perjuicio de ello se hacen gestiones para mejorar la infraestructura que conecta con el terminal de San Vicente. “SVTI y Puertos de Talcahuano están haciendo trabajos para mejorar la infraestructura ferroviaria y también para optimizar la conexión del Puerto de San Vicente con la estación El Arenal”, agregó.
Puente ferroviario
Otro de los puntos que genera mermas en la capacidad de transporte tiene que ver con los volúmenes de carga que se pueden transferir a través del puente ferroviario sobre el río Biobío, dada la antigüedad del actual viaducto.
“En el caso del Puente Ferroviario, cuando vamos a Coronel tenemos que ir con trenes con menos capacidad, porque tiene restricciones. Ese puente tiene 130 años de servicio y es hora de reemplazarlo”, indicó.
En ese caso el proyecto de construir un nuevo viaducto cambiaría esa situación. “El puente va a tener una doble vía de 25 toneladas por eje, lo que puede ser un buen elemento para aumentar los trenes de pasajeros y facilitar los trenes de carga (…) el nuevo viaducto nos permitiría más capacidad. Por lo tanto, podría ser equivalente al volumen transferido hacia Talcahuano”, agregó.
Expectativas por MAPA
Una de las apuestas que se levanta para aumentar la carga transferida por ferrocarril se vincula al proyecto MAPA. “Desde Arauco han declarado que el transporte lo quieren hacer por ferrocarril, lo que implica un gran movimiento de rollizos, de materias primas y, por ende, el volumen que potencialmente se podría incorporar dado el proyecto MAPA, es bastante relevante estamos hablando en torno a unos 1,5 millones de toneladas solamente de celulosa más todo el volumen que se requiere de abastecimiento de rollizos que esta iniciativa va a incorporar como movimiento de carga”, sostuvo el director de Transap.
En ese sentido, la industria ferroviaria aspira a lograr captar la mayor parte de ese volumen de carga a través del tren. “Hay que cautelar que los trenes representan un elemento relevante en la productividad de la región. Estimamos que con iniciativas como ésta pueda mantenerse y acrecentarse”, añadió.
Fuente: Mundo Marítimo, lunes 04 de marzo de 2019

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