Sábado, Abril 20, 2024

MTT y Diputados acuerdan iniciativas para potenciar sector portuario y logístico tras Comisión Investigadora

PORTAL PORTUARIO –  El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT)  y los diputados integrantes de la Comisión Especial Investigadora de puertos alcanzaron -a partir de las conclusiones de la instancia- una serie de acuerdos para impulsar, promover y mejorar  las condiciones de la actividad portuaria en el país.
El trabajo, que destacó por su transversalidad política, aportes técnicos y consenso entre diversos actores, apunta a modernizar el trabajo portuario y mejorar las condiciones del sector, resaltó el MTT.
Las conclusiones, que fueron entregadas a la ministra Gloria Hutt, titular de Transportes, apuestan por generar un un cambio de mirada que adopte la visión de los puertos como un nodo fundamental de la red logística, además de impulsar alianzas público-privadas para encarar los desafíos del desarrollo de la infraestructura portuaria y del transporte logístico nacional multimodal. Por otro lado, se promueven  iniciativas de complementariedad en el desarrollo económico y social entre puertos y ciudades.
“Quiero destacar el tremendo trabajo realizado por esta comisión, el alto grado de compromiso de todos quieren participaron en la comisión, los aportes técnicos y la transversalidad que caracterizó el proceso. Eso nos permite hoy contar con varias medidas que impulsaremos para mejorar y modernizar la actividad portuaria en el país”, señaló la Ministra Hutt.
Hutt añadió que “más del 90% del comercio exterior se realiza por vía marítima. Existen actualmente 26 acuerdos comerciales que alcanzan 64 mercados que representan el 63% de la población del mundo y el 86% del PIB global”.
Respecto a Chile, la titular de Transportes  detalló que “el 92,9% del comercio exterior nacional se realiza por vía marítima, fluvial y lacustre. La fluvial y lacustre corresponde a una proporción mínima en comparación con lo que se transfiere a través de los puertos. Por carretera, por vía aérea, por vía ferroviaria o por oleoductos se transporta una proporción menor, del orden del 8%”.
La transferencia de carga portuaria ha tenido una creciente evolución y se espera que, en 2020, Chile transfiera cerca de 150 millones de toneladas. Esto, que se suma a un nuevo contexto global de rápido despliegue de transformaciones en el sistema logístico marítimo internacional, llevaron a la Comisión a un diagnóstico que el MTT comparte en buena medida, por lo acordaron promover iniciativas en materia portuaria y de comercio exterior.
El informe de la Comisión contiene una variada y detallada gama de propuestas en los ámbitos de planificación, relación ciudad-puerto, sostenibilidad integral, modernización tecnológica, modernización laboral, marco legal de la operación portuaria y de la institucionalidad del sector logístico-portuario.
En particular, sobre el aspecto institucional, el informe propone la creación de la Autoridad Logístico-Portuaria Nacional, que asegure el desarrollo de las políticas estratégicas del sector y la coordinación de las diferentes funciones para la operación de la cadena.
El Informe que votó la Comisión Especial Investigadora sobre las actuaciones de los organismos del Estado, en relación con la aplicación, evaluación e impacto de la Ley N°19.542, de Modernización del Sistema Portuario Estatal, será prontamente votado en la Sala de la Cámara.
Ver artículo
Fuente: Portal Portuario, Jueves 12 de Marzo de 2020

PORTAL PORTUARIO –  El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT)  y los diputados integrantes de la Comisión Especial Investigadora de puertos alcanzaron -a partir de las conclusiones de la instancia- una serie de acuerdos para impulsar, promover y mejorar  las condiciones de la actividad portuaria en el país.
El trabajo, que destacó por su transversalidad política, aportes técnicos y consenso entre diversos actores, apunta a modernizar el trabajo portuario y mejorar las condiciones del sector, resaltó el MTT.
Las conclusiones, que fueron entregadas a la ministra Gloria Hutt, titular de Transportes, apuestan por generar un un cambio de mirada que adopte la visión de los puertos como un nodo fundamental de la red logística, además de impulsar alianzas público-privadas para encarar los desafíos del desarrollo de la infraestructura portuaria y del transporte logístico nacional multimodal. Por otro lado, se promueven  iniciativas de complementariedad en el desarrollo económico y social entre puertos y ciudades.
“Quiero destacar el tremendo trabajo realizado por esta comisión, el alto grado de compromiso de todos quieren participaron en la comisión, los aportes técnicos y la transversalidad que caracterizó el proceso. Eso nos permite hoy contar con varias medidas que impulsaremos para mejorar y modernizar la actividad portuaria en el país”, señaló la Ministra Hutt.
Hutt añadió que “más del 90% del comercio exterior se realiza por vía marítima. Existen actualmente 26 acuerdos comerciales que alcanzan 64 mercados que representan el 63% de la población del mundo y el 86% del PIB global”.
Respecto a Chile, la titular de Transportes  detalló que “el 92,9% del comercio exterior nacional se realiza por vía marítima, fluvial y lacustre. La fluvial y lacustre corresponde a una proporción mínima en comparación con lo que se transfiere a través de los puertos. Por carretera, por vía aérea, por vía ferroviaria o por oleoductos se transporta una proporción menor, del orden del 8%”.
La transferencia de carga portuaria ha tenido una creciente evolución y se espera que, en 2020, Chile transfiera cerca de 150 millones de toneladas. Esto, que se suma a un nuevo contexto global de rápido despliegue de transformaciones en el sistema logístico marítimo internacional, llevaron a la Comisión a un diagnóstico que el MTT comparte en buena medida, por lo acordaron promover iniciativas en materia portuaria y de comercio exterior.
El informe de la Comisión contiene una variada y detallada gama de propuestas en los ámbitos de planificación, relación ciudad-puerto, sostenibilidad integral, modernización tecnológica, modernización laboral, marco legal de la operación portuaria y de la institucionalidad del sector logístico-portuario.
En particular, sobre el aspecto institucional, el informe propone la creación de la Autoridad Logístico-Portuaria Nacional, que asegure el desarrollo de las políticas estratégicas del sector y la coordinación de las diferentes funciones para la operación de la cadena.
El Informe que votó la Comisión Especial Investigadora sobre las actuaciones de los organismos del Estado, en relación con la aplicación, evaluación e impacto de la Ley N°19.542, de Modernización del Sistema Portuario Estatal, será prontamente votado en la Sala de la Cámara.
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Fuente: Portal Portuario, Jueves 12 de Marzo de 2020

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